El sábado 4 de marzo, La Cantera abrió con fragmentos del célebre poema del ‘Viejo’ Walt Whitman:

“Creo que una hoja de hierba no es menos / que las estrellas, /y que una hormiga es perfecta, /y un grano de arena /y el huevo del régulo, /son igualmente perfectos, /y que la rana es una obra maestra, /digna de los señalados, / y que la zarzamora podría adornar, /los salones del paraíso, /y que la articulación más pequeña /de mi mano, /avergüenza a las máquinas, /y que la vaca que pasta, con su cabeza gacha, /supera todas las estatuas, /y que un ratón es milagro suficiente, como para hacer dudar, /a seis trillones de infieles”.

Voces y mujeres participantes:

Con la canción original de “Blancanieves”, hermosa y desolada película española de Pablo Berger, ganadora del Goya, en la gitana voz de la catalana Silvia Pérez Cruz, empezó esta Cantera. ‘No te puedo encontrar‘ es el título de esta melodía: 

Te busco y no te puedo encontrar / te llamo y no me contestas / no sé por dónde estarás. / Si por mi parte fuera “y ay” te iría a buscar, / y hasta el fin del mundo / para poderte besar. / Por ti moriría, moririaaaa / y una y mil veces más.

20170304_124919
Christian  y Wendy  preparando el programa.

Aretí Ketimé, cantante griega, intérprete del santori desde los 4 años de edad y considerada “la niña prodigia de Atenas”. Voz principal de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004; junto al músico alemán originario de Bucovina, Rumanía, Shantel, conocido por sus aproximaciones electrónicas a la música popular gitana de los Balcanes. La canción, pegajosa y bella se titula ‘Este-Oeste’: 

“Nosotros, / mi pequeño corazón, / los dos estamos igualados, / Con el aroma de Grecia, / los Balcanes, Oriente y Occidente. / Sin monotonía, caminamos alrededor”.

 

La guayaquileña Mirella Cesa, un hallazgo para siempre, con “La pregunta de cajón“, con cierto eco lejano en su voz ronquita, convencida de su fuerza. En su vídeoclip promocional, la ciudad de Guayaquil es telón de fondo o amigable alfombra viva, casi voladora, que recibe el desparpajo de sus tacazos y su avasalladora caminata.

20170304_142109-1
Christian y Alexis revisando la música.

Desde Marruecos, Hindi Zahra, compositora y cantante que lanzó en 2009 su primer álbum titulado con su nombre, donde hallamos esta hermosa canción “Beautiful Tango”, cantada en inglés:

‘Hermoso tango, tómame de la mano, / Hermoso tango, hasta que me hagas bailar / ¿Qué dulce puede ser si me haces bailar? / ¿Cuánto vas a durar, nene, si bailamos? / Ven al, ven al mundo / Ven al, ven al mundo / Y déjame enseñarte cosas / Porque el tiempo pasa y podemos perder, baila vamos a aguantar’.

 

Koop, dúo de jazz electrónico de Suecia, integrado por Magnus Zingmark y Oscar Simonsson, con su álbum ‘Koop Islands’, del que se eligió la canción “Koop Island Blues“. Su música se basa en muestras: todos los tambores, cuerdas, secciones de cuerno y choires son realmente muestreados. Esa es una forma muy lenta de hacer música y es una de las razones por la que toma mucho tiempo para hacer un álbum koop, pero es la única manera de crear su sonido surrealista.

Koop Islands Blues canta Ane Brun, cantante y guitarrista noruega. Alexis recomendó el vídeoclip, “atrevido y hermoso” que lo dirigió J.F. Julian en París, con la actriz francesa Mia Jacob.

20170304_142438
En plena acción.

“Hola mi amor, / Se está poniendo frío / En esta isla,  / Estoy triste, sola, / Estoy tan triste por mi cuenta. / La verdad es / Que éramos demasiado jóvenes / Y ahora te estoy buscando / O a cualquier persona / Como tú. / La verdad es / Que nos quedamos sin tiempo / Y ahora me estás buscando / O a cualquier persona / Como yo”

 

Rupa and “The April Fishes”con la canción “Por la Frontera”.

Rupa Marya nació en San Francisco, California, EEUU: es la compositora, directora y vocalista de su poderosísima banda “Rupa & The April Fishes”. Sus canciones son una mezcla de diversos estilos de música del mundo y son interpretadas en varios idiomas, principalmente en francés, español e inglés.

dsc00589
Los detalles finales…

Su música desafía cualquier categorización y tiene influencias de la chanson francesa, el tango argentino, el swing gitano, el folk estadounidense, las cumbias latinas y las ragas indias. Rupa es médica y divide su tiempo entre la música y la atención de sus pacientes, en quienes se inspira: “El cuidado de las personas es una fuente de profunda inspiración para muchas cosas, pero especialmente para la música”. Su letra dice:

(¡Contra el pinche poder!) / “Esperando que venga la luna / Ay mi amor / Estoy caminando / Solita / En este desierto / Cuántos muertos / Levantan los muros / Levantan las vallas / Y bajo el sol / No puedo pasar / Espero la luna / En este desierto…”

En el segmento “Cuéntame tu historia“, hoy se tuvo la voz y el testimonio personal de la quiteña María Quito, quien narra una historia que puede resumirse en la célebre pregunta: ‘¿Coincidencia… o Destino?’ El conductor de La Cantera dejó que la audiencia lo decida, aunque él sospecha, siempre, que la respuesta se encuentra en el azaroso capricho del Destino: él nos junta, a quienes debe juntarnos, cuando debe ser, y donde debe ser… Como ‘La Cantera’.

Hasta el siguiente sábado!

Escucha aquí todo el programa: