“La vida humana -¡qué digo!, ¡la vida en general!– es poesía. Sin darnos cuenta la vivimos, día a día, trozo a trozo. Pero, en su inviolable totalidad, es ella la que nos vive y la que nos inventa. Y lejos, muy lejos de la vieja frase ‘hacer de la vida una obra de arte’; no somos sino nuestra obra de arte”

Lou Salomé

Recordando a esta enorme mujer, digna de ser liberada, de la prisión de la censura y del castigo del olvido, Alexis Ponce dio la bienvenida a La Cantera, correspondiente al sábado 25 de marzo.

Luego de presentar al equipo acompañante: Christian Elizalde en cabina y control, Carlos Molina en red social y el diseño de afiches virtuales, Wendy Lobato en audio, Nelly Valbuena en la dirección de Mujeres Contando y Tamara Méndez, corresponsal de Mujeres Contando en Nueva York; saludó a la dibujante e ilustradora argentina Flavia Lioi, quien realizó un hermoso dibujo sobre “las niñas de Guatemala”.

Las canciones de esta ‘Cantera’

Rita Hayworth 11Rosemary Clooney, de EEUU y su éxito en los 50, “Sway” (o “¿Quién será?”), acompañada de la orquesta de Dámaso Pérez Prado. Escrita por Pablo Beltrán y Luis Demetrio, dos compositores mexicanos, la canción se convirtió en ‘patrimonio musical de la humanidad’, pues hay centenares de versiones, en orquesta  o solistas del mundo. Rosemary fue tía del actor George Clooney.

Dámaso Pérez Prado, “el Rey del Mambo”, fue músico, compositor y arreglista cubano-mexicano. Por años dejó de hacer música luego de que su pasión por ella le llevara a desavenencias con el gobierno mexicano al querer interpretar el himno de México en ritmo de mambo. Era apodado el “Cara de foca”.

El por qué de esta canción: En la actualidad pululan decenas de versiones de esta canción, atribuidas falsamente a la célebre Rita Hayworth, nombre artístico, mundial y letal de Margarita Carmen Cansino. Aunque quienes la escucharon opinaban que su voz no era fea, Columbia Pictures decidió doblarla en las canciones de todas sus películas, entre ellas “Gilda”, donde hizo el striptease más famoso de la historia, al quitarse su guante negro.

Rita Hayworth 1

De Ecuador, se eligió para esta semana a Jetzy Reyes  y de su CD Valdivia Blues Álbum, la canción que hiciera célebre Edith Piaf, “Padam, padam”. Se trata de un vals francés, interpretado en versión libre por la ecuatoriana Jetzy Reyes, sobre la letra de Henri Contet y la música de Norbert Glanzberg, en el París de 1951. El piano, acordeón y arreglo general son de Alfredo Ponce Witt.

Alexis Ponce presentó después a Cesaria Évora, de Cabo Verde, con su disco “Manda Mantenha”, de la Colección Putumayo. Cesaria fue la invitada de honor de la primera ‘Cantera’, en la única ocasión donde una sola artista ocupó el programa entero.

Charo Bogarín, de Argentina, y Malena Muyala, de Uruguay, cantaron una sobrecogedora canción: “Pasos”. Charo es tataranieta del cacique guaraní Guayraré. Su padre, peronista de las Ligas Agrarias fue asesinado y «desaparecido» por la dictadura militar de Videla. Malena es una de las principales voces femeninas uruguayas.

Sophia Loren 9En el segmento “Cuéntame tu historia”, estuvo Karina Rashell, presidenta de la Asociación ALFIL, con su testimonio: “Yo soy Rashell, una Mujer Trans”.

Luego presentó a la húngara Palya Bea y su melodía “Tchiki Tchiki”. Además de música es actriz, la estrella principal de la película “Django”, donde actúa como la esposa romaní de esa leyenda gipsy de la guitarra y del jazz: el gitano francés Django Reinhardt.

Desde Francia, estuvo en la noche de este sábado Sophie Hunger con  “Le vent nous portera” (El viento nos llevará), que el cantante Manu Chau también la interpreta y la dedica al Che Guevara. Su letra es especial:

No tengo miedo del camino / hay que ver, hay que probar /
meandros en el hueco de la espalda / todo irá bien. / El viento se los llevará.

Tu mensaje a la Osa Mayor / el viento se lo llevará. / Todo desaparecerá / el viento nos llevará.

La caricia y la metralla / esa herida que nos tortura / el palacio de otros días / de ayer y de mañana. / El viento se los llevará.

Sophia Loren, Inspiration board by Gwendolyn-Mary.com, bringing scent and music together to create exquisite fragranceGenética en bandoleras / cromosomas en la atmósfera / taxis hacia las galaxias / y mi alfombra voladora. / El viento se los llevará.
Aquel perfume de los años muertos / los que pueden llamar a tu puerta. / Infinidad de destinos / elegimos uno, ¿qué nos queda? / El viento se los llevará.

Y para terminar, el plato fuerte de la noche fue la canción italiana “Tu vuo fa l’americano” (Quieres hacerte el americano), cantada en el film de Vittorio de Sica, “La bahía de Nápoles”, donde actuaron Clark Gable y… Ella (Alexis pidió “un trago, aunque sea de jarabe para la gripe, por favor, para poder decir su nombre)”… la italiana que ya en vida es inmortal, Sofía Loren.

La canción “Tu vuò fà l’americano” significa “Quieres hacerte el americano”, una melodía napolitana de Renato Carosone, cuya letra se considera una sátira contra la americanización de muchos italianos, que se produjo al principio de los años de posguerra.

Alexis Ponce se despidió elogiando a Lou Andreas Salomé y denigrando a los machistas y patriarcas del mundo. Contó que Nietzsche repetía una horrible frase misógina: “¿Vas con mujeres? No olvides el látigo”; Lou Salomé la parodió al exclamar, en una fotografía: “¿Vas con hombres? No olvides el látigo”… que será otra forma de decirle a un machista: “Hasta la vista, baby!”.

Escuche aquí La Cantera

Fotos: Colección Pinterest- “Rita Hayworth y Sofía Loren”