Mariposa Solar cree que el canto ejerce una fuerza sobre las cosas, sobre las personas y sobre la vida. La cantautora colombiana presentará su tercer trabajo musical ‘Elixir Colibrí’, este 31 de agosto en Bogotá. Mujeres Contando habló con ella sobre su vida y la conexión que existe con la naturaleza, inspiración de sus letras y música.

Por Allison Pérez

Amante de la música desde niña, empezó a componer sus canciones a los siete años, a los 11 a estudiar piano y música. Luego, a los 16, ingresó a la universidad Javeriana de Bogotá, donde siguió la Carrera de Composición y Producción musical.

Mariposa Solar es el nombre artístico de una mujer conectada con la naturaleza y la vida. Un nombre que le llegó, hace unos 15 años, cuando realizaba su tesis de grado sobre el tránsito de la vida. El personaje protagonista era una mariposa y a partir de ese momento sus compañeros la llamaron simplemente: Mariposa. El otro seudónimo Solar proviene del calendario Maya. “La vida te regala nombres y uno piensa que es gratis pero realmente no. Todo tiene un propósito más grande”.

elixir_doble_caratula_2
Ilustraciones para la carátula de Elixir Colibrí.

La conexión de Mariposa Solar con la naturaleza y el amor profundo hacia los elementos universales se refleja en cada sencillo, en cada composición demuestra pasión e inspiración infinita. Son regalos que recibe cada día de su habitat. Obsequios que ella transforma en letras y en música.

El agua está siempre presente en sus letras: “estoy en medio de un aguacero de lluvia ácida y fría mi sangre corre con el agua sanado todas mis heridas”. Sin duda, se trata de una veneración al líquido vital que en su música aparece de diversas formas, muy significativas todas. “Cantarle al agua es una forma de agradecerle, adorarla y limpiarla. El agua es mi mayor fuente de inspiración”.

Su trabajo musical está enmarcado dentro del concepto de música artesanal donde se combina la suave melodía del viento con el golpe de los instrumentos de percusión. También hace parte de la llamada música orgánica y autogestionada que busca colaboradores para su presentación pública.

Tercera visita del colibrí
Mariposa Solar con el colibrí que llegó a su casa en ‘La Calera’, en la tercera visita de estas aves diminutas a su hogar. Foto tomada Facebook

Elixir Colibrí se grabó en ‘La Calera’, municipio ubicado al nororiente de Bogotá – Colombia, un lugar que se encuentra inmerso en hermosos paisajes naturales y hasta donde llegaron los colibris, no sólo en busca de flores sino a dejar el alimento para las letras de Mariposa Solar.

Para el lanzamiento de este nuevo disco, la cantautora colombiana prepara un acto mágico, sensibilizador, inspirado en la humanidad, en los ciclos de la vida y la naturaleza. A quienes asistan a su presentación, este jueves 31 de agosto, se les garantiza un viaje fantástico a través de la música y una experiencia extraordinaria con la naturaleza.

Elixir Colibrí, el resultado de una minga

El nombre del álbum fue inspirado en una experiencia mágica y personal que vivió Mariposa Solar al recibir las visitas de colibrís en su casa. Estas aves que son las más pequeñas del mundo son para la artista “mensajeros de los dioses de otros mundos”. En el arribo de los colibríes a su hogar ella tendió un puente con sus padres, quienes ya trascendieron este mundo y con su vida actual. “El colibrí es la representación del amor, la dulzura y la apertura del corazón”.

Con Amaranto y el hijo
Con Amaranto Botero y sus dos hijos, TaoAnanda y Elixir Colibrí. Foto Facebook

La experiencia de producción musical la vivió junto a su esposo, Amaranto Botero, y padre de su hijo TaoAnanda, Tao que significa el camino y Ananda la felicidad. Amaranto Botero toca el acordeón, el clarinete y distintas clases de flautas, timbres que le dan un nuevo aire y vuelo a Mariposa Solar.

La experiencia de la maternidad dejó en ella a una mujer muy distinta, renovada, que creció personal y musicalmente. De esta transformación también dan cuenta las letras de Elixir Colibrí. En sus canciones recoge el proceso de ser madre y la producción del disco. Fueron dos alumbramientos, el de un ser vivo y el de su tercer lanzamiento o hijo musical.

Elixir Colibrí es el resultado de una minga que en términos indígenas significa colaboración colectiva. La minga vino a la música a dar una aliento económico y a animar la siembra de un bosque con más de 80 árboles nativos, que serán el jardín para colibrís y otras especies alrededor de Bogotá. Una forma de devolverle a la naturaleza algo de las maravillas dadas por ella.

Siembre elixir colibrì

Mariposa Solar tiene un propósito que va más allá de la producción musical y tiene que ver con lo simbólico, es decir con “hacer una ofrenda a la tierra como agradecimiento, como experiencia para entender el sentido de la semilla, del agua, de la tierra y de todos los elementos que se fusionan al momento de realizar un sembrío, y todo lo que en su vida personal y profesional,  encierra este nuevo disco.

Ya saben, el 31 de agosto, a las 7:00pm no se pierdan el lanzamiento de Elixir Colib, el tercer trabajo de Mariposa Solar, en el auditorio Sonia Fajardo Forero de la Universidad Konrad Lorenz, Cra 9bis, No. 62-43, en Bogotá.