“Me he de ir a Europa donde saben apreciarme. Ingratos: me he de ir. Llorad ecuatorianos, ¡se va! Derretíos en lágrimas. Periodistas y catedráticos, llorad: ya no tendréis quien os confisque la imprenta o reprenda vuestra enseñanza. Llorad clérigos, sastres, carpinteros, zapateros, estudiantes; se va Alfonso el Sabio y Santo Tomás de Aquino. Poetas, se va Mecenas y Cristina de Suecia. Lloremos, compatriotas, se va el libertador, civilizador y benefactor. Se va nuestro padre y madre; llorad”. Juan Montalvo, ‘Las Catilinarias’, 1882.

18361269_1337980149571021_1427311401_nEl sábado 6 de mayo de 2017, el programa musical online “La Cantera”, hecho con canciones, historias, luchas y vidas de mujeres del mundo y conducido por un hombre feminista, se emitió como siempre, en la casa-estudio de Mujeres Contando, con Santiago Andrade en controles, Nelly Valbuena, directora de MC y la Radio Online, Alejandra Gutiérrez en el afiche virtual y fotografía.

Su conductor, el defensor de DDHH Alexis Ponce, saludó a Wendy Lobato y Christian Erizalde, por haber elaborado el identificador de “Cuéntame tu historia”; y a Andrea Carrera y Martín Morales, por ser los autores del spot radial de despedida.

En el citado segmento “Cuéntame tu historia”, participó Jéssica Jaramillo, abogada y defensora de derechos de las mujeres y niñas, quien relató su conmovedora y luchadora historia como sobreviviente de violencia sexual.

7 mujeres y 7 canciones

Alexis presentó en primer lugar una de las más representativas y olvidadas canciones de la libertaria Década de los Sesentas: la melodía “Little Man” (‘Hombrecito’), que hizo ‘roncha’ en 1966, en la voz de la legendaria artista estadounidense, de origen armenio, cherokee, irlandés y alemán; feminista, defensora de la población LGBT y minorías étnicas, modelo y actriz, Cher (Cherilyn Sarkisian) que en este disco es acompañada por Sonny Bono, su pareja de entonces.

18336904_1337980396237663_109732464_nTambién estuvieron en el programa ‘La Cantera’: la italiana Gigliola Cinquetti interpretando una versión bastante llamativa de la hermosa y triste melodía de amor trunco, que el célebre artista Cat Stevens creara en abril de 1970, “Lady d’Arbanville”.

Los fusilados de 1975

Con la historia del último fusilamiento ocurrido en España, ejecución múltiple de cinco jóvenes luchadores, ordenada por el tirano Francisco Franco antes de retirarse del poder; Alexis trajo al presente una muy especial canción de Luis Eduardo Aute, en la voz de la cantante española Rosa León: “Al Alba”, que erróneamente se cree que es ‘una canción de amor’, pero que estuvo dedicada, en gesto de impotente rechazo, a la pena de muerte decretada por el dictador fascista para cinco muchachos.

En septiembre de 1975 el dictador esperpéntico, que moriría en su cama  para deshonor de los más dignos luchadores de su país, hizo cumplir su última voluntad de asesino a control remoto: el día 27 fueron asesinados mediante fusilamiento tres militantes del FRAP y dos militantes de ETA, el extremeño Juan Paredes y el vasco Ángel Otaegui. El mundo entero se lanzó a la calle, en protesta por la barbarie, incluyendo presidentes, primeros ministros y personalidades planetarias como Robert Badinter, Joan Manuel Serrat y hasta el papa de aquel entonces. Desde el Portugal de los claveles a Australia, Francia y EEUU, el planeta se llenó de manifestaciones y actos de protesta.

Aute compuso esta canción hermosa que durante décadas fue convertida por su pueblo en un himno contra la pena de muerte, pues fue dedicada a la memoria de esos cinco jóvenes fusilados por el franquismo.

Al Alba

Más tarde, “La Cantera” presentó a Ariana Savalas, hija del fallecido actor Telly Savalas,  quien canta un éxito de los años 30: “Thong song”, acompañada por la increíble orquesta de Postmodern Jukebox.

Alexis Ponce saludó a Jorge Díaz y Edwin Tinajero, de la “Defensoría Móvil”, un transporte de la Defensoría Pública que lleva abogadas y abogados gratuitos para la gente de barrios suburbanos. Atendiendo la petición-aporte de Jorge Díaz, Alexis compartió a su audiencia la canción “Bonita Guambrita”, cantada por la ecuatoriana Margarita Laso.

18360761_1337980259571010_236121142_nMás tarde se presentó a la artista Battista Acquaviva, nacida en Córcega, Francia, con una versión extraña y poderosa de la histórica canción partisana italiana “Bella Ciao”, con que Alexis recordó la lucha de aquel pueblo contra la ocupación nazi y el fascismo de Mussolini, así como su juvenil militancia en el antigüo MIR ecuatoriano y, de manera especial, al ‘Gato’ Balseca, uno de sus fundadores. Las páginas informativas señalan de la artista, que es una mezcla de mezzosoprano y coloratura y que su voz puede ir hasta tres octavas. Llamado registro de silbido por el etnomusicólogo Bernard Lortat Jacob, su voz es objeto de numerosos análisis científicos. Se le considera “la voz más bella de Córcega”.

Para terminar el programa, dedicó a ‘Madame Cyril’ una melodía pegajosa y dulce: “Balas y chocolate”, en la voz de la mexicana Lila Downs.

“La Cantera” se transmite en Radio Mujeres Contando Online cada sábado de 7:05 a 8:05 pm (fue un error, admitió Alexis, pasarla a otra hora) y se retransmite en ZTR Radio en Londres. Al despedir la emisión, otra vez con la canción de Cher, Alexis leyó este poema:

Tomás Borge

Aquí “La Cantera” del 6 de mayo:

Ilustraciones: “Colección Mujeres” de Pinterest.