El cuerpo de las mujeres: Entre el estereotipo y el crimen

 

Ana Magnani le dijo al maquillador que intentaba cubrirle las arrugas del rostro antes de un rodaje: – «¡Déjamelas todas, no me la quites ni una, que he tardado toda una vida en procurármelas!»

Gorduras y flacuras: presión colectiva, estereotipo mediático y crimen social. Dejemos en paz el cuerpo de las Mujeres, fue el tema central que propuso Alexis Ponce, en La Cantera. Y, de paso, extendió su solidario abrazo a Diego Oquendo, Diego Oquendo Sánchez, Michelle Oquendo y Radio Visión.

Para sustentar su tema, se basa en un documental italiano, de Lorella Zanardo, llamado “il corpo de las donas”, El cuerpo de las mujeres, un conmovedor relato textual en vídeo, reflexión dolorosa y necesaria, que urge compartir a personas sensibles, aquellas que se indignan con el sexismo o el mal gusto, con la broma social o mediática de connotación misógina o sexista, de violencia morbosa o presunta ‘literatura’ de bolsillo.

16425245_1237658192936551_1076326908_nEn la televisión, en la cotidianidad tranquila de nuestro cada día, entran unas ganas terribles de pedir perdón a todas -a todas- las mujeres del planeta, incluidas las bebitas que están por nacer, porque sus cuerpos y edades son objeto de estereotipos y crímenes sociales. Una infame ideología machista carcome la parafernalia mediática contemporánea.

Cuánto camino nos toca recorrer, aún, para que tanto rostro sea mirado como lo que es: la suma de toda la vida. Se hace necesarísimo recuperar la subversiva discursiva práctica de la emancipación radical de la mujer. No hay tiempo que perder. Estas y otras reflexiones acerca de la presión social, la de una sociedad patriarcal, para ajustar a las mujeres a determinados cánones de “belleza” y “cuerpos perfectos”, son acompañadas de manera maravillosa por la música de ‘La Cantera’:

16395804_1237658229603214_251687118_nAsí, Haley Reinhart, Ariana Savalas y Morgan James, cantan “All About That Bass” (Todo sobre ese bajo). Este trío hizo parte del proyecto Tocadiscos posmoderno, bajo la dirección de Scott Bradlee. La autora de la canción es Meghan Trainor, quien la compuso en 2014 y que hasta hoy lleva más de mil setecientas millones de visitas en youtube. Compuso la canción, recordando un rechazo amoroso por su sobrepeso. A los 13 años de edad, un chico le dijo que saldría con ella si bajaba de peso.

Mi mamá siempre me dijo que no me preocupara por mi talla” y “Veo como las revistas usan el Photoshop, sabemos que esa porquería no es real, vamos. Si tienes belleza, muéstrala, porque cada centímetro de tu cuerpo es perfecto”, dice la autora en la letra. Este tema que la llevó a la fama también cuestiona: “Sabes que no voy a ser un palo, una muñeca Barbie siliconada. Si eso es lo que te interesa, puedes irte«.

16402255_1237658256269878_54773566_nLuego continúan: Jolie Môme con “Milord” (de Edith Piaf); Clara Nunes: “Canto Das Tres Racas”; Norka de Ecuador con el pasillo “Ángel de luz”; Rallia Christidou de Grecia y “An metrithoume”; la francesa Marie Laforêt con una canción de Atahualpa Yupanqui, “Le Tengo Rabia Al Silencio”, que estuvo precedida del comentario solidario en favor de Radio Visión y la familia Oquendo.

Para culminar, La Cantera presentó al trío inglés “The Speakeasy Three”, con un swing de la célebre Ella Fitzgerald, “When I Get Low, I Get High”. Son tres muchachas de Brighton: Corrine, Elizabeth y Nastazia, que se juntaron en febrero de 2012. Sus voces se acompañan por la banda de Brighton, «Los Ninjas del Swing».

