Las mujeres norteamericanas decidieron no esperar y, a un día de la posesión de Donald Trump como el Presidente No. 45 de los Estados Unidos, le hicieron saber que ellas no van a dejar que sus derechos humanos y los del pueblo americano retrocedan, así como que la xenofobia, la misoginia, el racismo e islamofobia se instalen como práctica de Estado en su país. Más de 500 mil personas se tomaron las calles de Washington, el doble de lo esperado y mucho más que el día de la toma de posesión presidencial. Las marchas que se hicieron en el resto de los EEUU y en numerosas ciudades del mundo superaron las 600. Fue una genuina y poderosa movilización social y femenina que contó con el apoyo de miles de hombres y de organizaciones de la sociedad civil. Las mujeres desfilaron ante el Capitolio con un simbólico atuendo rosa convertido en mensaje de dignidad y libertad: los gorros “pussy cat” (gatito), en alusión a una de las tristemente célebres frases de Trump, quien manifestó que ‘a las mujeres hay que agarrarlas por sus partes íntimas’ (“pussy”). 

img-20170121-wa0000

Park City Utah: Foto enviada por la amiga Betty Aguirre, seguidora de ‘La Cantera’.

16114662_1002383033239179_6018828862343781333_n

Nueva York. Marcha de las Mujeres. Fuente: The New York Times.

hombres-en-la-marcha

Foto: Eduardo Suárez. Fuente: Univisión.

Mujeres Contando y el programa radial ‘La Cantera’ se sumaron a esta gran movilización con un programa en el que recogieron las voces históricas de la diversidad americana y de la lucha del pueblo estadounidense por los derechos humanos, civiles, de género, minorías y libertades, entre ellas, las de Martin Luther King, Malcolm X, Joan Báez, Angela Davis, César Chávez, junto a descendientes de las sufraguistas norteamericanas, América Ferrera, Michelle Obama, Michael Moore, entre otras.

Heinz Dieterich, sociólogo, intelectual y analista político alemán, en entrevista exclusiva para este especial, señaló que las mujeres, los obreros, las minorías y los inmigrantes serán las poblaciones más afectadas en la era Trump. También analizó el destino que le depara a Latinoamérica y su falta de preparación para resistir lo que se viene, tras asumir el mando de la primera potencia mundial quien considera el “bully del barrio”.

Como ya es costumbre en ‘La Cantera’ la música fue una protagonista más. Aquí les dejamos el programa que duró dos horas, en dos partes, para que lo disfruten doblemente.

PRIMERA PARTE MUJERES CONTANDO Y LA CANTERA CON #MARCHAMUJERESUSA

SEGUNDA PARTE MUJERES CONTANDO Y LA CANTERA CON #MARCHAMUJERESUSA

Enlaces de interés

Miles de mujeres marchan en Washington contra la “amenaza” que supone Trump