… Desde Londres, a Quito. Y con “La Cantera” y Mujeres Contando, desde Quito a la capital del Reino Unido.

Ella es la primera radio cultural bilingüe en la ciudad inglesa. Se llama, queda dicho, ZTR Radio, y es nuestra aliada, amiga y hermana. Publicamos hoy, aquí, en este espacio de nuestra página, toda la parrilla radial de ZTR, de uno de cuyos programas, “Artefacto”, ya vamos emitiendo los dos últimos sábados, sus especiales sobre los escritores latinoamericanos Gabriel García Márquez y Juan Rulfo.

¿Cómo ZTR vino a nuestros lares y ondas? Primero hicieron amistad ‘ellos’: Enrique Zattara, su conductor, periodista, escritor, intelectual y gestor cultural argentino radicado en Inglaterra; y Alexis Ponce, defensor de los derechos humanos ecuatoriano, director de “La Cantera” y colaborador de Mujeres Contando  en Quito.

El ‘clic’ fue mutuo entre los dos y así fue que, casi de inmediato ZTR Radio en Londres empezó a emitir y subir a su web, los programas de la primera temporada de ‘La Cantera’, con la comprensible complejidad de por medio, signada en la distancia geográfica de 8.959 kilómetros que separa a Quito de Londres, o dicho de otro modo: con la distancia de 12 horas y 48 minutos en avión, que separa a la ciudad de Virginia Woolf y la de Manuela Sáenz.

El programa musical “La Cantera”, conducido por Alexis, un hombre feminista y colaborador de nuestro colectivo, empezó a incluir los spots de ZTR en sus emisiones y nos terminó involucrando también a nosotras, que desde el mes de junio cada sábado, emitimos los especiales de “Artefacto”, esperando emitir después, otros programas de ZTR.

ZTR 3
Foto: Facebook de ZTR Radio

Así que, desde Londres llega hoy a nuestra Web y a Mujeres Contando Radio Online, la parrilla de esta radio bilingüe y cultural amiga: ZTR Radio, hecha “para aquellos que escuchan para pensar”, como su epígrafe reza.

En su portada se cita: es ‘una radio cultural para una gran minoría’; “un oasis de cultura en medio de tanta cacofonía y mediocridad mediática. Se trata de un múltiple espacio de encuentro, difusión y debate sobre temas sublimes, ridículos e interesantes del arte y  la cultura universal, pero siempre desde una mirada hispanoamericana”.

La programación de ZTR:

ARTEFACTO: Lo dirigen Juan Toledo, Jorge Ramírez, Enrique Zattara y sus invitados.

IDENTIDADES: Conducido por Santiago Peluffo y Macarena Gajardo. Comparte la vida, las experiencias y la cultura de la inmigración hispanoamericana en el Reino Unido.

EL OJO DE LA CULTURA: Enrique Zattara acerca la voz y las experiencias de los artistas hispanoamericanos que andan por el mundo.

THE PROGRAMME: Cultura, política y más,  con Andre López-Turner, Juan Toledo y sus invitados.

HISTORIAS EN ESPAÑOL: Muchos hispanohablantes llegan a Londres en pos de su sueño personal. Lo conduce Judit Serra.

LA CANTERA: Desde Quito, Ecuador, Alexis Ponce nos trae lo mejor de las mujeres del mundo de todos los tiempos, que cantan para contar. Sábados, a las 3 pm, hora Londres.

ES SUDAMÉRICA MI VOZ: Música latinoamericana de todos los tiempos y estilos, en sus versiones más recordadas, con Enrique Zattara.

EL PRINCIPITO: Uno de los libros más bellos de la historia, de Antoine de Saint-Exupery. Contado por Enrique Zattara.

LA LUZ DEL MISTERIO: Trata con seriedad los fenómenos paranormales y grandes misterios del universo. Presentado por Julio Barroso.

Bienvenidas y bienvenidos a ZTR Radio, la radio cultural, bilingüe e hispanoamericana desde Londres.  Gracias, Enrique, con ustedes esta alianza y hermandad continúa.

ZTR 2