“¿Me pregunta usted por Manuela? Sepa usted que nunca conocí a Manuela. En verdad, nunca terminé de conocerla. ¡Ella es tan sorprendente! y yo… ¡Carajo!.. ¡Yo siempre tan pendejo! ¿Vio usted? Ella estuvo muy cerca y yo la alejaba; pero cuando la necesitaba, siempre estaba allí. Ella cobijó todos mis temores”…

 

Su Excelencia hizo una pausa y luego pronunció: ‘¡Siempre los he tenido, carajo!’ Se interrumpió de nuevo y me miró suplicante, fijamente, como tratando de averiguar algo. Bajó la cabeza y empezó nuevamente a hablar: Usted de Lacroix la conoce: ¡Todos, todos la conocen! No, no hay mejor mujer. Ni las catiras de Venezuela, ni las momposinas, ni las… ¡Encuentre usted alguna! Ésta me domó. Sí, ¡ella supo cómo! La amo. Sí, todos lo saben también. ¡Mi amable loca! Sus avezadas ideas de gloria; siempre protegiéndome, intrigando a mi favor y de la causa de la libertad, algunas veces con ardor, otras con energía. ¡Carajo! ¡Ni las catiras de Venezuela, que tienen fama de jodidas!…

Diario-de-Bucaramanga… Por eso tengo esta cicatriz en la oreja. Mire usted (me enseñó su gran oreja, la izquierda, que tiene la huella de una fila de dientes muy finos, y como si yo no supiera tal asunto)… Éste es un trofeo ganado en mala lid: ¡en la cama! Ella encontró un arete de filigrana debajo de las sábanas, y fue un verdadero infierno. Me atacó como un ocelote, por todos los flancos; me arañó el rostro y el pecho, me mordió fieramente las orejas y el pecho, casi me mutila. Pero ella tenía razón: yo había faltado a la fidelidad jurada, y merecía el castigo. Cuando se dio cuenta de que yo no oponía resistencia, se levantó pálida, sudorosa, con la boca ensangrentada y mirándome me dijo, enseñándome el arete: “¡Ninguna, oiga bien esto señor que para eso tiene oídos: ninguna… va a volver a dormir con usted en mi cama!, No porque usted lo admita, tampoco porque se lo ofrezcan”. Se vistió y… se fue.

Mire usted. Arraigó en mi corazón y para siempre. Nuestras relaciones fueron cada vez más profundas. ¿No ve usted? ¡Carajo! de mujer casada a húsar, secretaria y guardián  de los archivos y correspondencia confidencial. De batalla en batalla, a teniente, capitán y por último, se lo gana con el arrojo de su valentía, que mis generales atónitos veían; ¡coronel! ¿Y qué tiene que ver el amor en todo esto? Nada. Lo consiguió ella como mujer -¡era de armas tomar!- ¿Qué más quiere usted que yo le diga? ¡Coño de madre, carajo!

Presiento que ésta será la última vez que S.E. me hable así, tan descarnadamente, de sus sentimientos de él hacia doña Manuela. Hubo un silencio largo y S.E., exaltado en el ánimo, se fue sin despedirse. Iba acongojado, triste, balbuceando: «Manuela, mi amable loca, Manuela…»

Diario-de-Bucaramanga 1

Del ‘Diario de Bucaramanga’, del General francés Jean Louis Perú de Lacroix, oficial del estado mayor del ejército libertador y edecán de Simón Bolívar en 1828. A la muerte del Libertador en 1830, continúa en 1835 la guerra por la unidad de la Gran Colombia y es derrotado y expulsado del continente. Se suicida en Francia, a los 56 años.

*  *  *  *  *

El programa musical feminista del sábado 28, Alexis Ponce, su conductor, lo empezó en un horario diferente: a las 9 de la noche. Y arrancó con este pasaje histórico, que la mayoría desconoce en Latinoamérica y que -entre líneas- también logra develar el espíritu y el temple de la quiteña libertaria Manuela Sáenz. En el segmento “Cuéntame tu historia”  de este último programa del mes (“Abril, aguas mil”) se contó con la voz, el conocimiento científico, las experiencias vividas en Sudamérica y su sugerente alerta al planeta, hecha por la doctora alemana Claudia Volosciuk, ecóloga, especialista en cambio climático y agua, con una especialidad en “lluvias extremas”. Justamente, Mujeres Contando tituló a su testimonio: “En los extremos de la lluvia”.

La última noche de abril, La Cantera se emitió desde la casa-estudio de Mujeres Contando con Santiago Andrade en controles y cabina, y con Nelly Valbuena en la dirección de Mujeres Contando Radio Online como en el diseño del afiche virtual del segmento Cuéntame tu historia de esta ocasión.

*   *   *   *   *

Alexis Ponce inició el programa con una canción dedicada al país de Nelly Valbuena: ‘a Colombia, a nuestros oyentes, amigas, amigos, compinches, familia, colegas, cómplices y encubridores de la pasión de vivir’: Sandra Escandón, Carlos Rivera, Liliana García, Daniela, Claudia Patricia Ríos, Luz Ángela Hernández y Dórian, Lina, Claudia, Martha, Rubén, Juan, Juan Carlos, Victoria, Claudia Milena, Tatiana, Isabela, Jorge, Carlos Andrés, Zorayda Martínez, David Ávila y Karen, Yaneth Pinzón, Betty Guerra, Adriana Tobar, Sofía Carvajal Ríos, Zulma Liliana Sánchez Ramos, Sandra Yánez, Mónica Jara, ‘Juana de Arco’ y María Valencia Gaitán.

Y, además, el conductor de “La Cantera” dijo emocionado: “Desde la nostalgia de un café, para Victoria Sandino y todas mis hermanas comandantas de las FARC, a las que un día conocimos y con las cuales dialogamos harto, en varios días, sobre género y derechos de las mujeres”.

Toto_La_Momposina-Tambores_Y_Cantos-Frontal

De la colección Putumayo, en una versión estilizada, la primera artista en presentar fue la colombiana Totó la Momposina, con una maravilla patrimonial de su país y Latinoamérica, llamada “Yo me llamo cumbia”.

 

Ima_Fee_des_Etoiles_Montreal_2011

La segunda voz femenina fue IMA, nombre artístico de Marie-Andrée Bergeron, desde el Canadá, con una versión moderna de la melodía “Le Temps Des Fleurs” (Qué tiempo tan feliz), de su álbum “¡À la Vida!”. Esta canción se titula originalmente “Eran los días”, una viejísima canción del folklore gitano ruso. Alexis la puso en la primera temporada, hace un año y medio, en la bella versión de los años 60, en la voz de la estadounidense Mary Hopkin.

RosarioCon la tercera melodía, Alexis cumplió su promesa hecha en el programa anterior a una querida oyente de “La Cantera”, debido a que ya no había tiempo para presentar la canción, que fue pedida especialmente “porque recordar quiere, un amor”. Desde España, Rosario interpretó “Algo de mí”. Así ‘La Cantera’ abrió un nuevo espacio, en el que sus oyentes pueden solicitar las canciones con las que nuestro programa musical feminista complacerá a su audiencia, “con una sola condición: las canciones deben ser interpretadas sólo por mujeres, que es la característica de La Cantera”, concluyó.

Luego, Alexis Ponce repudió los femicidios ocurridos masivamente en Latinoamérica durante el primer trimestre de 2017 y en especial en el mes de abril, en Argentina, Colombia y Ecuador. “Por Micaela y todas las mujeres asesinadas por ser mujeres en el Sur, por todas”, criticó a todos los gobiernos, no importa si son de derecha o izquierda, patriarcales todos por igual, y a los organismos continentales o regionales, OEA, UNASUR, CELAC, MECOSUR, ALBA, etc., por no declarar la emergencia contra los femicidios en el continente.

Tamborela

Precisamente de Argentina presentó, saludó y abrazó al grupo “Tamborelá” y a sus integrantes: Paola, Anahi, Laura y Claudia, quienes interpretan música del folklore argentino desde una perspectiva renovada y creativa. De esta agrupación, escogió una llamativa versión de “Milonga Sentimental”.

ifa__banda_magda_by_prop4g4nd4-d310134Después le tocó el turno a una extraordinaria agrupación “La Banda Magda”, con su directora, acordeonista y vocalista Magda Giannikou, artista griega, políglota que canta y compone sus canciones en seis idiomas y que reside en New York, donde creó la banda en 2013 junto a músicos colombianos, argentinos, japoneses e italianos. De su álbum ‘Yerakina’, Alexis seleccionó “Petite Flour”, ‘un himno de amor’ que, emocionado, le hizo recordar su infancia y también a su amigo y primer jefe laboral, el jurista ecuatoriano Dr. Carlos Jaramillo Díaz, “mi maestro querido, a quien oí cantar esta canción tan hermosa y nostálgica: “Florecita sutil”, cuya versión en español, Alexis citó que la escuchaba de niño en la voz del chileno Antonio Prieto. Al presentar a la Banda Magda, dijo: “Esta versión es enorme”.

Rafaella Carrá

Desde Italia, le tocó el turno de la nostalgia a la artista Raffaella Carrá, con la canción: “A far l’amore comincia tu” (En el amor todo es comenzar), del productor francés Bob Sinclar. La vedette, actriz y cantante italiana Raffaella Carrà en 1976 convirtió esta melodía en un éxito en Europa y Latinoamérica, recibiendo el disco de platino.

Ana Belen

Luego de criticar duramente a Donald Trump, a su par de Corea del Norte, a Putin y a Europa por poner en peligro la vida del planeta debido a sus mezquinos juegos geopolíticos y amenazas de guerra nuclear, Alexis recordó el 1ro. de Mayo. Para ello, de España compartió la voz de una artista con mayúsculas, Ana Belén, quien cantó: ‘A las barricadas’, el himno del Anarquismo durante la guerra civil española, al cual reivindicó “porque los anarquistas, con errores y todo, como todos, quisieron tomar el cielo por asalto y fueron perseguidos no solo por el franquismo sino por el dogmatismo comunista y Stalin, quienes ordenaron el fusilamiento de muchos anarquistas”.

Con la memorable frase de Miguel de Unamuno, Alexis volvió a despedir La Cantera: “¡Venceréis, pero no convenceréis!”.

Escuche aquí toda “La Cantera” del 29 de abril, mientras en el mundo llueve: