Galeano sobre Violeta

Así, con el texto del desaparecido escritor uruguayo, dedicado a la Violeta de Chile y Latinoamérica, a las 7:05 en punto de la noche hora Ecuador, y en el friísimo sábado 13 de mayo de 2017, empezó “La Cantera”, el primer programa musical en su género hecho en Latinoamérica, con las vidas, historias, canciones y andares de las mujeres, programa radial conducido por Alexis Ponce, defensor de DDHH y hombre feminista.

“… O que quiere serlo, aunque es tan difícil, lo admito. Pero es un deber de todo hombre en el siglo XXI ser un hombre feminista, sobre todo en estos tiempos en que hay tantos feminicidios, abusos, violaciones y graves atropellos a la vida y la condición humana de las mujeres, en el Ecuador, Latinoamérica y el mundo”, dijo el director del programa que transmite Mujeres Contando Radio Online y retransmiten ZTR Radio en Londres y Viaje en Escoba’ en Radio Estación Sur en La Plata.

Alexis fue acompañado por Santiago Andrade en cabina y Nelly Valbuena, la directora de Mujeres Contando.

‘Cuéntame tu historia’ … en un minuto

Este segmento contó hoy con la historia de una querida ecuatoriana. Lily Moreno, nacida un 17 de septiembre, vive en Quito, tiene su pareja y sus sobrinas, estudió Comunicación en la Universidad Central y relató una preciosa anécdota de vida, ‘con altísimo voltaje erótico’, sobre la primera vez que ella y sus tres amigas de colegio, religioso por cierto, decidieron entrar al viejo cine “Benalcázar” de la capital ecuatoriana, para ver el estreno de un film que -según la cartelera y la censura de la época, a finales de los 80as-, era ‘no apta para menores de 18 años’ y que ellas creyeron que sería su primera película ‘porno’ o, por lo menos, que “mostraría algo”.

Festivo

Una historia maravillosa la de Lily, pero… un minuto es un minuto: el equipo radial de Mujeres Contando decidió editar su historia porque se extendió mucho más de lo pedido a la audiencia y, por si desean escuchar todo su relato, la versión completa en audio está al final de este resumen.

El cine erótico, y más aún el porno, les está vedado a las mujeres desde que en Ecuador se abrieran los primeros teatros en la segunda década del siglo 20. La Iglesia Católica fue una de las que lanzó las iniciales advertencias: “En los malos libros y en los teatros de corrupción es donde las jóvenes y las niñas pierden el pudor y aprenden la desenvoltura”, se lamentaba el arzobispo de Quito, Pedro Rafael Calisto (“Carta sobre el teatro XXIII”, Boletín Eclesiástico, Tomo VII, Quito, 1900), como lo recoge el artículo “Cine y moral a inicios del siglo XX“, del historiador Ángel Emilio Hidalgo, publicado en ‘El Telégrafo’ el 20 de septiembre de 2015.

Los mil abrazos de ‘La Cantera’

Alexis Ponce saludó a “la primera Embajadora de la Responsabilidad Social de La Cantera”: María Quito. Ella se hizo amiga de ‘La Cantera’ en la segunda temporada y fue de las primeras voces femeninas en participar en el segmento Cuéntame tu historia. En tan breve pero intenso lapso, debido a varias razones, fue así nombrada, con carta y todo. Alexis contó que ella misma lo dijo, mucho mejor, en su quiteña voz: “Es la primera vez en mi vida que alguien me nombra Embajadora”. Para nuestro defensor de DDHH y ‘La Cantera’ es un honor que ella nos represente.

También destacó al intelectual argentino Enrique Zattara y a su equipo periodístico del proyecto cultural multimedia “El Ojo de la Cultura Hispanoamericana” y ZTR Radio, primera radio cultural bilingüe en Londres, que retransmite “La Cantera” y que nos ha dedicado, tiempo atrás, una chévere nota periodística. La Cantera y la parrilla informativa de Mujeres Contando Radio Online, retransmitirán su programa “Artefacto” y otros más de ZTR Radio y El Ojo de la Cultura.

Excentrico

También nombró a Vanina Cortijo de Viaje en Escoba de Argentina, destacando su lucha por un parto humanizado y contra la violencia obstétrica. Ponce volvió a repudiar los feminicidios allá ocurridos y la ola de violencia contra las mujeres en el continente. Finalmente, abrazó a Johan Ponce, otro entusiasta oyente de su audiencia. “Él nos oye cada semana desde lejísimos, en Rusia. Como dicen en Sudáfrica: ‘es hijo de mi hermano’, es mi sobrino, y no se pierde una sola Cantera allá donde se encuentra, en la lejana y bella San Petersburgo, mi Petrogrado y Leningrado de siempre”.

