“La Cantera” del sábado 8 de abril comenzó con el vigoroso verso del fusilado escritor andaluz y, de inmediato, con un breve episodio de la histórica canción mexicana ‘Paloma’, interpretada por la artista Eugenia León en el Zócalo, la mítica plaza de la capital de México, la más grande del continente, donde en el 2006 ella cantó en vivo ante un millón de mexicanas y mexicanos, contra el celebérrimo fraude cometido por el partido de Estado, el PRI, al candidato presidencial Manuel López Obrador.

Alexis Ponce, el director del único programa musical conducido por un hombre feminista en toda Latinoamérica, dedicó la emisión hecha a través de Mujeres Contando Radio Online, al Día Mundial del Pueblo Gitano, que se recuerda desde 1971 cada 8 de abril.Gitanos 2.jpg

Por eso dijo: “Puesto en mi pecho el triángulo marrón invertido, que fue el símbolo nazi colocado a todos los gitanos y gitanas encerrados en los campos de concentración y exterminio, quiero recordar el genocidio más olvidado del mundo y el asesinato en masa cometido contra un pueblo, mi pueblo, el pueblo gitano. ¡Así comenzamos La Cantera!

El equipo de trabajo estuvo integrado esta vez por Carlos Molina, controles; Christian Elizalde, apoyo técnico; Wendy Lobato autora del audio y afiche virtual de ‘Cuéntame tu historia’, y Nelly Valbuena, directora de Mujeres Contando Radio Online. Alexis también saludó a Andrea Carrera, Martín Morales, Santiago Andrade, Alejandra Gutiérrez y Ale Ofigner, integrantes de Mujeres Contando.

El segmento “Cuéntame tu historia” tuvo esta vez el relato de Siulin Villalva, “una bella guayaquileña de origen oriental, a la que conocí en el año 2011 y que nos hablará del lanzamiento de su libro y por qué se decidió a escribirlo”. A su historia se tituló: ‘La rapsodia de Siulin’.

Gitanos 4Con su pasión acostumbrada, Alexis añadió: “Este sábado 8 de abril estará dedicado, total, absoluta y completamente a mi amado pueblo gitano, al que venero siglos, milenios, años luz de existencia, como si fuera hija o un reciente o viejo amor, un sueño incumplido, un paisaje que conmueve hasta el llanto. En memoria viva de los gitanos exterminados por el nazismo; en memoria de mi abuela, Blanca Iturriaga, ya fallecida, de su hermana que acaba de fallecer, Lola Iturriaga, y de todo mi pueblo gitano; nos meteremos de la mano, ustedes y yo, a las oscuras profundidades, hermosos misterios, viejos dolores, diarias alegrías, desconocidas historias, genocidios y persecuciones, y a los derechos y la vida del pueblo gitano”.

El Himno Internacional del Pueblo Gitano

Esta es una canción hermosa que, por segunda ocasión, “La Cantera” la transmite en su programación, la primera vez en el año 2015 en la voz de Sandra Sangiao y hoy en la voces de intérpretes varones. Se llama ‘Gjelem, Gjelem’ que quiere decir: “Anduve, anduve”, y es el único himno en el mundo  que no sabe a tonada castrense o desfile guerrero, sino que es un himno poético, cuya letra dice:

Gjelem, Gjelem

La Cantera y las canciones del pueblo gitano

Inauguró la música de esta noche el alemán de origen rumano Shantel con la melodía “Bucovina”, del disco “Gypsy Groove” de la colección Putumayo del año 2007.

Gitanos 15Continuó desde España, Estrella Morente, con la taranta “Las llamas llegan al cielo”.

De su disco “Champagne for Gypsies”, el bosnio Goran Bregovic, acompañó a los Gipsy Kings de España, en “Presidente”.

Prosiguió el Grupo Roma con el Himno Internacional Gitano, Djelem, Djelem -‘Anduve, anduve’-, en una adaptación que hizo parte de la banda sonora de la teleserie chilena  “Romané”.

Del cineasta y músico Emir Kusturica y su banda The No Smoking Orchestra, se escogió la canción “Gladno Srce”, que en croata significa: “Corazón hambriento”.

Continuó con “Cigani Ljubiat Pesnji”,  una canción tradicional rusa-gitana interpretada por la banda BGKO, la Barcelona Gipsy Klezmer Orchestra, con su bella vocalista Sandra Sangiao, de Cataluña.

Del disco de Putumayo “Caravana Gitana” se eligió al grupo Kalyi Jag (Fuego Negro) de Hungría, creado en 1987, y su canción: “Mori shej sabina” -Mi hija Sabina-.

De Francia, oímos a Opa Tsupa, la famosa canción rusa “Les Yeux Noirs” (Ojos negros). Opa Tsupa es un quinteto de cuerda francés formado en 2000 inspirado en la década del ‘30 y la canción humorística.

Para despedir el programa, del CD “Classic song by UK Gypsy/Jazz BandCafé Manouche, con la venerada Natalia Douglas como vocalista, se compartió: “Bei Mir Bist Du Schoen”.

La desconocida historia…

Gitanos 1

Usando como fuente bibliografía particular, la biblioteca virtual de la UNESCO y buscadores de Internet,  “La Cantera” compartió diversas informaciones históricas del pueblo gitano. También conocido como romaní, zíngaro, cingano, rom o sinti, es un pueblo sin estado ni territorio, originario de la India y tan antiguo como el mundo, con rasgos culturales comunes aunque con enormes diferencias entre sus decenas de subgrupos.

Se encuentran asentados en el mundo entero, principalmente en Europa, pues son la mayor minoría étnica de toda la Unión Europea. El ‘Día Internacional del Pueblo Gitano’ se celebra el 8 de abril, recordando aquel día de 1971 cuando en Londres la Conferencia mundial de los gitanos instituyó la Bandera y el Himno de la Comunidad Gitana.

Gitanos 21Dado que se pueden encontrar en multitud de países de todo el mundo, existen una gran variedad de etnónimos para definirlos. Los principales etnónimos de los gitanos son: rom, romaníes, zíngaros que significa ‘intocable’; cigánys; ciganos; romaníes; manouches y bohemios, que se les dice en Francia, cuando los gitanos europeos entraron a Europa en el siglo XV a través de Bohemia.

Al ser su cultura fundamentalmente ágrafa, es decir que no es escrita, la teoría más extendida afirma que los gitanos proceden del Punjab, una zona entre India y Pakistán. Pero hasta hoy continúa siendo un desafío para la antropología, la historia y la sociología explicar sus orígenes, su evolución y estrategias de supervivencia en sociedades que los considera siempre son grupo minoritario a pesar del mestizaje y de ser históricamente marginados. Los gitanos se vieron severamente perseguidos a lo largo de los siglos e incluso fueron asesinados en masa por los nazis.

Rasgos de la identidad gitana

Gitanos 9Al igual que con otras minorías culturales, la exclusión social ha marcado su construcción de identidad. Por eso, al mismo tiempo que defienden su derecho a ser culturalmente diferentes, exigen ser valorados en un plano de igualdad con las demás culturas en sus lugares de residencia. Hay muchos estereotipos contra gitanos y gitanas, pero la investigación científica pone de relieve que la inclusión es el objetivo de muchas personas gitanas, porque las formas de igualdad desarrolladas por el pueblo gitano están unidas al respeto de la diferencia.

El mantenimiento de los patrones culturales que forma la identidad gitana, es posible gracias al papel cohesionador de la mujer gitana con diferentes comunidades gitanas. El valor de la palabra, el respeto mutuo, el respeto a la persona mayor y a las tradiciones, son ejemplos de valores constitutivos de la identidad gitana independientemente del país de origen. El nomadismo es una constante característica de su identidad. La lengua gitana es el romaní, surgido del sánscrito.

La socióloga María Helena Sánchez de España logró detectar que los castigos a la comunidad gitana recaían tradicionalmente sobre las poblaciones sedentarizadas, lo que hizo poco atractivo el asentamiento y explica el nomadismo.

La Gran Redada

Ocurrió en 1749 y también se conoce como la Prisión general de Gitanos, autorizada por el rey de España Fernando VI que se inició de manera sorpresiva y sincronizada en todo el territorio español el miércoles 31 de agosto de 1749 con el objetivo de arrestar a todas las personas gitanas y expulsarlas de España.Gitanos 11

La persecución y las leyes que los discriminaban, más el racismo y xenofobia, acentuaron el carácter itinerante de los gitanos. Cerradas las puertas a América, sólo se abrieron en 1783 produciéndose a lo largo del siglo XIX una segunda migración masiva de gitanos hacia América, aprovechando las rutas europeas hacia el nuevo continente.

La discriminación legal hacia los gitanos pudo verse en pleno siglo XX, en el Reglamento de la Guardia Civil de 1943 donde se especificó que los gitanos debían ser vigilados de forma especial. Recién en 1960 la Iglesia católica anunció comprometerse con la mejora de las condiciones de vida de la población gitana.

Federico García Lorca dijo: “El gitano es lo más profundo, lo más aristocrático de mi país, lo más representativo de su modo y el que guarda el ascua, la sangre y el alfabeto de la verdad andaluza universal”. Decir esto en la España de los 30 fue muy valiente.

En América Latina hay gitanos en todas partes, en particular en México, Colombia, Chile, Argentina y Brasil, por ejemplo. En Ecuador, en 1997, la Asamblea Constituyente recibió la propuesta de incluir al pueblo Rom como uno de los pueblos que merecen ser reconocidos y aceptados con plenos derechos, pero no se logró aprobar su inclusión.

El Porraimos…

Gitanos 13Es el nombre romaní  del “Genocidio gitano”. En romaní, Porrajmos literalmente significa “devoración”. Ejecutado por los nazis y fascistas de Europa del Este, en especial de Austria, Hungría y Checoslovaquia, ese genocidio silencioso, invisible y anonimizado, significó el exterminio de la mayoría de los pueblos gitanos de Europa, como parte del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial. Empero, el tema ha sido muy poco estudiado y quedado oscurecido por la Shoah (el holocausto judío). El holocausto gitano incluyó la campaña contra personas con discapacidades usando el Ziklón B.

En los mil años que las comunidades gitanas han vivido en Europa, fueron objeto de persecución anti-gitana y humillación; eran estigmatizados como criminales comunes, inadaptados sociales y vagabundos.

Para estudiar a los gitanos, los nazis crearon la Unidad de Investigación de Higiene Racial y Biología Demográfica del Departamento de Salud del Reich en 1936, liderada por el Dr. Robert Ritter que estudió ‘la cuestión gitana’ (Zigeunerfrage) y proveyó información para formular una nueva ley racial contra la población gitana en el III Reich. En la primavera de 1936 los nazis determinaron que la mayoría de los gitanos representaban un peligro a la pureza racial aria y, por lo tanto, debían ser eliminados.

El 14 de noviembre de 1935, se promulgó la Ley para la Protección de la Sangre y el Honor, coloquialmente conocida como las leyes de Núremberg. A causa de ella se prohibió el matrimonio entre arios y no arios. Los criterios que definían quién era gitano, eran exactamente dos veces más estrictos que aquellos que definían cualquier otro grupo. La segunda ley de Nuremberg, la “Ley de la Ciudadanía del Reich” despojó de la ciudadanía a las personas no arias. Los gitanos y los judíos perdieron su derecho al voto el 7 de marzo de 1936.

Gitanos 20Los prisioneros gitanos fueron recluidos en campos de concentración como Auschwitz y forzados a usar un triángulo invertido de color marrón en sus uniformes para distinguirlos de otros prisioneros. La esterilización de gitanos empezó en 1933 en los campos nazis de Dachau, Mahrzan y Vennhausen.

Los gitanos fueron también víctimas de los regímenes títeres que cooperaron con el Tercer Reich durante la guerra, especialmente en Croacia. Los gitanos serbios son parte del litigio pendiente contra el Banco del Vaticano en la Corte Federal Norteamericana, en procura del retorno del botín de guerra.

El 15 de noviembre de 1943, Himmler, el jefe de las SS, ordenó que los gitanos y ‘medio gitanos’ debían ser puestos ‘en el mismo nivel que los judíos’. Es decir, gaseados y exterminados. Los gobiernos fascistas de Eslovaquia, Hungría y Rumanía contribuyeron al plan de exterminio gitano.

El 23 de octubre de 2007 el entonces presidente rumano Traian Băsescu se disculpó públicamente por el papel desempeñado por su nación en el Porraimos, siendo la primera declaración de un líder europeo en talsentido. Hizo un llamamiento para que lo que sucedió en el Porraimos sea enseñado en las escuelas, declarando que “debemos decir a nuestros hijos que hace seis décadas niños como ellos fueron enviados a morir de hambre y frío por el Estado rumano”. Tiempomás tarde, la lideresa de Alemania, Angela Merkel tomó similar medida.

Gitanas y gitanos célebres:

Gitanos 7
Fotos: Colección Pinterest / “Gitanos”

Lo fueron, lo son, lo serán siempre: Charles Chaplin, Lola Flores, Carmen Amaya, Lolita, Camarón de la Isla, Joaquín Cortés, Rosario, El Cigala, Django Reinhardt y Sandro de América, entre otros.

“La Cantera” cerró con la memorable frase de Miguel de Unamuno mientras ejercía el Rectorado de la Universidad de Salamanca: “Venceréis, pero no convenceréis”

 

Escuchen aquí “La Cantera”, dedicada al pueblo gitano.

Enlaces de interés

Breve historia del Pueblo Gitano

El Porrajmos: El Holocausto gitano

Gitanos y homosexuales en el holocausto

Insignias nazis a los prisioneros

Día Europeo en Memoria de las víctimas del holocausto Romaní

Homenaje a los rom en el Porrajmos

Bailes gitanos

Cigány tánc (Gypsy dance)

Cigánycsárdás (Gypsy Csardás)

Romafest Gypsy Dance Theater – Verbunk

Baile Rocío Molina