Mujeres contando es un espacio de comunicación creado para hacer visible la situación permanente de violencia contra las mujeres, para combatirla y para contribuir a la transformación social y, a la construcción de una cultura de equidad entre mujeres y hombres en Colombia y Ecuador.

1

Mujeres contando, nació con un grupo de mujeres y hombres organizados, provenientes de diferentes disciplinas: comunicación, antropología, sociología y ciencias políticas, entre otras, que además desarrollan trabajo de fortalecimiento a organizaciones sociales de mujeres.

2

En el año 2004 se inició en Colombia la emisión semanal del programa Mujeres Contando… voz alta y durante siete años de trabajo logró reconocimientos como el registro en el Compendio de Buenas Prácticas del Programa Canadiense Ciudades Seguras para las Mujeres (Femmes et Villes International). Fue la única experiencia de Colombia que se incluyó en la publicación Women´s Safety Awards del mismo año.

3

El programa de radio llegó a emitirse a través de cadenas radiales colombianas como: RCN Radio, Todelar y Radiodifusora Nacional de Colombia. También se difundió a través de radios comunitarias. Actualmente, cuenta con redes sociales en Twitter, una página en Facebook, un canal en YouTube, la radio online y un programa de educación continua.

4

En el año 2005 el Banco Mundial seleccionó al programa “Mujeres Contando…en Voz Alta” como uno de los mejores trabajos en radio para fortalecer iniciativas de paz; en 2008 fue incluido en el portal latinoamericano del Programa de Naciones Unidas “América Latina Genera” y en 2010 la emisora por Internet fue nominada al Premio Nacional de la Revista Semana y la empresa Petrobras como “El mejor medio comunitario”.

Entre octubre de 2008 y febrero de 2012 se mantuvo el portal www.mujerescontando.com pero el sitio fue hackeado en un contexto de profundización de la intolerancia en Colombia. Luego, desde el 2010 Mujeres contando se asentó en Ecuador y Colombia a la vez, a través de equipos voluntarios de trabajo por los derechos de las mujeres. Posteriormente se creó el blog Mujeres Contando en Voz Alta en la plataforma bligoo desde el cual se mantuvieron iniciativas sociales, comunicativas y organizativas en ambos países hasta julio de 2016 cuando el servicio se terminó y desde ahora el sitio estará albergado en www.mujerescontando.com

5

El propósito de Mujeres Contando es seguir haciendo visible la situación de las mujeres, exponiendo las múltiples violencias contra ellas y aportando a la construcción de una cultura de paz, democracia, derechos y libertad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Guardar

Guardar