Ana Magnani le dijo al maquillador que intentaba cubrirle las arrugas del rostro antes de un rodaje: – “¡Déjamelas todas, no me la quites ni una, que he tardado toda una vida en procurármelas!”

Gorduras y flacuras: presión colectiva, estereotipo mediático y crimen social. Dejemos en paz el cuerpo de las Mujeres, fue el tema central que propuso Alexis Ponce, en La Cantera. Y, de paso, extendió su solidario abrazo a Diego Oquendo, Diego Oquendo Sánchez, Michelle Oquendo y Radio Visión.

Para sustentar su tema, se basa en un documental italiano, de Lorella Zanardo, llamado “il corpo de las donas”, El cuerpo de las mujeres, un conmovedor relato textual en vídeo, reflexión dolorosa y necesaria, que urge compartir a personas sensibles, aquellas que se indignan con el sexismo o el mal gusto, con la broma social o mediática de connotación misógina o sexista, de violencia morbosa o presunta ‘literatura’ de bolsillo.

16425245_1237658192936551_1076326908_nEn la televisión, en la cotidianidad tranquila de nuestro cada día, entran unas ganas terribles de pedir perdón a todas -a todas- las mujeres del planeta, incluidas las bebitas que están por nacer, porque sus cuerpos y edades son objeto de estereotipos y crímenes sociales. Una infame ideología machista carcome la parafernalia mediática contemporánea.

Cuánto camino nos toca recorrer, aún, para que tanto rostro sea mirado como lo que es: la suma de toda la vida. Se hace necesarísimo recuperar la subversiva discursiva práctica de la emancipación radical de la mujer. No hay tiempo que perder. Estas y otras reflexiones acerca de la presión social, la de una sociedad patriarcal, para ajustar a las mujeres a determinados cánones de “belleza” y “cuerpos perfectos”, son acompañadas de manera maravillosa por la música de ‘La Cantera’:

16395804_1237658229603214_251687118_nAsí, Haley Reinhart, Ariana Savalas y Morgan James, cantan “All About That Bass” (Todo sobre ese bajo). Este trío hizo parte del proyecto Tocadiscos posmoderno, bajo la dirección de Scott Bradlee. La autora de la canción es Meghan Trainor, quien la compuso en 2014 y que hasta hoy lleva más de mil setecientas millones de visitas en youtube. Compuso la canción, recordando un rechazo amoroso por su sobrepeso. A los 13 años de edad, un chico le dijo que saldría con ella si bajaba de peso.

Mi mamá siempre me dijo que no me preocupara por mi talla” y “Veo como las revistas usan el Photoshop, sabemos que esa porquería no es real, vamos. Si tienes belleza, muéstrala, porque cada centímetro de tu cuerpo es perfecto”, dice la autora en la letra. Este tema que la llevó a la fama también cuestiona: “Sabes que no voy a ser un palo, una muñeca Barbie siliconada. Si eso es lo que te interesa, puedes irte“.

16402255_1237658256269878_54773566_nLuego continúan: Jolie Môme con “Milord” (de Edith Piaf); Clara Nunes: “Canto Das Tres Racas”; Norka de Ecuador con el pasillo “Ángel de luz”; Rallia Christidou de Grecia y “An metrithoume”; la francesa Marie Laforêt con una canción de Atahualpa Yupanqui, “Le Tengo Rabia Al Silencio”, que estuvo precedida del comentario solidario en favor de Radio Visión y la familia Oquendo.

Para culminar, La Cantera presentó al trío inglés “The Speakeasy Three”, con un swing de la célebre Ella Fitzgerald, “When I Get Low, I Get High”. Son tres muchachas de Brighton: Corrine, Elizabeth y Nastazia, que se juntaron en febrero de 2012. Sus voces se acompañan por la banda de Brighton, “Los Ninjas del Swing”.

Cabe aclarar que un speakeasy era un establecimiento que vendía de manera ilegal bebidas alcohólicas durante el periodo histórico de Estados Unidos (y Canadá) conocido como La Prohibición (1920–1932).

Con Ella Fitzgerald, seguimos contra Trump. Disfruten el audio.

Fotos: Actriz italiana Ana Magnani.

Enlaces de interés

El cuerpo de las mujeres Documental Il Corpo Delle Donne, subtítulos en español