En mi condición de defensora de derechos de las mujeres, comunicadora social, periodista y fundadora de “Mujeres Contando en Voz Alta”, espacio comunicacional creado en el 2004 para promover los derechos humanos de las mujeres, el Género y luchar contra el machismo, feminicidio, sexismo y violencia a la mujer, denuncio públicamente la arbitraria medida tomada por Facebook, que esta mañana, ¿debido a ciertas presiones de “trolls” ecuatorianos en la red social?, procedió a eliminar nuestra cuenta en Facebook, creada en el año 2012, llamada MUJERES CONTANDO EN VOZ ALTA Ecuador.

Mujeres Contando” no tenía problema alguno en Ecuador, mientras manteníamos un perfil bajo de trabajo informativo y comunitario por los derechos humanos de las mujeres. Pero en cuanto empezamos a generar modestísimos espacios de opinión pública, a mantener cierto eco en medios, blogs y red social, a alentar el crecimiento del movimiento de mujeres por sus derechos perdidos, a entablar lazos con los movimientos sociales y capas de intelectuales y artistas del país; se empezaron a generar las primeras resistencias, enfados y “molestias” de usuarios y usuarias machistas en unos casos, pero también de quienes sostienen una determinada línea de simpatía política con el Gobierno, en un país donde comienza a verse toda diferencia, disidencia o crítica, con el peligroso rótulo de “traición” o “golpismo” y a considerar lo distinto como lo antagónico, y al  disidente como enemigo.

No nos preocupa el pensamiento político de la gente, razón por la cual jamás se nos ha ocurrido hacer objeción ideológica a nadie en nuestra red. Solo nos une la causa de las mujeres y sus derechos; por eso en nuestras filas respetamos toda corriente, persona o pensamiento de izquierda, centro o derecha. Lo que no admitimos es: la violencia, la intolerancia política, ideológica y cultural, la xenofobia, la homofobia y transfobia, el machismo, neonazismo, islamofobia, racismo y misoginia.

Más cuando empezamos a dar cabida y a difundir análisis, informaciones y reflexiones de nuestra militancia, colaboradoras y amistades virtuales, con sentido cuestionador y crítico, pero siempre sustentado en argumentos conceptuales, contra el sesgo machista, conservador y retrógrado de ciertas políticas públicas o gubernamentales, posturas del jefe de Estado y discursos oficiales, entendimos que habíamos cruzado la delgada línea roja para cierta gente que actúa en la red social vigilando y calificando todo lo que se publique en las redes sociales, con el inquisidor dicho “Con nosotros o contra nosotros”.

Sabemos los riesgos que se corren cuando se ejerce la libertad de opinión, pues en Colombia nuestra web fue jaqueada durante el gobierno de Uribe por enemigos de la paz, aunque jamás se les ocurrió a los uribistas presionar para que se eliminen o borren nuestros espacios en twitter, Facebook o blogs. En Ecuador, pese a todo, decidimos continuar alimentando nuestra modesta cuenta en Facebook, que no tenía ni siquiera tres mil personas seguidoras, manteniendo nuestro signo disidente, en compromiso ético de coherencia con los derechos de las mujeres, la democracia y las libertades.

Previo a la eliminación de la cuenta de Mujeres contando, decisión de Facebook que nunca nos fue informada, varias redes y blogs de Ecuador habían difundido nuestro artículo Las Manuelas vs. Las Marcelas, y el último texto que publicamos fue … ANTES DE QUE SEA TARDE, el más reciente análisis que nuestras compañeras subieron a nuestro Blog  y a las cuentas de Facebook y Twitter, donde se reflexiona acerca de la preocupante polarización que se registra en el Ecuador y donde pedimos al Gobierno asumir urgente una cultura dialogal para evitar que la situación llegue a un punto de no retorno.

Hemos solicitado a Facebook que revea la decisión. No somos una página, sino un perfil con trayectoria informativa por los derechos de las mujeres. ¿Por qué eliminar ahora, y no antes o después, la cuenta de “Mujeres Contando en Voz Alta Ecuador”? No se nos elimina porque tengamos poder, ni contemos con miles de seguidores/as, o nos lean sino “4 pelagatos”. Se nos intenta cerrar la boca porque somos un nuevo y original espacio que piensa, que elabora pensamiento, que razona y desnuda los argumentos de todo poder y sociedad patriarcal.

Continuaremos informando desde nuestro perfil “Mujeres Contando en Voz Alta Colombia”, desde nuestros Facebook personales, blog y twitter. Porque creemos en la libre expresión, responsable y argumentada.

Nelly Valbuena

MUJERES CONTANDO EN VOZ ALTA

Colombia / Ecuador

Twitter: @mujerescontando

www.mujerescontandoenvozalta.bligoo.com

Facebook: MujeresContando en Voz Alta Bogotá

Email:mujerescontandoenvozalta@gmail.com