IMG_9803La presencia de las mujeres en los espacios de decisión política y en los medios de comunicación en la búsqueda de equidad en el ámbito laboral y en la erradicación del patriarcado, son algunos de los retos que las mujeres deben enfrentar para alcanzar la igualdad de género.

Por Sofía Ramírez

Apoyo Redes, fotografía y vídeos: Andrea Carrera

Con ocasión del Día Internacional de la Mujer, se realizó en Quito el Conversatorio “Retos para alcanzar la igualdad de género”, organizado por el Centro Internacional de Estudios Superiores de la Comunicación para América Latina, CESPAL, que contó con la participación de cuatro expositoras: Nelly Valbuena, docente de la Universidad Politécnica Salesiana y directora de Mujeres Contando; Nydia Pesántez, Oficial Nacional del Programa de ONU-Mujeres; María Pessina Secretaria Ejecutiva del CIESPAL; y Sofía Argüello, catedrática de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

El 8 de marzo de 2017, tras conocerse que en 50 países las manifestaciones incluyeron un paro mundial bajo etiquetas como #NosotrasParamos #MujeresEnHuelga, y en Latinoamérica la convocatoria de las mujeres argentinas a una Maratona Radial Feminista, las cuatro mujeres feministas y académicas, reflexionaron sobre los desafíos de las mujeres para alcanzar la equidad.

Todas coincidieron en que la situación de violencia para las mujeres es muy preocupante y debe ser parte no sólo de reflexión, sino de concreción de políticas públicas de los gobiernos para garantizar una vida libre de violencias en todos los ámbitos de la vida, para las niñas, adolescentes, jóvenes y adultas.

Vídeo cortesía: Patricia Pacheco. Dirección de Vinculación, UPS. Quito.

Los ocho  retos para alcanzar la igualdad de género se sintetizan en:

1. Lucha contra el patriarcado y el poder

El principal reto que las mujeres deben enfrentar es el patriarcado y el poder. Para Nelly Valbuena, es necesario no perder de vista que el patriarcado sigue más vigente que nunca, se expresa en todas las esferas de las sociedades y, desde luego, en el ámbito del poder político; y por ello, las mujeres deben enfilar sus estrategias de lucha a lograr la transformación política y cultural de la sociedad patriarcal.

Una manera de hacerlo es incorporando de manera más masiva y entusiasta a los hombres, a la comprensión del feminismo, a sus luchas y reivindicación de los derechos de las mujeres. “Es importante que los hombres comprendan y se sumen a nuestras luchas para lograr igualdad, porque el patriarcado dividió a la sociedad y a las mujeres; por lo tanto, es más difícil que las mujeres podamos lograr procesos de igualdad de género, si estamos aisladas o si el movimiento es excluyente. Se requiere espacios de concertación para derribar el patriarcado”, insistió.

2. Historia del feminismo y el género deben estar en la educación

Una barrera para comprender al feminismo como corriente teórica y filosófica es la falta de espacios para su enseñanza desde la escuela, el colegio y la academia. La directora de Mujeres Contando enfatizó en la necesidad de que la historia del feminismo tenga un espacio en las aulas de clase desde la infancia. Ese es un reto inminente. “En la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Politécnica Salesiana logramos que la Cátedra de Comunicación, Género y Derechos Humanos haga parte de la formación académica. Es la única Carrera del país que la tiene”.

C6btYJvWcAAZpgI
Foto: Ciespal

3. Las mujeres deben estar en los espacios de decisión política

Una de las esferas más complejas para que las mujeres accedan es la del poder pues está no solo copada por los hombres, sino definida y hecha para ellos. Sin embargo, las mujeres han logrado llegar a esa instancia con o sin conocimiento del enfoque de género y de los derechos de las mujeres.

Para Nydia Pesántez, otro desafío para las mujeres es superar esa barrera y llegar a ser parte de los espacios de decisión política. Aunque se enfrenten a situaciones como la vivida por la expresidenta Laura Chinchilla, que tras su salida de la presidencia en Costa Rica, los grupos de poder hicieron una encuesta para saber si el pueblo volvería a votar por una mujer, un hecho que no ocurre cuando quien sale del poder es un hombre.

4. Presencia en los medios de comunicación

Los medios de comunicación también presentan limitantes para que las mujeres puedan alcanzar la igualdad de género. Pocas veces llegan a la gerencia, a la producción o a la definición de temas de la agenda mediática. Llegar a estas áreas de trabajo en los medios masivos permitirá reconocer los derechos de las mujeres y un cambio de pensamiento social en temas de igualdad.

Pesántez también indicó que otro limitante que se debe superar en los medios de comunicación, son los espacios reducidos de la mujer en la creación de contenidos políticos o económicos. Por lo que es importante que se retomen espacios de visibilización de la mujer en estas áreas. Según un estudio elaborado por el Observatorio Ciudadano de la Comunicación en Cuenca en este año, solo un 13% de todas las noticias analizadas incluyen a las mujeres.

María Pessina5. Equidad en el ámbito laboral

El quinto desafío para las mujeres, en la actual coyuntura, es lograr la equidad en el ámbito laboral. Para María Pessina, Secretaria General de Ciespal, es importante reconocer el trabajo de la mujer en igualdad de condiciones, en el ámbito público y privado.

De acuerdo a un estudio de ONU-Mujeres del año pasado, las mujeres reciben un 20% menos de remuneración frente a los hombres. Por lo que reconocer la labor de la mujer en el trabajo produce una significación importante para la mujer dentro de la jornada laboral, dijo Pessina.

6. Rechazar el uso sexista de la imagen femenina

Otro punto crítico para la mujer y al cual debe hacer frente para alcanzar la equidad es el uso de la imagen femenina de forma sexista y estereotipada en la publicidad y los medios de comunicación.

En estos casos, las mujeres no deben aceptar y naturalizar la utilización de su cuerpo y deben denunciar este tipo de estigmatizaciones. Para lograrlo es necesario que “exijamos que nuestra voz sea escuchada en medios de comunicación, espacios académicos y en el Estado” señaló María Pessina.

C6b0vspXMAATbMp
Foto: Ciespal

7. Superar la dispersión y las diferencias

Sofía Argüello, considera que otro reto que permitiría lograr una igualdad de condiciones es combatir la lucha de poderes entre las propias mujeres. Para ella es importante que las mujeres se pregunten por la construcción del sujeto político y de derechos del feminismo, lo que las llevaría a superar la dispersión del movimiento social y a buscar sus derechos como grupo, aunque existan diferencias.

8. Establecer roles desde el género en el Estado

Finalmente, es claro qu el Estado debe garantizar los derechos de las mujeres y, por lo tanto, es necesario conocer cuál es su verdadero rol en la reivindicación de los derechos de las mujeres.

Argüello enfatizó que en este ámbito es importante entender cómo participará el Estado para la construcción de los derechos de las mujeres, sobre todo en el ámbito político y social.

Las preocupaciones del público…

La participación del público estuvo enfocada a preguntar sobre: ¿cómo cambiar el día a día?, ¿qué deben hacer los hombres y ¿cómo involucarse en la transformación de la cultura machista?, ¿qué hacer con la dispersión del movimiento de mujeres?, ¿qué nos está faltando hacer como sociedad?, ¿cómo articularnos a las luchas globales sin desconocer las locales y propias, que muchas veces están en un nivel más precario? y ¿cómo entender los fenómenos de expresión en la redes sociales?

Aquí una muestra:

Isabel Benítez, feminista y realizadora radial:

Hombres

Gabriela Rubio