‘Nicaragua, Nicaragüita…’

Así presentó Alexis la primera voz de la noche, homenajeando con recuerdos a Nicaragua:

“La primera voz que cantará es Nicaragua. Y Nicaragua sigue alojada, con ternura, en el centro de mi memoria. Por ella levanté mi voz y mis manos, y abrí mi corazón y mis ojos, cuando apenas era un chavalo de 13 años, en plena ofensiva guerrillera de 1978 contra el somocismo; por ella, por Nicaragua, empezó todo y comencé mi militancia juvenil. La melodía que escucharemos se titula ‘Mis derechos de mujer’, grabada en marzo de 2014 por Norma Elena Gadea, a quien creí peruana por el apellido la primera vez que supe de ella pero que es tan nicaragüense como Nicaragua Nicaragüita, la flor hermosa de mi querer, abonada con la bendita, Nicaragüita…

Nicaragua es Sandino, Gioconda Belli, el gallo pinto, Ernesto Cardenal, el Flor de Caña, Dora María Téllez, Omar Cabezas, Henry Ruiz (Modesto), Bianca Jagger, Rigoberto López Pérez, el escritor Sergio Ramírez, Mónica López Baltodano -la activista ambiental que enfrenta al Danielismo-. Nicaragua es Mirna Velásquez, flamante amiga y periodista en Las Canarias, cuya historia escucharemos la semana entrante. Nicaragua es Managua, León, Masaya y Jinotepe… y Nicaragua es mi familia, la de mi hermano y mía un día, la de Modesto, la familia Ruiz Narváez, que lo sigue siendo porque la muerte es mentira, y a los seres humanos no nos separan calendarios ni apellidos.

Festivo 1Nicaragua, finalmente, son los ojos de una muchacha cuya vida entera se me quedó atrapada en una foto antigua; es su voz, cálida y curiosa, y la tibia mar empeñada en desposar con sus olitas las manos de dos terrícolas un día. Es ella regresando del agua, sonriéndole a la arena, queriendo que no me vaya, sin decírmelo, y su ‘para siempre’, tan lejos ya, en toda la memoria. ¡Ah!, ¿a qué profunda cantera del recuerdo puede llevar una sola palabra a un ser humano, ¿eh?… Apenas dije ‘Nicaragua‘ y ustedes casi se enteran ‘de todo’; de una partecita nomás, ¡vida andariega ésta!”

Las canciones escogidas

Norma Elena Gadea lleva más de 40 años cantando. Respaldó la protesta del músico Carlos Mejía Godoy, quien exigió a Rosario Murillo y Daniel Ortega que dejen de usar en sus mítines oficialistas las canciones del cantautor. Los arreglos de la canción “Mis derechos de mujer”, son de su hermano, otro ídolo musical nica, Luis Enrique Mejía Godoy; la letra es de Auxiliadora Cárdenas y la melodía está dedicada a todas las mujeres en defensa de sus derechos.

De la Colección Putumayo y su CD ‘Zydeco’, desde el sur de los EEUU presentó a Ina Queen, con su banda Her Zydeco Band. El zydeco es una combinación de Cajún y blues, música de los afroamericanos de lengua francesa en Louisiana. Además de acordeonista, Ina es la primera directora de banda Zydeco. La canción “Hello, Josephine”, ha tenido cientos de versiones, entre ellas las de Jerry Lee Lewis y Elvis Presley. En zydeco, Ina la convirtió en una nostalgia: la nostalgia de la alegría.

La siguiente canción fue en homenaje al domingo, día de las madres: “Nos fue obsequiada por la activista ambiental Daniela Balarezo, cuya comunidad del Chocó Andino, donde ella vive y lucha, acaba de ganar el primer lugar del Premio Verde del BEDE”. La cantante es la israelita Yael Deckelbaum y la melodía “Prayer of the Moters” (Oración de las madres) la cantó en octubre de 2016 con varias mujeres de Israel y Palestina.

Complaciendo el pedido de una oyente de su audiencia, Siulin Villalba, puso el tango Por una cabeza”, en la voz de la rumana Ana Cebotari, soprano y descendiente de artistas. “Su presentación es, para hablarlo en términos religiosos, sencillamente divina”.

Y como en La Cantera no puede faltar una canción de los 60as, presentó “Venus”, grabada en 1969 por la banda holandesa Shocking Blue e interpretada por su cantante emblemática, Mariska Veres. ‘Venus’ fue la única canción de Shocking Blue que alcanzó el Nº 1 en los EEUU y varios países alrededor del mundo, de forma simultánea.

Violeta y el “Corazón maldito”

Urbana 1Alexis contó que una de sus oyentes, Vero Mosquera, ‘querida amiga en la Defensoría Pública y obsesiva seguidora de Frida Kahlo, prometió leer sobre la vida y la muerte de otra ‘giganta’ latinoamericana: Violeta Parra, tras oír de una Cantera pasada, a Pascuala Illabaca su canción: Frida y Violeta’.

Violeta Parra es la autora de una sobrecogedora canción: “Corazón maldito”, que hizo parte de su disco final editado en noviembre de 1966, llamado “Últimas composiciones”, con cuyas melodías ella se despedía del mundo y anunciaba su suicidio, ocurrido el 5 de febrero de 1967. Alexis leyó del Blog “20 minutos, apartes de la historia “El disco en el que Violeta Parra daba ‘gracias a la vida’ anunciando un tiro en la sien”, de Helena Celdrán y José Ángel González:

“’Gracias a la vida’ y las demás canciones de auto-aniquilamiento de su último disco, “Las últimas composiciones” -uno de los grandes discos de la historia- ponen en evidencia las constancias de una inmisericorde derrota y los ecos previos del estampido de un balazo contra la sien derecha”.

De las innumerables versiones de “Corazón maldito”, La Cantera seleccionó una que, según Alexis, ‘sino la mejor, es de las mejores del mundo’: la que en el Teatro “Hasta Trilce” de Buenos Aires, la cantó en la noche del jueves 12 de marzo de 2015, María Sicardi. Alexis recomendó ponerle atención al piano y arreglos, magistrales, de Juan Ignacio Sicardi. La argentina María Sicardi canta todas las estrofas originales, pues las versiones de Mercedes Sosa, Ángel Parra y los Inti-Illimani, mutilaron la tercera estrofa.

Qué te estás creyendo,

no soy de fierro.

Me tratas lo mismo

como a los perros.

¡Es mi destierro!

 

‘La Cantera’ denuncia

Alexis Ponce protestó indignado contra los feminicidios, violaciones y abusos sexuales cometidos de manera repetida durante estas semanas en Ecuador, cuyos casos reeditan un formato: los autores abordan a “mujeres solas” (así fueran diez mujeres, para el ramplón machismo imperante son ‘mujeres solas‘, si no están con un hombre al lado), en bares donde se presume previa complicidad de administradores, meseros y violadores.

Luego de abordarlas, les echan en las bebidas escopolamina, que anula la voluntad de la persona, para luego salir con ellas, que caminan “por voluntad propia” hasta embarcarse en autos de los malhechores, que finalmente proceden a golpearlas y violarlas y -en varios casos denunciados-, a filmarlas mientras cometen la violación.

Alexis dijo que es hora de señalar abiertamente estos casos y denunciar esos bares, así como informar y alertar a todas las mujeres, a los grupos feministas, a las familias y la gente solidaria que “aumentemos la protesta y hagamos cercos, aunque sea virtuales, contra estos violadores impunes y señalando los nombres de los bares donde actúan”. Así, convocó a su audiencia a que le envíen casos de manera reservada.

Una joya: Carlota Jaramillo

Compadre péguese un trago ayayay

Verá como las penas volando se van

El trago es más bueno que el pan…

Retro lateralContinuando el programa, presentó un audio invalorable, rescatado en el año 2011 gracias al Municipio de Quito y a doña Nelly Araujo Jaramillo, hija de una legendaria voz femenina del pasillo ecuatoriano: Carlota Jaramillo. Se trata de un albazo grabado en cinta magnetofónica de RCA Víctor en 1939. Letra y música de Guillermo Garzón: “Compadre, péguese un trago”.

Saludando a las madres en su día -que es más comercial que otra cosa-, recordó a Carmen (su propia madre), que cantó y grabó todos los pasillos, albazos, pasacalles, valses, tangos, rancheras, zambas y boleros habidos y por haber; y con toda seguridad, desde el vientre, influyó en la pasión de Alexis por la música, para haber imaginado La Cantera.

Al concluir el programa, escogió del CD “La Chamana” -en homenaje a Chavela Vargas– la voz de una chilena residente en México: Mariel Mariel, dueña de una llamativa versión contemporánea de “Macorina”, la atrevida canción que, en la voz de Chavela, supo siempre a amor prohibido, maravillosamente lésbico, de mujer a mujer, pero cuyo origen fue el canto de amor de un hombre, el asturiano Alfonso Camín, a una mujer, que fue…

María Calvo Nordarse, nacida en 1892 en Guanajay y muerta el 15 de junio de 1977 en La Habana, quien fue la primera mujer conductora en Cuba y obtuvo licencia de conducir a inicios del siglo 20. Su vida es también una leyenda, pues se publicó que por su belleza llegó a tener mucho dinero y muchos amantes de la aristocracia cubana, que se convirtió en trabajadora sexual de la elite, muriendo en la pobreza absoluta tras tener que vender todos sus bienes y autos después del triunfo de la revolución en 1959.

LA MACORINA

“Y yo sin saber qué hacer

de aquel olor a mujer,

a mango y a caña nueva,

con que me llevaste al son

caliente de aquel danzón.

Ponme la mano aquí, Macorina,

Ponme la mano aquí…”

Alexis despidió el programa, contando que a pedido de su audiencia volverá a repetir cada quince días todas las Canteras de la primera temporada, lanzada hace dos años. Empezará el siguiente sábado con “La Cantera” inicial que inauguró este viaje con las voces de miles de mujeres: el único programa donde ha puesto, por entero, música de una sola mujer: Cesária Evora.

 

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Aquí toda “La Cantera” del sábado 13 de mayo

Audio completo de Lily Moreno en “Cuéntame Tu Historia