Las solidaridades de “La Cantera”

“La Cantera”, en su emisión No. 13, estuvo dedicada a las solidaridades: con la defensora de personas con VIH y población LGBT, Amira Herdoiza, con su esposo el médico Carlos López, detenido anteayer siendo inocente, y con sus dos hijas; con Acción Ecológica, que le ganó la partida al ‘Trump chiquito’; con Gloria Ordóñez, agredida por Orlando Pérez y revictimizada por los ‘mamertos’ (dogmáticos de la izquierda oficial del continente) que mal hablaron de que la agresión a una mujer es, dizque, ‘un asunto privado’.

Ana Cecilia Niño Robles, mujer colombiana víctima de la empresa Eternit y quien murió la semana pasada, a causa de un cáncer causado por aspirar fibras de asbesto, tuvo también una mención especial en La Cantera.

16117257_1223886100980427_587327024_n

Y, finalmente, La Cantera se solidarizó con Meryl Streep y todas las valientes mujeres de Estados Unidos que el próximo sábado 21 de enero, un día después de la posesión de Donald Trump, realizarán la primera Marcha Nacional de Mujeres en los EEUU para decirle al nuevo gobierno en Washington que “los derechos de las mujeres son derechos humanos”.

16113883_1223715694330801_7012295241312452686_n

En el programa estuvieron: María Veranes de Cuba; Zaz de Francia y Pablo Alborán de España; Lucinda Williams de EEUU; Ana Belén de España (cantando un poema de Federico García Lorca); Bendeniz de Turquía; Katia Cardenal de Nicaragua, Celina y Reutilio de Cuba; y Hasna El Becharia de Argelia.

¡Un programón!

Aquí el programa completo:

 

Enlaces relacionados

La Cantera: “Especial contra Trump”

El Regreso de La Cantera

La Cantera primera temporada

La Cantera: mil latidos al micrófono

29 comentarios en “Las solidaridades de “La Cantera”

  1. La afirmación del machismo pasa por la negación de la realidad que él mismo crea, ésa es la forma de hacerse invisible en una sociedad que lo señala en cada uno de sus actos. Desde el piropo como halago y el maltrato como un tema de pareja, hasta el homicidio por celos y otras causas

    Me gusta

  2. No se puede tomar como un asunto privado a cualquier tipo de violencia o agresión hacia la mujer, se debe parar todo tipo de naturalizacion y empezar a enseñar. Todos los pasos que han dado mujeres históricas para llegar a ser lo que hoy en día somos hay que celebrarlo , pero no olvidar que aún hay mucho que recorrer y ademas no permitir que aquellos pequeños grupos como el gobierno abusen de poder sea en estados Unidos o en cualquier parte del mundo

    Me gusta

  3. Excelente iniciativa. La música y la radio como elementos y herramientas para hablar de los temas de violencia contra las mujeres. Es un programa tipo editorial que tanta falta hace en el Ecuador en donde todo se restringe para evitar que se haga buena crítica al ejercicio del poder, que poder demás es machsta, misógino ,patriarcal y violento contra las mujeres. Buena iniciativa colgarlo en esta sitio para quienes no podemos escucharlo en vivo por la diferencia horaria . Adelante!!!

    Me gusta

  4. El reconocimiento a la mujer y a la lucha contra la violencia en un medio que logra idealizar la vinculación musical, revalorizando el potencial independentiente del artista, aparece en este programa brindando una motivación para dialogar y construir nuevos horizontes, donde se puedan reconocer los valores y la lucha contra la violencia.

    Me gusta

  5. Como programa de radio, pienso que es una excelente manera de hacerle frente a la violencia contra la mujer, al machismo, alzando la voz y tocando temas de actualidad, como es el caso de Gloria Ordónez.
    Además de comentar los acontecimientos en cada programa, los temas musicales ayudan mucho para entrar en ambiente y darle sentido a la programación, con esto podemos conocer las canciones de varios artistas de diversas partes del mundo, de mujeres que expresan sus luchas en las letras de dichas canciones. El programa es interesante, invita a cuestionarse, y a conocer más, continuando la lucha de las mujeres.
    Es una iniciativa excelente para llegar a muchísimas personas, y generar un cambio en nuestra manera de ver el mundo.

    Me gusta

  6. La Cantera me pareció un programa súper dinámico, ya que el programa se dividía en segmentos para así lograr la atención del oyente. La música fue totalmente adecuada para el tema que se trato, el cual se tomo de una manera responsable y con respeto.
    Se manifestaron diferentes visiones de la violencia contra la mujer, se trato el tema a lo largo del programa y se trato de buscar una solución al mismo ya que la solución esta desde nosotros y por ende el programa radial la Cantera trata estos temas, para intentar combatirlos y dar espacio a las personas que no tienen la oportunidad de manifestar estos inconvenientes que están incrementándose cada vez en nuestra sociedad.

    Me gusta

  7. Felicito al programa por defender los derechos de las mujeres mediante la música y el arte en general porque así no sólo se llega al intelecto de la audiencia, sino de forma más profunda a los corazones. Admiro su labor de visibilización de aquello que desde el poder se intenta esconder o pasar desapercibido, como el tema de los actos violentos de los que fue víctima Gloria Ordóñez por parte de Orlando Pérez, director del Telégrafo, y quien con valentía fue capaz de enfrentarse a uno de los miembros de la élite gobiernista para que las cosas no se queden en la impunidad.
    Me alegra escuchar a un hombre detrás del micrófono porque así se evidencia que no sólo las mujeres están detrás de esta causa, sino que hay seres humanos conscientes que deciden luchar contra las injusticias que se comete descaradamente contra otros. Espero que sigan portando la bandera de la solidaridad con los violentados, los migrantes, los relegados, es decir con “los otros y las otras” de la sociedad.
    ¡Éxito en la lucha!

    Me gusta

  8. Es gratificante saber que se realizan este tipo de programas, pues es importante que las demás personas conozcan las impunidades que existen a nuestro alrededor ; al realizar estos contenidos como la violencia contra la mujer y la violación de los DDHH no queden ocultos , para que tanto hombres como mujeres se unan para cambiar las injusticias que se dan en el mundo. Por esta razón la importancia de continuar realizando estos programas; con el fin de dar a conocer estas problemáticas y concientizar para un cambio de mentalidad.

    Me gusta

  9. Entender que no solo a través de la violencia se pueden generar cambios es el primer paso para causar una verdadera revolución, La Cantera es un claro ejemplo de como a través del arte, la música y la radio se puede visibilizar realidades que al poder le conviene se mantengan ocultas.

    Lo sucedido con Gloria Ordoñez, víctima de violencia por parte de un funcionario de un medio de comunicación, la manifestación que se llevará a cabo en EEUU después de la posesión de Donald Trump, las historias cantadas por María Veranes, Zaz, Pablo Alborán de España; Lucinda Williams, Ana Belén, entre los principales; son solo maneras de evidenciar las diferentes caras y realidades que vive y refleja la mujer; una realidad de maltrato pero también de revolución, de sensibilidad pero también de fuerza, la realidad de la mujer que no solo cuenta la misma mujer sino también el hombre.

    La iniciativa emprendida por La Cantera nos motiva a emprender una lucha constante para visibilizar las injusticias que por tanto tiempo han aplacado unos pocos en el poder, entender que la lucha por la igualdad no se remite solamente a la mujer sino a todos los grupos que a través de los años han sufrido diferentes atropellos a sus derechos. Felicito y comprometo al programa a seguir en esta militancia por la justicia, por la igualdad, por la felicidad.

    Me gusta

  10. La cantera un programa hecho por un hombre para las mujeres, muestra en la letra de los y las cantautores que de alguna manera plasman en su música y poemas la lucha que las mujeres han tenido que pasar para hacer respetar sus derechos.
    Como la memoria ha intentado borrarlas y que en este programa se les da un ameno reconocimiento .También muestra la realidad de la problemática, la violencia hacia las mujeres que a pesar de la lucha sigue siendo evidente, este programa radial lo manifiesta.
    Presenta una alternativa a lo que se busca escuchar y adquirir un sentido crítico a la realidad de la misma manera, el lenguaje usado en la radio es claro y preciso para brindar un entendimiento dirigido al público en general

    Me gusta

    1. La cantera un programa hecho por un hombre para las mujeres, muestra en la letra de los y las cantautores que de alguna manera plasman en su música y poemas la lucha que las mujeres han tenido que pasar para hacer respetar sus derechos.
      Como la memoria ha intentado borrarlas y que en este programa se les da un ameno reconocimiento .También muestra la realidad de la problemática, la violencia hacia las mujeres que a pesar de la lucha sigue siendo evidente, este programa radial lo manifiesta.
      Presenta una alternativa a lo que se busca escuchar y adquirir un sentido crítico a la realidad de la misma manera, el lenguaje usado en la radio es claro y preciso para brindar un entendimiento dirigido al público en general

      Me gusta

  11. El programa “La Cantera” me pareció bastante interesante por qué trata temas que en muchas ocasiones son invisibilizados, como temas de género, orientación sexual, identidades y siempre cuentan casos reales ocurridos.

    El programa nos deja mucho que pensar con respecto a dichos temas porque así podemos observar la realidad en la que vivimos, en la cual muchas veces el maltrato y la violencia son naturalizados por los hechos suscitados desde tiempos antiguos en los cuales el hombre es el centro de la sociedad.

    Por todo ello me parece muy interesante que la radio trate temas sociales de forma abierta porque nos abre de esa manera la mente para crear nuevas ideologías en las cuales la sociedad es una sola.

    Me gusta

  12. El programa “La Cantera” me pareció excelente, la temática que maneja sobre la mujer y la lucha que constantemente tiene es diferente a muchos programas que han querido tocar el tema de violencia. Aquí se da voz a quienes de alguna forma han querido ser silenciadas, como es el caso de Gloria Ordoñes, quien denuncio ser agredida físicamente y psicológicamente por Olrlando Pérez y buscando justicia, lo que recibió fue ser llamada ruin por querer defenderse.

    El programa tiene una forma muy particular de hablar sobre la violencia a la mujer y la lucha que esta enfrenta, ya que todo esto lo hace a través de la música y la letra de varias mujeres y hombres que se han unido por la causa como María Veranes, Zaz, Pablo Alborán, Lucinda Williams, Ana Belén, Bendeniz, Katia Cardenal, Celina y Reutilio. Siendo así una forma más dinámica de llegar a las personas con un mensaje de conciencia contra la violencia y también la forma precisa de dar apoyo a quienes están pasando por este tipo de situaciones.

    Me gusta

  13. Como el caso de Gloria Ordoñez se ha presenciado muchos convirtiéndose de esta forma en un tema muy tratado en la actualidad, el programa “La Cantera” muestra de una forma diversa un tema muy cotidiano como es la violencia hacia la mujer, aunque es importante destacar que el conductor era un hombre, mostrando así que juntos lograremos un cambio, aunque es lamentable pensar que aun con los cambios estructurales dentro de la sociedad y los avances en la justicia se sigan evidenciando casos como estos.
    Me pareció importante el acompañamiento musical, para poder adentrarnos en el contexto, es así que este programa marca una diferencia, pero en definitiva marque un cambio no solo en la justicia y sus normas también en los valores y principios que poseemos todos, fomentando conciencia hacia este tema controversial.

    Me gusta

  14. Me parece muy interesante e importante que haya un espacio dónde se hablen de temas de real relevancia para la sociedad y que a su vez contribuyan a fortalecer el pensamiento crítico de las personas. La violencia de genero, el VIH, la comunidad Lgbti son parte de un espacio que no ha sido estudiado como corresponde y saber que el programa contó con la participación de hombres, genera mucha expectativa para esperar siguientes programas.

    Me gusta

  15. El programa la Cantera me pareció interesante, trataron temas importantes, los cuales la sociedad debe conocer a fondo. Me gustó el incentivo que dio el locutor de seguir luchando, de no quedarnos callados ante los casos de machismo como el de Gloria Ordóñez, de dar aliento a los que han sufrido de injusticia. La música estaba acorde a los temas tratados, los cuales eran actuales y violentaban los derechos de la mujer, el programa cuestiona estos casos y nos hace analizar como el machismo se ha naturalizado en la sociedad.

    Me gusta

  16. Es un programa interesante el cual re afirma la necesidad de contar con este tipo de espacios para referirse a los diversos problemas sociales que se dan a nivel mundial, como en este caso enfocado a la mujer y la lucha contra el sistema machista y patriarcal. Es bueno que se haya hablado de personas con VIH y población LGBT, los cuales suelen ser marginados, invisibilizados y discriminados en muchos casos.
    Hablar de Acción Ecológica es hablar de una lucha contra el poder hegemoníco vigente en el país, una organización la cual fue blanco de ataque para quitar fuerza a la lucha anti minera, en la cual varias mujeres han estado a la cabeza en defensa de la madre tierra y de las comunidades que están siendo atacadas, defensa que lleva más de 15 años desde esta organización.
    Es necesario se planteen de otra forma en ciertos casos los problemas y se profundice en los temas para llegar a la verdadera raiz de los problemas sociales y así plantear soluciones concentras.
    El uso de la música es interesante ya que es planteada como algo contestatario a lo normalizado en la sociedad.

