La Liga del Cáncer de seno en “Los Desayunos de 24 Horas”

1465696466517-1.jpg

Por: Mujeres Contando

Compartimos la entrevista del programa “desayunos 24 Horas“, efectuada a nuestro integrante, Alexis Ponce, columnista de MUJERES CONTANDO y Coordinador de la Liga del Cáncer de Seno, el día viernes 10 de junio en el Canal Teleamazonas con la periodista ecuatoriana Janeth Hinostroza.

Durante 15 minutos, en defensa de los pacientes y sus familias con cánceres, nuestro columnista trató acerca del cáncer desde una perspectiva diferente: desde los Derechos Humanos y los estándares internacionales de salud, para proteger las vidas de las personas con enfermedades catastróficas y el derecho a ser informados y consultados de los cambios en un esquema médico y de sus efectos en la salud; y la necesidad de conocer ampliamente y a tiempo, la adquisición de nuevos medicamentos por el Estado.

En la entrevista, recordó al niño venezolano Oliver Sánchez y a la profesora jubilada ecuatoriana Cumandá Páez, fallecidos hace poco. Y habló del uso medicinal-terapéutico del Cannabis (marihuana) para los cánceres, metástasis, dolores crónicos y convulsiones en niñas y niños con discapacidades intelectuales.

Es importante difundir esta entrevista, pues todas y todos requerimos posicionar el tema desde el enfoque de los derechos humanos de las y los pacientes y de sus familias en Ecuador y el mundo.

Aquí el resumen de la entrevista, publicado en la Web del canal de televisión Teleamazonas:

3_Fantasywire_sculptures_by_Robin_Wight.jpg

Entrevista a Alexis Ponce, de la Liga contra el Cáncer

Alexis Ponce, de la Liga de Pacientes que luchan contra el Cáncer, habló sobre la subasta inversa que se ha aprobado para el abastecimiento de medicina al Estado.

Ponce señaló que existe preocupación de pacientes y familiares ya que el tema se debió tratar con los implicados, sean pacientes oncológicos o en general aquellos que sufren una enfermedad catastrófica.

El Coordinador de la Liga de Pacientes que luchan contra el Cáncer expresó que debían haber informado: cómo es el tratamiento de esta nueva medicina, cuáles son sus efectos y resultados de su uso; al igual que  consultarles antes de la aprobación de esta subasta.

Alexis Ponce apuntó que se encuentra a favor de las políticas públicas implementadas por Obama, que convocó a todos a crear una política nacional sobre el cáncer en EEUU y acotó que es algo que se debería considerar en nuestro país.

Del mismo modo dice que se debería eliminar la opción del pos-tregistro con esta nueva medicina, ya que esto implica poner en riesgo temas como la eficacia de los tratamientos, la seguridad humana y clínica del paciente, la posibilidad de una cura y la calidad de vida del paciente.

Alexis considera importante que a este tema no se lo vea solo desde el punto de vista médico, sino que cree importante que se lo vea desde una visión más humana.

Y concluye diciendo que aunque el gobierno busque ahorrar dinero con estos medicamentos, deberían dejar la libertad al familiar y paciente a elegir que medicamento usar, porque enfatiza que lo importante no es cuánto dinero se gaste, sino el perdurar la vida de los enfermos oncológicos.

1465697404758-5.jpg

Fotografías: Esculturas de Robin Wight, Inglaterra.

Enlaces de interés

Entrevista a Alexis Ponce, Director de la Liga de Pacientes que luchan contra el cáncer