Mujeres Contando Colombia-Ecuador y la Liga del Cáncer de Seno, unidas en solidaridad con las víctimas de cáncer originado por el uso industrial e irresponsable del asbesto, material con el que la empresa multinacional suiza  Eternit fabrica tejas, techos y tanques de agua, difundimos el caso de Ana Cecilia Niño, una mujer colombiana valerosa que acaba de fallecer a causa del cáncer de mesotelioma, que empezó por destruirle el pulmón izquierdo, tras respirar durante 17 años las fibras de las tejas fabricadas con asbesto.

Repudiamos la impunidad empresarial que originó el cáncer de Ana Cecilia; de igual manera, llamamos la atención de la ciudadanía en Colombia, Ecuador y otros países, sobre el uso del asbesto o amianto, en la industria y en la construcción.

Compartimos el vídeo “Un día en la vida de una víctima de asbesto en Colombia” realizado por la revista Semana que recuerda que Ana Cecilia Niño se convirtió en el rostro más visible de la lucha en contra del uso de esta fibra considerada cancerígena. Ella junto a su esposo, Daniel José Pineda, lideró la campaña #ColombiaLibredeAsbesto. Una lucha que él continuará tras su partida.

Esperemos que el Ministerio de la Protección Social y el Estado colombiano, esta vez no acepten el lobby empresarial que logró que el Congreso archivará seis veces el proyecto de ley que pretendía prohibir el uso del asbesto en Colombia, en nueve años. La última vez en junio del año pasado.

Esta es la lista de senadores que se opusieron a salvar la vida de miles de colombianos:

15935537_1219797671389270_511502509_o

Finalmente nos solidarizamos con la familia y amistades de esta víctima oncológica del asbesto y, en especial, con su pequeña hija que queda en la orfandad y con su esposo.

Ana Cecilia luchó hasta el último día denunciando a la multinacional constructora de tejas de asbesto y a la empresa ETERNIT de Colombia.

Ana Cecilia Niño Robles 1975-2017

ana-cecilia-nino-914x607

Notas relacionadas

Asbesto, un asesino silencioso

Histórica sentencia en Italia contra la empresa eternit

ASAREA investiga a la multinacional Eternit por presuntos daños a la salud de los operarios de su planta en San Justo

Inician acciones legales contra la empresa Eternit por el basural de residuos tóxicos denunciado por Greenpeace en la Cuenca Riachuelo

Exposición al asbesto y el riesgo de cáncer