‘La Cantera’ del sábado 27 de mayo dio su irónico ‘sentido pésame’ al que en vida se llamó… “Plan Familia”, un programa ultra-conservador que tenía su sede en el palacio de gobierno del Ecuador y que impuso al país de manera inconsulta el retroceso de derechos humanos, sexuales y reproductivos de millones de mujeres y, sobre todo, que satanizó y anuló la educación sexual de los adolescentes y jóvenes en uno de los países con el más alto índice de embarazos adolescentes.

1Impuesto verticalmente en el 2015 al Ecuador por el gobierno saliente de Rafael Correa, fue eliminado en la primera noche de gobierno por el gobierno entrante de Lenin Moreno, el 24 de mayo de 2017. Ante la noticia, el defensor de DDHH Alexis Ponce dijo: “Estamos  alegres, muy felices, contentísimos, al dar el sentido pésame a los ‘curuchupas’ y conservadores del Ecuador y el mundo, por el sensible fallecimiento de las ‘sabatinas’ (enlaces obligatorios de radio y tv) y del que en vida se llamó Plan Familia”.

El feminista conductor del programa musical que se transmite en Mujeres Contando Radio Online, añadió: “El plan Familia aún continúa vigente en la Nicaragua conservadora del dúo Ortega-Murillo y en la España del Partido Popular; pero también su espíritu retrógrado se mantiene intacto en la visión de la nueva elite de EEUU, la de Sarah Palin y Donald Trump, en la Turquía de Erdogan y en la Rusia de Putin”.

En el programa de esta semana, Alexis incluyó la lectura de varios poemas “lanza-llamas”, de algunas escritoras del mundo, “en homenaje al fin  del Plan Familia”.

Clase de Religión

 Saludos y anticipos

5Alexis Ponce saludó a Wendy Lobato, integrante de Mujeres Contando y practicante de ‘La Cantera’ por haber recomendado la canción con que dio inicio La Cantera pasada: “Mis derechos de mujer”, de la nicaragüense Norma Elena Gadea. Se anunció que desde el sábado siguiente, Mujeres Contando Online transmitirá no solamente “La Cantera” y su propio noticiero, sino la programación de ZTR Radio de Londres, ‘Viaje en Escoba’ de Argentina y en la web: http://www.mujerescontando.com se subirán los materiales del Blog ciudalatina (ciudalatina.wordpress.com), así como los artículos de las periodistas nicaragüenses Mirna Velásquez y Tamara Morales Orozco.

Acompañado por Santiago Andrade en controles y cabina, por Nelly Valbuena, la directora de MC en el diseño del afiche virtual y la publicación de La Cantera en la web, así como por doña Tahís Ponce y sus llantitos ¿por el fin de las sabatinas? en la casa-estudio de Mujeres Contando, Alexis Ponce produjo un programa marcado por la poesía, la ironía y por ocho excelentes canciones de ocho mujeres, con la intensidad de sus vidas, la fuerza de sus historias y la dignidad de sus propias luchas.

Nota biográfica

“Cuéntame tu historia”… en un minuto

Se transmitió la historia de una sensible y querida mujer nicaragüense: Mirna Velásquez, periodista y bloguera migrante que conduce, con otra ‘nica’, Tamara Morales, el Blog “Ciudalatina”, desde Las Palmas de Gran Canaria. Mirna laboró en el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) y Diario La Prensa de su país de origen, en Diario El País de Cali y cursó estudios superiores  en la Universidad Centroamericana (UCA).

6
Imágenes Vintage, publicidad machista. Pinterest.

Gracias a Ciudadlatina conocemos que Mirna descubrió en el mundo online, el periodismo y el vídeo una fusión extraordinaria y muy completa. Mirna considera que el periodismo ha guiado su camino y ha sido su gran escuela de vida. La querida periodista entró a las profundidades del periodismo judicial en las páginas del diario La Prensa y Bolsa de Noticias, en Nicaragua. El periodismo también la llevó a España en el 2006, a través del Programa Balboa, dirigido a periodistas jóvenes latinoamericanos, donde trabajó para el diario Qué, en Madrid. Paralelamente, realizó dos posgrados: en derecho procesal penal y periodismo judicial, y un diplomado en delitos informáticos. Ha incursionado “en todo lo que huela a periodismo digital”.

Las canciones escogidas para esta Cantera

Marie Laforet, de Francia y su canción “Iván, Boris et moi”; Youn Sun Nah, de Corea del Sur, con la melodía “Lament”; desde Chile, Magdalena Matthey, con “Pasillo de amor”; Sandie Shaw de EEUU y “Puppet on a string” (‘Marioneta en la cuerda’) de 1967; Misia de Portugal, con la melodía: “Amor de miel, amor de hiel”; Aylin Prandi, de Francia-Italia-Argentina, con un cover del éxito “Italiana”; Meschiya Lake, de EEUU y el swing-jazz “Comes love”; y Mari Trini de España con “Déjame”, que al final, para despedirse, Alexis volvió a poner pero en la versión de la querida cantante junto a “Los Panchos” de México.

No meta la mano tan adentro

Escuche aquí toda “La Cantera” del 27 de mayo