El pasado 10 de octubre se llevó a cabo en la kasa de experimentación y konvivencia artística: la karakola,  la “Noche de cuentos de mujeres”.  La iniciativa es una de las actividades organizadas por la Red Ecuatoriana de Narradores. Ésta busca despertar los sentidos a través de la narrativa, recuperar el concepto de colectividad y hacer que volvamos a maravillarnos con la palabra.

      “Noche de cuentos de mujeres”. Red ecuatoriana de narradores. Octubre 2013.

Por Tamara Méndez 

   Captura de pantalla 2016-08-07 a las 1.24.25 p.m.

El implacable avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación  han hecho que se olvide lo maravilloso de compartir experiencias en conjunto. Las historias de los abuelos ya casi ni se relatan y la narrativa tradicional parece desvanecerse en el tiempo. Pero, no existe historia si alguien no la cuenta, por eso la Red Ecuatoriana de Narradores busca a través de la palabra recobrar toda esa memoria cultural que ha venido desapareciendo.

Para Bolívar Bautista, integrante de la Red, “se ha perdido el concepto de comunidad  y con él la cultura de conversar. Las relaciones sociales a las que estamos acostumbrados están mediadas por un computador, una imagen o peor aún por un like”. (Un Me gusta en facebook) Recobrar ese interés por convivir con las otras personas es el incentivo que los lleva a seguir contando grandes hazañas: unas desconocidas y otras olvidadas.

“Noche de cuentos de mujeres” es un ejemplo de ello. El encuentro forma parte de la iniciativa del grupo y  a través de éste se pretende recuperar toda la sabiduría femenina guardada en los cuentos. “Necesitamos tener un espacio para nosotras” dice Verónica Zapata, actriz del Taller de Investigación Teatral e integrante de la Red. “gran parte de los cuentacuentos son hombres y generalmente son ellos los que participan”.

Leslie Aguirre. Encuentro Internacional de Narradores y Cuenteros. Agosto 2013.

Captura de pantalla 2016-08-07 a las 1.24.30 p.m.

Para Zapata es importante que eventos como estos se lleven a cabo dentro de la cuidad. “Las temáticas de mujeres son extensas y muy pocas  cuenteras se atreven a narrar historias”.

“Nosotras” es otro de los proyectos dedicados únicamente a las mujeres. Esta iniciativa aborda contenidos relacionados con la sexualidad femenina. El aborto, la virginidad y la primera vez son algunos de los temas que han venido trabajando con estudiantes de diferentes planteles educativos de la ciudad. Salir de los miedos y tabúes impuestos desde el sistema educativo, es para Verónica Zapata, una de las tantas cuestiones que deben cambiarse para redefinir la realidad de las mujeres en el país.

Verónica Zapata. Encuentro Internacional de Narradores y Cuenteros, 2013.

Entrevista_Ver_nica_Zapara_Red_de_narradores_10octubre2013.mp3

Captura de pantalla 2016-08-07 a las 1.24.41 p.m.Gran parte de los cuentos que se comparten dentro de la Red son experiencias populares que se desconocen. Las historias forman parte de la vida de quien narra y todo cuanto hacen es una exaltación  viva a la palabra. “Noche de cuentos de mujeres y  Nosotras” son proyectos que seguirán narrando y contando en voz alta las hazañas y vivencias de las grandes guerreras olvidadas por la historia.

Integrantes Red Ecuatoriana de Narradores, 2013.

Fotografías: Carlos Quinto (tomadas de las pagina de Facebook de la Red Ecuatoriana de Narradores)

Captura de pantalla 2016-08-07 a las 1.24.46 p.m.

* Estudiante UPS y Reportera Mujeres contando en voz alta.

Noche de cuentos y la Red ecuatoriana de narradores en:

http://rednarradoresec.blogspot.com

https://www.facebook.com/rednarradores.ec?fref=ts