USA: La Marcha de Mujeres…

Las mujeres norteamericanas decidieron no esperar y, a un día de la posesión de Donald Trump como el Presidente No. 45 de los Estados Unidos, le hicieron saber que ellas no van a dejar que sus derechos humanos y los del pueblo americano retrocedan, así como que la xenofobia, la misoginia, el racismo e islamofobia se instalen como práctica de Estado en su país. Más de 500 mil personas se tomaron las calles de Washington, el doble de lo esperado y mucho más que el día de la toma de posesión presidencial. Las marchas que se hicieron en el resto de los EEUU y en numerosas ciudades del mundo superaron las 600. Fue una genuina y poderosa movilización social y femenina que contó con el apoyo de miles de hombres y de organizaciones de la sociedad civil. Las mujeres desfilaron ante el Capitolio con un simbólico atuendo rosa convertido en mensaje de dignidad y libertad: los gorros “pussy cat” (gatito), en alusión a una de las tristemente célebres frases de Trump, quien manifestó que ‘a las mujeres hay que agarrarlas por sus partes íntimas’ (“pussy”). 

img-20170121-wa0000

Park City Utah: Foto enviada por la amiga Betty Aguirre, seguidora de ‘La Cantera’.

16114662_1002383033239179_6018828862343781333_n

Nueva York. Marcha de las Mujeres. Fuente: The New York Times.

hombres-en-la-marcha

Foto: Eduardo Suárez. Fuente: Univisión.

Mujeres Contando y el programa radial ‘La Cantera’ se sumaron a esta gran movilización con un programa en el que recogieron las voces históricas de la diversidad americana y de la lucha del pueblo estadounidense por los derechos humanos, civiles, de género, minorías y libertades, entre ellas, las de Martin Luther King, Malcolm X, Joan Báez, Angela Davis, César Chávez, junto a descendientes de las sufraguistas norteamericanas, América Ferrera, Michelle Obama, Michael Moore, entre otras.

Heinz Dieterich, sociólogo, intelectual y analista político alemán, en entrevista exclusiva para este especial, señaló que las mujeres, los obreros, las minorías y los inmigrantes serán las poblaciones más afectadas en la era Trump. También analizó el destino que le depara a Latinoamérica y su falta de preparación para resistir lo que se viene, tras asumir el mando de la primera potencia mundial quien considera el “bully del barrio”.

Como ya es costumbre en ‘La Cantera’ la música fue una protagonista más. Aquí les dejamos el programa que duró dos horas, en dos partes, para que lo disfruten doblemente.

PRIMERA PARTE MUJERES CONTANDO Y LA CANTERA CON #MARCHAMUJERESUSA

SEGUNDA PARTE MUJERES CONTANDO Y LA CANTERA CON #MARCHAMUJERESUSA

Enlaces de interés

Miles de mujeres marchan en Washington contra la “amenaza” que supone Trump

38 comentarios en “USA: La Marcha de Mujeres…

  1. A propósito de la Marcha de las Mujeres que se dio el 21 de enero del 2017 en Washington y en muchos otros países de todo el mundo protestando por las políticas racistas, expulsión de migrantes, por los derechos de las mujeres y el respeto de los derechos de las comunidades Lgbti, gays,etc. Le están advirtiendo a Donald Trump que apesar de su prepotencia no van a permitir un retroceso en cuanto a todos los avances que se han podido lograr a lo largo del tiempo, que no van a cesar en sus luchas para conseguir que sus derechos jamás vuelvan a ser vulnerados, y que pueda existir libertad y respeto hacia todas las personas y más aún el respeto hacia las mujeres que es lo más importante.

    Me gusta

  2. La movilización que se dio el 21 de Enero fue una gran iniciativa. Hemos visto como muchos años atrás los Derechos Humanos han sido violentados constantemente ,por ello, que gran razón y responsabilidad tenemos para no permitir que hoy en día se empiece a vulnerar los DDHH, que con gran esfuerzo han sido conquistados. Fue una marcha que fue en nombre , en honor a todas las luchas y lideres que en el transcurso de la historia han peleado por ellos.
    Por esta razón es importante actuar unidos ante cualquier indicio de abuso de poder político ya que como se ha evidenciado sentimos que nuestros Derechos Humanos, civiles, de género , de minorías y libertades están siendo amenazadas no sólo de las personas que viven en EEUU sino de todo el mundo.
    Por que la lucha de alguien es la lucha de todos y todas.

    Me gusta

  3. Es interesante ver cómo la lucha por los derechos de la mujer puede contagiar un espíritu de lucha universal, convirtiéndolo en un impulso para pronunciarse a favor de las minorías. Sin duda, se ve reflejado el fruto de la revolución contra todo tipo de violencia que se rebela incluso contra la mayor expresión de poder político. Sin duda, con este pronunciamento se busca alzar la voz en contra del retroceso que están sufriendo estos grupos minoritarios. Felicitaciones a Mujeres Contando y al programa La Cantera, que contribuye a que esta lucha sea visibilizada.

    Me gusta

  4. Más de 2 millones de mujeres marcharon pacíficamente el 21 de enero en Washington, decididas a defender sus derechos y los de las minorías. Derechos que ya fueron conquistados por personas valientes y luchadoras que nunca se dieron por vencidos, con la elección de Trump como presidente estos derechos están en peligro, en su campaña predicó mensajes de discriminación e intolerancia. El actual mandatario de EE.UU incrementó el odio en su país, se han presentado varios casos de discriminación en contra de negros, religiosos, latinos; y ha generado miedo a las minorías. Las mujeres que marcharon ese día protestaron por los derechos de todos: por defender a los inmigrantes, a los trabajadores, la libertad religiosa, a los discapacitados, a los derechos reproductivos, la justicia ambiental y rechazan que se promueva en EE.UU el racismo, la desigualdad salarial, el abuso sexual, la xenofobia y la homofobia. Se hicieron escuchar ese día, para que Trump se de cuenta de que todos se unirán por la lucha de sus derechos y él no debe ni podrá vulnerarlos.

    Me gusta

  5. Es admirable que las mujeres de Washington hayan decidido tomar la misma ruta que tomó Martin Luther King en su protesta, es realmente muy simbólico, no solo por el hecho de ser una lucha, sino por recordar que gracias a estas, se ha logrado mucho, en especial el respeto de los derechos de los diferentes grupos de seres humanos. Tomando como referencia a Martin Luther King y a Malcom X, tenemos también a esas grandes mujeres que los acompañaron, Coretta y Betty respectivamente, quienes lucharon por sus derechos como afroamericanos, y también como mujeres, y tampoco podemos olvidarnos de Rosa Parks, quien decidió ir en contra de las leyes, para hacerse respetar como ser humano con toda la razón, al no querer cederle su asiento a un blanco, por este acto tuvo que ir a la cárcel, pero fue esto el incentivo que tuvieron para comenzar sus protestas.
    Donald Trump es abiertamente racista, homofóbico, xenófobo, discriminador en todos los sentidos, misógino, etc. No se puede confiar en que una persona de este tipo respete los derechos humanos, ni los derechos que les corresponden a cada grupo. Lo único que queda por el momento son las protestas, las luchas, porque solo de esta manera se dará cuenta de que no puede hacer lo que le de la gana.
    Como bien dijo Meryl Streep “el irrespeto invita al irrespeto, la violencia incita la violencia”. Es terrible que alguien así tenga tanto poder ahora. No es raro que tantas mujeres hayan salido a las calles para protestar y apoyar a todos los grupos que se verán afectados durante el mandato de Trump, incluyendo a mujeres, inmigrantes en especial los latinos, la comunidad LGBTI, los afroamericanos.

    Me gusta

  6. La Marcha de las Mujeres que se dio en contra de Donald Trump, es para defender los derechos de las mujeres, de los migrantes, y de las comunidades Lgbti. Con esto dejaron claro que no cesarán para que se respeten sus derechos y más aún lograr el respeto y la inclusión de las mujeres en todos los aspectos.
    Quieren lograr el respeto de los derechos humanos y de los pueblos americanos y que no se de un retroceso en casos como el racismo, xenofobia sino más bien poder eliminarlos.

    Me gusta

  7. En ocasiones hace falta un suceso tan amenazante para la dignidad y los derechos humanos, como la ascensión de Trump al poder, para que las personas despierten y recuerden que el verdadero poder lo tenemos la ciudadanía y que solamente unidos dentro de nuestras diversidades, podemos hacer escuchar la imbatible voz del pueblo.
    Los sesenta fueron la década de oro en cuestión de reivindicación de las minorías, porque los oprimidos, los discriminados y relegados fueron capaces de unificarse y levantarse contra las injusticias de las que eran víctimas. Hoy en día sería una aberración permitir el retroceso de lo logrado hace 50 años, con todas las vidas que se perdieron.
    Sin afán de romantizar el mandato de Obama que también cometió atroces crímenes con Medio Oriente, vemos que la amenaza con Trump es peor porque ya ni si quiera se maquillan los actos xenofóbicos, racistas, machistas y discriminatorios, sino que son exaltados y aplaudidos por millones de personas cuyas mentes se han quedado en el pasado.
    La lucha contra estas formas de exclusión y vulneración de los derechos debe flamear con una bandera universal, porque es un problema que nos concierne a todos, pues no sólo sucede en los Estados Unidos, sino en todas partes, incluyendo nuestro propio territorio como en el caso vigente de la expropiación y conculamiento de los derechos de la nacionalidad Shuar por parte del Estado ecuatoriano que ha militarizado la Amazonía.
    Por eso sería grandioso escuchar un programa de La Cantera que toque este tema, más cercano a nuestro contexto.
    Saludos

    Me gusta

  8. Claramente podemos apreciar que la presidencia de Donald Trump va traer consigo muchos cambios de carácter negativo, por lo cual la población Americana decidió realizar esta marcha a favor de las mujeres y de los grupos LGBTI, reuniéndose en las principales calles de Estados Unidos. Aquí pudieron expresar su sentimiento de rechazo ante las medidas que ya esta tomando el Presidente Trump en contra de la ciudadanía, mas aún a los grupos vulnerables del país.

    Siendo así una marcha pacifica pudimos ver que la ciudadanía esta unida y que estarán dispuestos a realizar cualquier cosa con tratar de defender sus derechos y eso es lo mas importante, mantenerse en la lucha y no callar ya que aunque sea algo mínimo poco a poco se irán sumando mas personas y así lograran que surjan cambios positivos y relevantes.

    Por supuesto todo esto va de la mano y aquí es importante recalcar la importancia de los medios de comunicación que por medio de programas, reportajes y entrevistas podrán generar espacio de conciencia, donde podremos aumentar la participación de más personas.

    Notoriamente podemos ver que ha dado un retroceso en los avances de la lucha de los Derechos Humanos, Estados Unidos, siendo así un país de alto poder a nivel Mundial, obviamente traerá consigo grandes cambios a nivel mundial, los cuales nos afectan a todos y es por ello que todos debemos ser participes de la lucha para evitar la violación de nuestros Derechos.

    Me gusta

  9. En primer lugar felicitar por el programa y por la participación de mujeres contando,
    Y me parece muy interesante que tengan temas muy importantes como el cual es la marcha de las mujeres en Washington contra Donald Trump.
    Es una iniciativa que toman no solo mujeres sino también hombres ya que todo empezó por las palabras ofensivas de Trump contra el colectivo feminista y más que nada que está en contra de los derechos que tienen los inmigrantes, trabajadores, parejas homosexuales, mujeres etc. Debería haber la justicia racial ya que todo esto sin intereses especializado nos afectan a todos y deberían ser cruciales para todos los americanos.
    La manifestación quiere ir por las cosas que dijo Trump contra sus derechos y valores sean mujeres blancas, negras, LGBTI, nativas americanas o discapacidades, con la intención de reivindicar los derechos de las mujeres como parte indispensable de los Derechos Humanos además quieren visibilizar la naturaleza transversal de la opresión de la mujer ya sea de color, transgénico entre otros.
    Esta marcha me parece la mejor opción que tomaron ya que tiene derecho a expresar su desacuerdo con el nuevo presidente de EEUU y mas que todo que debemos hacer respetar nuestros derechos y estar bien informados. Este espacio radias es una opción para así llegar a mas personas.

    Me gusta

  10. Paulina Cachago
    No solo en Estados Unidos se ha visto que han vulnerado los derechos de los seres humanos, esto se ha dado en todos los paises, ya que al elegir un Presidente tiene varias ideas que por lo general afectan a la sociedad, y es ahi donde empiezan a visibilizarnos, hemos visto que esto se da mas en las mujere, niñas, niño y personas con bajo recuerdo económicos, por esta razon se han realizado marchas para ser escuchados y para hacer conocer nuestros derechos, porque vivir en una sociedad llena de estereotipos si todos somos iguales, no oor tener distitanas formas de pensar o de actuar los mas poderosos nos van a aislar, luchemos para que esto cambie y no dejemos que todos nuestros derechos sean vulnerados

    Me gusta

  11. Primero quiero dar un cordial saludo a los programas #MujeresContando y #LaCantera, ya que permiten que nos mantengamos informados con temas de interés público tal como son estos movimientos, el cual me parece bueno ya que posibilita la participación femenina con el fin de exigir igualdad, y la lucha para proteger los derechos a nivel mundial, es admirable como miles de mujeres acudieron a la marcha para seguir construyendo y fortaleciendo un amplio proceso de educación popular donde todas las mujeres puedan analizar por sí mismas y para ellas mismas, las causas de su opresión, de su discriminación y las posibles alternativas. En cuanto a Donald Trump es notable que a nivel mundial no todos están conformes con su presidencia, debido a que es explícitamente racista, homofóbico, misógino, amenaza a los grupos más marginados de nuestras sociedades, incluidas las mujeres, las personas de color, los inmigrantes, los musulmanes, la comunidad LGBT y las personas con discapacidades, con todas estas características vemos reflejado un hombre déspota que no llega a cumplir con las condiciones que se requieren para gobernar un país, y así provocando muchos aspectos negativos a nivel mundial. Sin embargo también su presidencia consta de varios aspectos positivos que las personas están a la espera de que cumpla uno a uno.

    Me gusta

  12. El 21 de enero se reunieron mujeres y hombres de todas las edades, razas, religiones y orígenes viajaron desde todos puntos de Estados Unidos, pero también desde Canadá, México o hasta Europa para participar en la Marcha por las Mujeres, la principal manifestación contra el nuevo presidente republicano y, en vista de las cifras, posiblemente la más masiva celebrada en torno a la toma de asunción de ningún presidente estadounidense de la historia. Es muy notorio como la unión hace la fuerza pues todos somos seres humanos y estamos buscando el cambio para bien, pero sobre todo con respeto.

    Me gusta

  13. La iniciativa que tomaron no solo mujeres sino, hombres, niños y niñas, comunidades afro, LGBTI, ha sumamente importante porque marca desde un inicio un punto de resistencia y protección por los Derechos humanos, que mejor manera de hacerlo que utilizar la negligencia de ciertas frases de Trump para dejarlo un poco en ridículo y demostrarle que la lucha por nuestros derechos deben avanzar y no al contrario. EEUU es el país más poderoso del planeta, y como es costumbre nuestros latinos están acostumbrados muchas veces ha imitar las acciones de los del norte, porque desde el siglo pasado nos han vendido una idea de desarrollo obsoleta.

    Un saludo muy grande para ustedes y sigan con su excelente labor.

    Me gusta

  14. Patricia Alexandra Benalcazar Villarreal

    Gracias por dejar estos espacios donde podemos compartir los pensamientos críticos y decisivos en nuestra sociedad, una voz que se levanta puede escucharse.

    De acuerdo a la marcha realizada este 21 de enero, fue una gran iniciativa empezando por la gran acogida más de dos millones de mujeres levantando la voz un día después del posicionamiento del presidente de los Estados Unidos aquién se lo ha conocido durante su campaña como un opositor a la No Violencia de la mujer, el irrespeto a muchos derechos humanos y la discriminación de género entre otros.

    Sin embargo grandes movilizaciones levantaban sus declaraciones como “En el espíritu de la democracia y en homenaje a los campeones de los derechos humanos, la dignidad y la justicia que nos precedieron, nos unimos en nuestra diversidad para mostrar nuestra presencia en números demasiado grandes para pasarlos por alto”, decía la declaración”.

    El ver estos movimientos en Estados Unidos, recordamos tantas luchas que se realizaro por el respeto a los derechos humanos, incluse la creación de los mismo cuantas luchas tuvieron que darse para que ahora una persona a la que se le otorga el poder para dirigir de manera correcta un país, tenga la potestad de acabar con todos los sueños cumplidos de muchos quienes dieron su vida por luchar por los derechos humanos.

    Lamentablemente no ha sido, ni será la última protesta en contra de los abusos de poder, mientras sigan existiendo voces que se levantes, existirán oidos que escuchen y puedan levantar sus manos para luchar en contra de estos abusos.

    Esperamos que el mundo cambie, o almenos que progrese y no que regrese a ser tan retrogrado como algúnos líderes mal escogidos por la sociedad, por manipular la realidad, y dejar de lado el idealismo de una sociedad igualitaria y con valores.

    Me gusta

  15. Ante la posición negativa de Trump, tras su comentarios racista, machistas y al mostrarse como un hombre misógino, ante los grupos minoritarios como mujeres, obreros, migrantes latinos, el descontento social no se hizo esperar, por lo cual se decidió salir a las calles en la defensa de los derechos de los grupos más débiles, a los cuales se pretende atacar en la era de Trump.
    Sin duda alguna las más grandes luchas se han ganado en las calles, por esta razón es que la marcha liderada por mujeres norteamericanas el 21 de enero del 2017, se torna relevante pues realizaron un recorrido simbólico por las mismas calles que lo hicieron Martin Luther King y Malcolm X, en la lucha de los derecho de los afroamericanos, esta fue su manera de decir no y mostrar su descontento ante la llegada de Donald Trump a la Presidencia de los Estado Unidos, pues esto representa un eminente retroceso de los pueblos y derechos humano de los americanos.

    Me gusta

  16. Es interesante analizar el papel de la mujer en las luchas sociales, ya que han sido las mujeres las que han dado paso a grandes cambios a pesar de no ser siempre mencionadas, debido al sistema patriarcal aún vigente que propone al hombre como agente de cambio.
    Las mujeres han tenido la fuerza para organizar marchas como esta y buscar grandes cambios por el bien de todos en su mayoría, en el programa se mencionó a a una feminista a la cual considero un ejemplo de lucha y de vida, un ejemplo de feminista como lo es Angela Davis, una mujer que no se ha enfocado tan solo en la lucha de las mujeres si no que ha luchado por todos como debe ser, una mujer capaz de renunciar al beneficio que nos brinda el especismo por el cual abusamos de los demás animales, una mujer que plantea el veganismo como un estilo de vida mas justo, y es importante mencionar que la mujer ha sido quien ha impulsado grandes luchas, como por la defensa de los animales.
    En este caso el papel de la mujer será muy importante en EEUU contra la presidencia de Donal Trump, ya que serán quienes logren hacer acciones como estas, en donde salieron a luchar por los LGBTI, por las mujeres, por las demás culutras, etc. Y es necesario que todos nos organicemos y luchemos contra el poder.
    Es interesante una ves mas este programa que es un espacio para la reflexión y en este programa se descata la participación del público en general, lo cual dio un toque interesante al programa.

    Me gusta

  17. Con este tipo de manifestaciones se ve tan interesante la lucha por defender los derechos que tiene la mujer, además esto conlleva a generar un espíritu de lucha no solamente de las mujeres, sino que las demás personas conozcamos el poder de las mujeres que tienen las luchas sociales y que pueden ser muy bien valoradas en todos los ámbitos.
    Se avisto grandes cambios que se han dado a través de las manifestaciones, por esta razón que las mujeres salen a las calles para recalcar que pueden ser respetadas en una sociedad machista y ayudar a las minorías a no ser maltratados por ningún, en esta marcha realizada el 21 de enero de 2017 no se ha visto solamente la participación de la mujer si no de varios actores hombres, niños adultos y más personas.

    Agradecer a Mujeres Contando y al programa la Cantera quienes son participes evidentes de esta lucha contra los derechos de las mujeres y esto se puede hacer visible y que cada uno nos concienticemos de que tenemos los mismo derechos.

    Me gusta

  18. La marcha realizada el anterior 21 de enero es una demostración de que la unión ante los abusos pueden movilizar a un gran número de personas, en el que las actrices principales fueron las mujeres, quienes haciendo alegoría de los discursos machistas del ahora presidente Trump con la “Pussy Cat” rechazaron sus postulados.
    Además no se encontraban solas pues los hombres también apoyaron a la marcha, y es que se estipula que las personas más afectadas serán las minorías étnicas, migrantes y mujeres, por lo que levantar la voz representó un acto de exigencia de los derechos humanos,
    Y es que cabe indicar que la marcha fue pacífica emulando a la esposa de Martin Luther King cuando este murió, sin embargo, esta se encontraba con un profundo sentir de indignación, casos como Scarlett Johansson indicando que respeta su elección democrática y respetando por lo tanto la no violencia son interesantes, sin embargo ella menciona que no puede apoyarlo porque aunque sabe que ganó y podría hacer algo por el, Trump no haría nada por ella, como referencia a todo el colectivo femenino.
    Finalmente fue interesante abordar varias perspectivas dentro del programa como los vox pop en el que desde el Ecuador se aprecia y se tiene recelo ante el pensamiento cegado de Trump, como decía dentro del espacio radial en una entrevista Pablo Romero la elección de este personaje atenta mucho a los derechos humanos y coincido en que su triunfo se debe a un renacer de el denominado “poder blanco.”.

    Me gusta

  19. Ahora que los derechos de las mujeres van a ser violentados y vulnerados por el señor Trump, hay que crear conciencia social como la del día 21 de enero, en que miles y miles de mujeres salieron a protestar en las calles de Estados Unidos. En ningún momento y por ninguna razón las mujeres debemos dar nuestro brazo a torcer y dejar que este señor haga con las mujeres lo que desee. No podemos esperar cosas positivas de un tipo que ni siquiera sabe respetar a las mujeres de su familia.
    Tanto esfuerzo nos costó a las mujeres el conseguir los derechos que actualmente “tenemos”, como para permitir que a base de amenazas se nos sean arrebatados.

    Me gusta

  20. La marcha contra el gobierno de Donald Trump ha sido un acto de gran importancia a nivel mundial, pues con ello se logra evidenciar el gran descontento que existe en la población por las políticas implantadas por el gobierno, que vulneran los derechos de las mujeres, niños y los GLBTI. Con esta marcha se busca no permitir un retroceso en el tema de derechos, pues se ha logrado un gran avance a lo largo de los años y esto afectaría grandemente a la población.

    Me gusta

  21. Seamos parte de un interés mundial que son los movimientos en pro de los derechos humanos, la marcha celebrada el día sábado tiene un fin, lograr que el nuevo mandatario reaccione ante sus propuestas de gobierno y para eso también como ciudadanos de nuestro planeta debemos de ser parte, para buscar uno nuevo mañana donde la libertad y la justicia caminene de la mano.

    Me gusta

  22. La lucha por la anhelada igualdad y libertad ha sido la utopía de miles de personas que en su lucha algunos han desertado, otros han visto una travesía sin destino; pero unos pocos se han mantenido firmes ante los obstáculos que aparecían.
    Los pasos recorridos por los líderes Martin Luther King y Malcome X, fueron recogidos por más de 2 millones de mujeres que alzaron su voz para aplacar las profecías de aquel monstruo que hoy ocupa el sillón presidencial de la Casa Blanca. El 21 de enero se elevó un grito a la vida en toda su expresión, pues esta protesta no se remite a la pelea por los derechos de la mujer, sino por todos los ciudadanos que se verán violentados de seguir el “plan maestro” del primer mandatario de Estados Unidos para eternizar su poderío.
    Mujeres contando y la Cantera se hacen presentes nuevamente para visibilizar y reconocer estas iniciativas que se muestran como el fiel ejemplo de que aún hay ideales en las personas, pero a más de eso la esperanza y fuerza para detener la ola de injusticias que vive el mundo.
    La noticia de la elección de Trump ha traspasado los límites territoriales volviéndose de sumo interés por las repercusiones que podrían tener las decisiones de este individuo en otros países. Como es el caso de Ecuador, pero va más allá de dar una opinión sobre este tema; pues en nuestro país se vive una realidad similar, pero a menos escala, razón por la cual no hacemos nada ante los atropellos. No es cuestión solamente de salir a protestar un día o de un grupo determinado, es una responsabilidad de todos trabajar por la construcción de una sociedad mejor.

    Me gusta

  23. Miles de mujeres marcharon por las calles para exigir una mayor representación femenina en la vida política de Estados Unidos, ahora que el nuevo presidente asume el mando.
    A través de la historia tan incómoda que ha tenido Estados Unidos, siempre luchando por sus derechos, no solo mujeres, en sí todos los grupos que han sido discriminados, ahora a más de un siglo de venirse manifestando, después de sufrir agresiones, nuevamente un sinnúmero de mujeres y grupos marchan por ruta similar a la de las manifestantes que apoyaron el derecho al voto, como un reflejo del pasado. Las mujeres siguen pidiendo un lugar más prominente en la sociedad.
    El presidente electo ha menospreciado repetidamente a las mujeres durante la campaña presidencial. La declaración de objetivos de las manifestantes es: “No descansaremos hasta que las mujeres tengan paridad e igualdad en todos los niveles de liderazgo en la sociedad”.
    De acuerdo con los archivos de la Memoria Estadounidense de la Biblioteca del Congreso, la gente que estaba en la ciudad para la investidura, mayormente hombres, salió a las calles y dificultó el paso de las manifestantes, obligándolas a veces a marchar en fila india. A las mujeres les pusieron zancadillas, las abuchearon y les escupieron, y la policía hizo poco para ayudarlas o aplacar el disturbio. Unas 100 manifestantes fueron llevadas al hospital con heridas o lesiones.
    Al final, la polémica fue de ventaja para las mujeres, logrando una cobertura noticiosa amplia y solidaria en favor de su causa, es absurdo que las mujeres deban dejarse agredir o buscar ser agredidas para poder llevar más allá su derecho de opinar o de pertenecer a las decisiones políticas, económicas y sociales de un país, que por ende ha elegido a sus mandantes y este debe dar la seguridad de no abolir los derechos de sus ciudadanos, quitándole al Estado el derecho absurdo de discriminar.

    Me gusta

  24. Es importante considerar el proceso histórico defendiendo los derechos humanos, donde varios luchadores nos dejan una gran inspiración, y es por ende que el día 21 de enero del presente año, varias mujeres se congregaron en defensa de estos en Washington y en otros lugares, no solo mujeres sino también varios afectados con la postura de Donald Trump, mostrando de esta forma la unión para la proliferación y defensa de los DDHH, aunque estoy totalmente en desacuerdo de la descripción de la época en la que vivimos “época cruel de ignorancia” no en su totalidad, ya que es un tema que concierne a todos pero deja mucho que decir como el señor Donald Trump maneja relativamente su postura racista, homofóbica, dejando en duda lo que sucederá si no se da una importancia al tema, aunque es claro que las manifestaciones pacificas no pararan hasta obtener resultados.

    Me gusta

  25. Primero, felicitaciones por el programa, es interesante escuchar temas sobre identidad, género, defensa de derechos, porque muchos pueden sentirse identificados y así también encontrar soluciones para eliminar este terrible problema que es discriminación, conflictos por color de piel, género, identidad sexual u otras diferencias.

    La marcha en Estados Unidos se realizó para aclarar a Trump que la sociedad no se rendirá ante sus decisiones, porque el pueblo, la sociedad que busca el bien común es mayor; muchos marcharon con America Ferrera, líder de las marchas, que aclara que Donald Trump no es América sino que el pueblo si es América, porque el pueblo es quien vivie, quien lucha y quien siempre busca salir adelante frente a cualquier conflicto.

    A la marcha en contra de Donal Trump, asistieron mujeres, hombres, jóvenes niños, que apoyaban a América Ferrea, para que los derechos de afrodescendientes, mujeres, ancianos, niños, personas del grupo LGBTI, migrantes, sean reconocidos y no sean violentados por parte del nuevo gobierno.

    Dentro del programa estuvo la canción “La respuesta está en el viento” de Bob Dilan, canción que fue el himno de protesta en la década de los 60, con el cual muchos estadounidenses lucharon por defender sus derechos, para eliminar el esclavismo, la explotación y la desigualdad y es por eso que esta canción tiene un sentido de historia y cambios para América.

    Me gusta

  26. Es importante reconocer que muchas mujeres son las que promueven y son parte de una protesta mundial contra las políticas de Trump, hay que considerar que todas las personas deberíamos ser parte de esto, ya que no afecta sólo a las mujeres, sino más bien a la mayoría de la población extranjera, de diferentes razas, creencias, etc.
    Las palabras y políticas de Trump, han desatado una tormenta, y no solo en el ámbito político. Cualquiera que haga esos comentarios racistas, misóginos, etc, no está capacitado para ser presidente de un país. Perdería cualquier respeto por las personas que tienen sentido común, y un poco más de inteligencia, para ser presidente es necesario ver las necesidades del país, y pro lo tanto el bienestar, más no intentar afectar a la población.
    Creo que hay muchas opiniones acerca de Trump, y si muchos de nosotros pensamos que es una mala persona, un mal político, que para mi opinión sí lo es; hay que caer en cuenta que los que han votado por él son los mismos estadounidenses y ahí es donde yo pienso: ¿Quién está mal?
    ¿Trump o la gente que ha votado por él?.

    Me gusta

  27. El sábado 21 de enero muchas mujeres decidieron movilizarse en Washington en contra de la posesión de Donald Trump, pero principalmente porque no aprueban que sus derechos como mujeres y como seres humanos quieran ser vulnerados por un hombre machista que lastimosamente por el voto inconsciente de muchos hicieron que llegue al poder. Es importante también mencionar que esta marcha contó también con la presencia de hombres, niños, jóvenes que apoyan a la causa, al igual que figuras públicas que eran quienes lideraban la marcha, la misma que revivía el recorrido que realizo Martin Luther King por la lucha de los derechos civiles contra el racismo.
    Después de tantas luchas, sacrificios de varios personajes como el ya mencionado Martin Luther King, Rosa Parks, Malcolm X, sería injusto que el nuevo gobierno lleve al pueblo norteamericano a un retroceso. Trayendo así de regreso prácticas que no se han eliminado pero que de alguna manera se las estaba frenando, como la xenofobia, el racismo e islamofobia. Todos estos aspectos señalan que Trump se maneja a través de una línea tradicionalista, que no ves más de lo que él quiere ver, cerrándose en que todo debe funcionar según la supremacía de la gente blanca y donde la mujer solo tiene el rol de servir al hombre, caso que lo vemos a través de su esposa quien no es tomada en cuenta como debería y según los medios han planteado solo se presenta como su acompañante.

    Me gusta

  28. La marcha del 21 de Enero sin duda alguna fue un hecho muy importante para hacernos sentir con fuerza el grito de las mujeres. Tras la posicionamiento de Trump en el poder como presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, todo el mundo ha estado en alerta debido a sus promesas de campaña, ya que afectarían a las minorías como ya se sabe. Está también conllevaría al irrespeto de los derechos humanos, que se han venido promulgando desde hace varios años atrás, con tantos personajes muertos por ir en contra de sistema, y que ahora prácticamente con Trump en el poder, se pretendería regresar a lo mismo, es decir dar marcha atrás en el proceso de hacer valer nuestros derechos en cualquier parte del mundo, no solo es Estados Unidos, grande es el grito femenino, que han sido ellas las precursoras de grandes cambios a lo largo de la historia, las mujeres, está no será la excepción y la marcha del 21 de Enero será la que habrá camino a muchas más protestas para hacer respetar nuestro derecho a la dignidad.
    Excelente trabajo de Mujeres Contando y la Cantera, sigan adelante 🤘🏻

    Me gusta

  29. El programa radial la Cantera tras la posesion de Trump muestra interpretes musicos y activistas por la defensa de los derechos que hasta el momento siguen presentes en hombres,niños,movimientos negros etc, en busca busca de igualdad de derechos.
    Y de esta manera las activistas que con la marcha ejecutada un dia despues de la posesion de Trump, estan recordandole que hay quienes estaran pendientes de sus movimientos tras su forma de gobierno ya que en contadas ocasiones a manifestado actos racistas, misoginos, machistas y recordarle que el pueblo no esta dispuesto a aguantar.
    Bajo este espacio radial y la colaboracion de mujeres contando se ha hecho posible dando un sentido critico de la realidad que EEUU esta viviendo y el retroceso que Trump pretende promulgar en cuanto a derechos humanos.
    Y dirigirlo a quienes escuchen el programa adquieran un sentido critico de la realidad que vive el mundo en general y como este afecta tambien a America Latina.

    Me gusta

  30. La intención de.la marcha fue muy clara al dejar claro de que los derechos de las mujeres y de los grupos sociales minoritarios deben ser respetados.

    La Marcha de las Mujeres enviará un claro mensaje al mundo y al nuevo gobierno en su primer día en el cargo de que los derechos de las mujeres son derechos humanos

    Una de las exigencias principales de las mujeres es que el presidente Trump les dé más voz en la vida política, ya que están ofendidas y asustadas ya que durante su carrera, y principalmente en su campaña rumbo a la presidencia de Estados Unidos, Trump realizó comentarios misóginos y racistas

    Me gusta

  31. AQuiero comentra que el programa estuvo muy interesante sin embargo creo que ponen muchas canciones… Del tema me parece muy interesante que exista estos espacios y sean aquí donde todo el público puede acceder. Creo que la marcha que se realizó el 21 de ENero se debió realizar en todos los países ya que Estados Unidos como potencia mundial, todas las sedición es que tome el Sr. Thrump van afectar a todo el mundo.
    Sin embargo no se dio en Ecuador, ni en Venezuela, ni en Bolivia, Nicaragua, Cuba y El Salvador, no hubo movilizaciones en países con gobiernos “de izquierda” o “progresistas” con rasgos machista, patriarcal y de estereotipos contra el pueblo estadounidense.
    Este es un aspecto que al luchar, no sólo va a favorecer a las mujeres si no a toda la sociedad.

    Me gusta

  32. Excelente iniciativa. Estados Unidos es un gran país,, con una enorme cultura e historia de movilización social. En América Latina solo conocemos la cara mercantil y mediática que en nada hace justicia al pueblo. Linda forma de aprender, con música y buenos comentarios de la actualidad. Saludos desde Colombia!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s