    Me gusta

  17. Al analizar datos históricos, existe una crítica hacia Fidel Castro por la discriminación que existió en su gobierno respecto a la diversidad sexual, ya que no tiene lógica contrahegemònica y no había libertad de expresión dentro de ese contexto social. Sin olvidar que mujeres y niñas en particular fueron maltratadas en el gobierno de Fidel.
    “Mujeres Contando” es un programa radial que permite tener varias visiones sobre los discursos alrededor de la diversidad sexual, temas que resaltan el Feminismo y teorías queer, como ejes transgresores y subversivos, como planteamientos enfocados en el respeto y la igualdad. Además, permite tener consideraciones sobre diferentes contextos sociales en el mundo, sobre cómo de ha luchado por lo que se consideran las “minorías”, las mismas que necesitan tener voz y tener visibilidad para que se respeten los derechos de todos.

    Me gusta

  18. En la programación de mujeres contando pudimos evidenciar que en la actualidad existe libertad a comparación de la época de Fidel Castro donde no sólo el machismo se destacaba el ver que apoyaba el maltrato a la mujer y no se hacen respetar los Derechos Humanos.
    Sin embargo en la actualidad a pesar de que existan leyes que protegen a la mujer aún somos Víctimas de abuso social psicológico y sexual desde mi perspectiva todos estos puntos tratados nos ayudan a realizar una crítica los años de Fidel hasta la actualidad donde se ve reflejado que ahora los Derechos Humanos equitativamente son para todos y no se produce hegemonía Además nos permite dar cuenta de que ahora la voz de todas las personas es respetada y se trata de homogeneizar los derechos

    Me gusta

  19. Me parece interesante la temática, porque abarca una problemática que afecta gravemente a la sociedad. La violencia contra la mujer, convirtiendo al Estado en un ente machistas, además me parece excelente que sea un hombre aquel que dirija un espacio como este, ya que rompe con los tabúes de la sociedad.
    La violencia contra la mujer es un crimen, y sin embargo es universal. Esto sucede en todos los países del mundo, y en todos los niveles de la sociedad.
    Es importante señalar que muchos grupos como los LGBTI y personas con VIH sean desplazadas, sin derecho a la igualdad, siendo parte de una cruel discriminación por parte de la sociedad.
    Finalmente puedo decir que las canciones fueron de acuerdo a la temática, rescatando el valor de algunas mujeres que han luchado por sus derechos sin desmayar.

    Me gusta

  20. La temática del programa es interesante, situaciones de violencia por causa del machismo son indignas, y confrontarlas mediante esta vía dan mucho aporte a la lucha, sin embargo, aún falta , y situaciones como la marcha que se dará el 21 de enero las fomentan, precisamente porque esta manifestación viene desde las mujeres en reclamo a los discursos y propuestas de el futuro presidente Trump cargados de pensamientos totalmente cegados.
    Por otro lado hubiera preferido que se incrementara la explicación del caso de Gloria Ordoñez, ya que con mayor información creo que el debate aumentaría y como resultado la concreción de mayor toma de conciencia y acción.

    Me gusta

  21. Felicitaciones por la manera en que luchan al intentar cambiar esa perspectiva de estereotipos de la sociedad, el programa en si refleja todas las desigualdades que afrontan las mujeres en su diario vivir, la música fue muy acorde a todo lo que se planteó, el tema de Gloria Ordoñez debió ser tomado con más amplitud para conocer bien sobre su caso para comprenderlo más y analizarlo detenidamente, este programa es de un contenido muy interactivo porque conjuga todos los elementos para que genere un punto de vista diferente en nuestra sociedad.

    Me gusta

  22. Este programa pugna por que todos los derechos de las mujeres se cumplan en esta sociedad llena de desigualdad e injusticia para el género femenino, un toque muy esencial para que el programa sea interactivo es la música que es acorde a los temas que se aborda, el suceso de Gloria Ordoñez es un caso que por otros medios es invisibilisado pero esto no ocurre aquí porque el tema salió a la luz y es bueno conocerlo para que las personas tenga una mejor forma de pensar, para este tipo de problemas que las mujeres viven diariamente

    Me gusta

  23. La propuesta del programa resulta interesante pues es es bastante curioso que sea llevado por un hombre feminista, la combinación de las canciones con los temas que se manejan son bastante agradables además que durante el programa se brindan datos interesantes que nos enseñan más sobre los hechos históricos de algunas mujeres que lucharon por sus derechos, además nos ayuda a tomar conciencia sobre nuestros derechos, algo que me llamó la atención y que estoy de acuerdo con el locutor fue cuando toco el tema de las luchas sociales pues para poder realizar un cambio es necesario participar con acciones concretas y objetivas y no solo dejar nuestro ideal de cambio en palabras, porque para poder crear una sociedad mas justa e igualitaria se debe estar en una permanente lucha ya que la injusticia nunca se cansa.

    Me gusta

  24. En el programa “La Cantera”, en su emisión No. 13 se hablo sobre el machismo que es un tema muy complicado dentro de la sociedad, porque somete a las mujeres y en tal caso también a los hombre, ya que se dice que todo esto se transforma como es un estereotipo de que si no se actúa de una forma dicha como la sociedad lo implanta no pueden ser vistos de una forma correcta lo cual es una mentira. Pero ay que aclarar que la consecuencia mas vista es la violencia hacia la mujer ya que ella es tratada como un objeto para el hombre y debe hacer todo lo que el quiera ya que es inferior. Y es así que en esta emisión se muestra el repudio hacia este asunto, por que la mujer debe ser vista como igual y no como inferior al hombre, creo que debería a ver mayor información y espacios de expresión para las mujeres y de esa formas sean escuchadas y así este tema sea tomado con mayor seriedad en la sociedad.

    Me gusta

  25. Considerado que el programa “la cantera” es una buena iniciativa para luchar en contra de la violencia es las mujeres, las canciones van de la mano con el formal radiofónico que maneja el programa, realmente dejan a nuestra imaginación los mensajes de lucha que quieren sembrar en los radioescuchas.
    La importancia de crear conciencia social en contra de la violencia es importante y cualquier esfuerzo que se pueda realizar es muy grato recibirlo y transmitirlo así mismo me pareció muy interesante la entrada del programa, donde se menciona que es un espacio para las mujeres hablado por un hombre, ya que el machismo ha estado latente en los problemas de la violencia sobre la mujer así mismo el androcentrismo que se ha naturalizado a través de la construcción de sentido equivoco que nos han inculcado desde pequeños, si queremos cambiar el mundo debemos ser conscientes que está violencia y discriminación ya no son va en contra de las mujeres si no contra todo tipo de persona que no cumpla con un orden establecido por una sociedad arraigada al poder hegemónico que se ha manejado a lo largo de los años.
    Por último mis más sinceras felicitaciones al programa, estoy seguro que muchas mujeres se identifican con este espacio radial y por qué no muchos hombres también, a la final lo que se quiere lograr es una verdadera equidad.

    Me gusta

  26. En este programa radial se trataron temas sobre la violencia de género, el locutor Alexis Ponce junto a Nelly Valbuena y Alejandra Rengifo muestran a través de la música luchas que han tenido muchas mujeres al buscar erradicar la violencia de género, canciones como Yo soy así y Mi joven profesor de amor marcaron la vida de muchas personas en los años 80, María Veranes una mujer cubana que comienza la luchar por los dejar a un lado el machismo. Este programa fue dedicado a la solidaridad, en especial a Gloria Ordóñez quien ha salido prejuiciada por denunciar un acto que consideró injusto, de la misma manera al Doctor Carlos López quien se encuentra detenido, finalmente a las mujeres que saldrán a marchar este sábado 21 de enero del 2016 en Estados Unidos por defender sus derechos. La Cantera es un espacio que permite mostrar realidades que se quieren esconder y es una propuesta importante para continuar la lucha por los derechos de las mujeres.

    Me gusta

  27. El programa me pareció muy interesante, pues llega a la conciencia social mostrándonos que la violencia no es la única arma que se tiene para generar cambios reales, sino todo lo contrario pues la Cantera es la muestra de que a través de la música y la utilización adecuada de la radio se puede hablar de lo que muchos sabemos que existe y no hablamos, ya que simplemente hemos naturalizado la violencia de género. Un vivo ejemplo de esta absurda naturalización de la violencia es el caso de Gloria Ordóñez, quien fue agredida por parte de Orlando Pérez, director del Telégrafo, y fue capaz de alzar su voz para enfrentar y no dejar su caso en la impunidad.
    Así mismo me parece importante rescatar la macha que se realizara el día sábado 21 de enero tras la posesión de Trump, ya que él representa un retrocesos en cuanto los derechos humanos y los derechos de las mujeres.
    Finalmente me parece muy buena la iniciativa de proponer espacios de reflexión a la conciencia social y hablar de temas tan controversiales para muchos pero que se deben hablar pues solo así se podrán generar cambios reales que desconstruyan esos el imaginario que se van dando de generación en generación en cuanto a la violencia de género y los LGBTI, para de esta forma se sigan luchando por los derechos de los otros.

    Me gusta

  28. El programa “La Cantera” es una excelente iniciativa para hacerle frente a los problemas de violencia contra la mujer y el irrespeto a los Derechos Humanos, pues en este nos presentan contenidos de mucho interés e importancia que han sido invisibilizados históricamente, sin embargo, con este programa logramos tener una mirada distinta de lo que nos presentan comunmente y de esta manera podemos ver las cosas de diferente manera y a partir de las experiencias de las demás personas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s