Cabe aclarar que un speakeasy era un establecimiento que vendía de manera ilegal bebidas alcohólicas durante el periodo histórico de Estados Unidos (y Canadá) conocido como La Prohibición (1920–1932).

Con Ella Fitzgerald, seguimos contra Trump. Disfruten el audio.

Fotos: Actriz italiana Ana Magnani.

Enlaces de interés

El cuerpo de las mujeres Documental Il Corpo Delle Donne, subtítulos en español

 

 

 

 

 

 

15 comentarios sobre “El cuerpo de las mujeres: Entre el estereotipo y el crimen

  1. Imagínate toda la carga emocional reprimida que guardamos en nuestros cuerpos mal vistos y mal queridos inclusive por nosotros mismos. Por mencionar algo diríamos que nos llenamos de miedo a ser auténticos por el mismo temor de hacernos vulnerables y ser heridos. Uno no se abre a los demás por el riesgo de ser rechazado dice Alexander Lorena.

    Me gusta

  2. Muy oportuna esta reflexión cuando en el mundo mediático el cuerpo de las mujeres se muestra y vende en ese concurso de belleza tan patético de mis universo que cada año mueve miles de millones de dólares con la venta de los cuerpos femeninos intervenidos según la lógica y gustos masculinos, es decir el machismo rampante!

    Me gusta

  3. A pesar que la mujer en la actualidad se ha introducido de a poco en todos los ámbitos, laboral, político, económico, social etc. Se puede decir que aún falta muchos por cumplir para llegar a promediar entre el hombre en la diferentes labores.

    Entre ellos, el estereotipo de un cuerpo perfecto de la mujer, en los medios se puede decir que las mujeres son representadas de una manera muy estereotipada es decir, se generalizan y simplifican las diferentes formas de ser mujer.

    El problema más fuerte que se evidencia digámosle así es que a la mujer se lo utiliza como un objeto de la cual se valora su cuerpo o partes del mismo como máximo atributo, ya que se lo utiliza para la venta de cualquier tipo de productos ya sea de hombres o de mujeres mismo (cosméticos), en varios programas de entretenimiento, como la ama de casa y la decoración de la mismas, en portadas de revistas y eso con el afán de vender más productos y así de la misma manera hacer creer que una mujer debe ser la flaca o como generalmente se dice con un cuerpo escultural.

    Me gusta

  4. Es importante preguntarnos ¿Qué verdaderamente es la belleza? ¿Por qué debo seguir siendo una más, del mundo materialista? ¿Porque quiero ser un robot con determinado fenotipo para gustarle a un mundo machista?. Hay que reaccionar, abrir ojos, oídos y boca y denunciar de una vez por todas, estos estereotipos que solo decaen en más violencia a las mujeres. Levantar nuestro autoestima, mediante contenidos que valgan la pena, que reflejen los verdaderos derechos de las mujeres, las auténticas características de una mujer valiente, luchadora, hermosa, feliz y sin ningún tipo de presión por seguir un modelo machista que la obligue a cambiar su cuerpo, que desde el primer día de nacimiento es hermoso.

    Los medios de comunicación que son los que directamente influyen en la sociedad, están llamados a ser partícipes de un cambio radical en cuanto a la eliminación de estereotipos que promueve la violencia física, psicológica y sexual de las mujeres; están convocados a eliminar la línea de un patriarcado absurdo creado por esta sociedad, en donde se toma a la mujer como un objeto que debe ser moldeado, a un criterio equívoco de «gustarle a los hombres” o “gustarle a la sociedad cegada por el consumismo». Felicito a la Cantera, por ser parte de este cambio, de esta semilla, que ha empezado a dar fruto en muchas mujeres que escuchan el programa.

    Me gusta

  5. Es claro como las industrias culturales son utilizadas en doble sentido. Por un lado miramos que la mujer sigue siendo un objeto de consumo masivo y por otro lado esta ka lucha femenina por romper esos estereotipos.
    Es triste ver como con los sistemas simbolicos aun se imponen para prevalecer las ideologias patriarcales y tambien como las hegemonias persisten en esta idea piramidal del hombre sobre la mujer.
    Piensa que es una lucha dura para NO definir el cuerpo de una mujer y demostrar que podemos ser una cultura con identidad propia.

    Me gusta

  6. Los medios de comunicación son los primeros en establecernos estos estereotipos de mujeres, por que mediante la publicidad solamente ofertan a mujeres hermosas con cuerpos exsuverantes, y es ahi donde las mujeres piensan que realmente una mujer tiene que ser de dicha manera. El machismo tambien es un gran influyente en los estereotipos por que los hombres estan constantemente buscando mujeres solamente de buena presencia y del mismo modo dejandose guiar de los medios de comunicación que son los causantes de esta construccion social llamada estereotipos.

    Me gusta

  7. Los hombres hemos contribuido a que estos estereotipos continúen definiendo a nuestra sociedad. Pues no hemos sabido dar el verdadero valor a la esencia que transmite una mujer englobando su verdadera parte física y emocional. Nos hemos basado en todos los estereotipos que nuestra sociedad machista nos ha inculcado mediante los medios masivos, pero es de suma importancia que como hombres seamos parte de la solución, porque no solo es un tema de mujeres, sino una cuestión que incurre en toda la sociedad, pues estos arquetipos erróneos han afectado también la vida de nuestras madres, hermanas, sobrinas, primas y demás familiares.
    Los medios masivos mediante su contenido se han encargado de denigrar a la mujer, de crearle estereotipos falsos, que solo pretende cambiarlas y convertirlas en un simple elemento susceptible de ser adquirido por cualquier hombre. La mujer debe darse el valor que merece, olvidar todas estas cuestiones y ser ella misma sin ningún tipo de presión; valorar cada parte de su cuerpo y ayudar a que más mujeres se valoren por lo que son más no por lo que muestra una representación falsa de la mujer estereotipada.

    Me gusta

  8. «Sabes que no voy a ser un palo, una muñeca Barbie siliconada. Si eso es lo que te interesa, puedes irte» espectacular. Cierra un mundo de estereotipos que se han creado a lo largo del tiempo, debemos dejar de lado un submundo donde la belleza ha sido la que gobierna, un rostro perfecto o un cuerpo de barbie son ejemplos a seguir por muchas mujeres, no solo los hombres han contribuido a que se genere este estereotipo, si no tambien, la misma mujer busca perfección donde no la hay, dejemos de lado este mal que tanto daño ha hecho y concentremonos ya en otras prioridades del ser humano. Excelente articulo (y)

    Me gusta

  9. Una gran parte de culpabilidad puede ser el hombre mismo que ha seguido con estos estereotipos que no llevan a ningún lado y no dejamos ver la verdadera esencia de cada mujer, los logros que pueden llegar a cumplir. Los diferentes medios de comunicación que son los que realmente deben influir en la sociedad, de ahí debe venir el cambio radical en cuanto a la eliminación de estereotipos que promueve la violencia física, psicológica y sexual de las mujeres; se debe quitar la idea en donde la mujer es un objeto que debe ser moldeado.

    Me gusta

  10. La realidad social en la que vivimos deja mucho de qué hablar cuando nos referimos al término mujer, puesto que nos ven como un objeto que puede ser moldeado al querer del hombre, es por esta razón que el problema se agudiza con la presencia del machismo y feminismo en la sociedad porque no se puede hablar desde una parte sino de las dos, que son un punto de partida de que la mujer sea denigrada. Los medios de comunicación son los principales reproductores de este tipo de estereotipos donde la mujer es un objeto moldeable en la parte física afectando de esta manera la autoestima de la mujer, puesto que cree que si no luce bien no será aceptada en un grupo de amigos o en la sociedad en sí. Por eso felicito a las personas que hacen el programa donde intentan hacer que las personas reflexionen sobre este ideal de mujer que existe, pero no es necesario.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: