Leyendo la carta de Manuela Sáenz dirigida a James Thorne, su esposo inglés, comenzó este sábado 18 de marzo “La Cantera”…

¡Ah!, yo no vivo de las preocupaciones sociales, inventadas para atormentarse mutuamente. Déjeme usted en paz, mi querido inglés. Hagamos otra cosa. En el cielo nos volveremos a casar, pero en la tierra no. Allá todo será a la inglesa, porque la vida monótona está reservada a su nación (en amores digo; pues en lo demás, ¿quiénes más hábiles para el comercio y la marina?). El amor les acomoda sin placeres; la conversación, sin gracia; el caminar, despacio; el saludar, con reverencia; el levantarse y sentarse, con cuidado; la chanza, sin risa. Todas estas son formalidades divinas; pero a mí, miserable mortal, que me río de mí misma, de usted y de todas las seriedades inglesas, ¡Qué mal me iría en el cielo!

(Carta de Manuelita Sáenz a su marido, James Thorne, Lima, octubre de 1823)

* * * * *

La Cantera presentó en esta ocasión a la parisina Francoise Hardy, la gran diva en la historia del pop francés, interpretando en alemán una célebre canción, “Les Jeux Interdits” (Los juegos prohibidos), cuya versión original fue instrumental y se hizo mundialmente famosa por ser la banda sonora del conmovedor film Juegos prohibidos, de René Clément, en 1952, en memoria de los niños y niñas de la posguerra.

En español se conoce a la canción como el “Romance anónimo” o el “Tema de amor”. El cantante español Raphael (Rafael Martos) la cantó así: “Dicen que somos dos locos de amor / Que vivimos de espaldas al mundo real / Pretendiendo lograr de la gente un favor / Que nos dejen querernos en paz…”

Alexis dio a conocer la biografía de Ghalia Benali quien, acompañada por Tom Cohen en la mandolina, interpretó una canción tunecina: “Lamouni li gharou minni” (“La gente que está celosa de mí, me culpó”). Su música se ha destacado por su atribución a múltiples géneros y la definición de la música árabe contemporánea; y su voz ha sido catalogada como ‘multicultural y polimórfica’. 

Un cuchillo a la vena fue la siguiente canción, interpretada por la brasileña Tania Alves: “Risque” (Subido de tono), del compositor brasilero Ary Barroso en 1952. De esta melodía hay más de cien versiones, la que recordó el conductor de “La Cantera”, fue la del chileno Lucho Gatica. Su letra no se olvida: “Borra, mi nombre de tu cuaderno… / Cree, toda quimera se esfuma…”.

Después cantó la artista del jazz holandesa Caro Emerald con su canción “París”; y de la Colección Putumayo, presentó a la irlandesa Mary Black: con la melodía: “Past the pint of rescue”.

Más tarde, Alexis dio ‘un especial abrazo’ hasta la Argentina, a la Dra. Love (Pato Condrón) y a Vanina Cortijo, la directora de “Viaje en Escoba”, cuyo relato de vida se dio a conocer en el segmento “Cuéntame tu historia”, con el título: “¡En mi parto, mando yo!“.

Por Ecuador, se expuso a Paola Navarrete y “Los Ojazos de mi Negra”. Radio COCOA, un sitio ecuatoriano de difusión musical y de artistas del género indie-rock del Ecuador, celebró esta nueva voz llamándola “La reina del pop alternativo ecuatoriano”.

Y para concluir, estuvo en “La Cantera” la rusa Irina Zhukova y su grupo “STK romántica”, con una adaptación de “Hafanana”, que la cantó cuando tenía 12 años de edad. El sonsonete de tan pegajosa melodía, sólo dice: “Dulunga lu menadzi hafanana / Hanana kukanela shalalala“, que fue un éxito en Europa del Este durante los ’70, creada y cantada por Afric-Simone, músico mozambiqueño que en plena Guerra Fría fue acusado en la antigua URSS, RDA y Checoslovaquia de ser “agente de la CIA“, porque ponía a bailar “a las masas populares” ansiosas de libertad y erotismo.

Alexis hizo dos preguntas que pidió que en la semana entera lo ayuden a que respondan quienes deben responder: ¿Qué pasó con Orlando Pérez y, sobre todo, con la muchacha por él agredida? Y ¿qué saben la policía y el régimen, de la carta-bomba que, en pleno canal de tv, recibió la valiente y querida periodista ecuatoriana Janneth Hinostroza?

Para despedirse, del actor, músico y activista por los derechos de las mujeres, Ezra Miller  se leyó esta frase: “Crecí en un hogar de mujeres y siento que todas las causas revolucionarias, si son verdaderas, deben comenzar por una: hacerle frente a la misoginia”.

Hafanana” fue puesta nuevamente, como posdata de “La Cantera“, en la hermosa versión en ukelele, del talentoso grupo musical “TigerFish” de Mongolia.

Recuerden que La Cantera se transmite en vivo, todos los sábados de 7:05pm a 8:05pm por Mujeres Contando Radio Online

http://mixlr.com/mujeres-contando-radio-online/

Reviva aquí toda La Cantera, del 18 de marzo: