Por Nelly Valbuena Bedoya

Internet es un universo que no deja de crecer y de proponer cambios, no sólo en las redes sociales sino en las herramientas de uso, que cada vez más permiten la participación ciudadana e impone retos a los periodistas, a los medios de comunicación y desde luego a los usuarios.

He aquí las 10 tendencias digitales del momento:

1

El periodismo de datos

Las cifras ya no son fríos cálculos sino novedosas bases de datos que abren múltiples posibilidades de conocimiento a las y los usuarios. Un ejemplo de este periodismo es el blog FiveThirtyEight que nació y creció al lado del New York Times.

2

La Verificación de datosVerificar.jpg

Son tantas las cifras que alguien debe encargarse de comprobarlas y más si se trata de todo lo relacionado con los políticos de moda. Un ejemplo es el Portal de Administración de España.

Imagen tomada de: http://apps.ucab.edu.ve

3

La Geosegmentación

En este mundo globalizado adquiere gran importancia lo que ocurre en zonas específicas o delimitadas. Esta nueva forma de presentar la información se usa en diversos campos: periodismo local, publicidad y marketing. Puro marketing usa la geosegmentación para dispositivos móviles, por ejemplo.

4

La Inteligencia colectiva

A partir de la participación y el conocimiento individual se busca movilizar a las y los usuarios hacia causas sociales. Algunos medios alternativos también la utilizan como el Eco portal y su propuesta de sostenibilidad social.

5

La Transparencia por la democracia

Una de las mayores preocupaciones actuales es fortalecer los procesos y sistemas democráticos. Una experiencia en este sentido es la de más de 4.000 colombianos y colombianas que emprendieron la campaña “Vota bien… un voto tiene poder”.

Facebook_Vote_bien.jpg

6

El Periodismo drone

La utilización de aviones no tripulados para cubrir sucesos que ocurren en zonas de complejas condiciones de acceso es una tendencia del periodismo.

Periodismo_Drone.jpg

7

Crowdfunding

Las donaciones o financiación de proyectos o de medios alternativos por parte de usuarios es cada vez más frecuente en internet y se convierten en una fuente económica y de innovación. Pebble Technology surgió en 2009. En 2012 logró reunir un millón de dólares en 28 horas.

8

Contenidos + servicios

La web permite combinar la oferta de contenidos con servicios y muchos sitios que comienzan ofertando servicios pronto ofrecen contenidos y viceversa. En el caso del periodismo se debate sobre la esencia del periodismo en estas experiencias.

9

El consumo de contenidos en móviles

Los teléfonos móviles y las tabletas son herramientas preferidas para el consumo de noticias, tanto así que los medios de comunicación disponen sus contenidos teniendo presentes las diversas aplicaciones que se utilizan desde estos dispositivos. Los estudios sobre el consumo de contenidos móviles proliferan por estos tiempos. El debate actual se centra en si los dispositivos móviles deben ingresar a las escuelas.

10

La ropa tech y lo hecho a mano

Las gafas, relojes, bolsos y accesorios conocidos como “ropa inteligente” se imponen en el mundo digital  facilitando nuevas narrativas. Junto a este desarrollo tecnológico la producción artesanal, original y creativa que utiliza las redes sociales para llegar a potenciales mercados compiten. Internet también le da un valor al oficio y a la producción individual.

Crece_lo_hecho_a_mano.jpg

      Foto tomada de http://www.perfil.com

Notas relacionadas

Abuelita Emelina, use Google

El mundo vertiginoso de internet

Enlaces de interés

Periodistas dan consejos para la verificación de datos en redes sociales

Crece lo hecho a mano en el mundo digital

Los retos del periodismo drone