El pasado viernes 4 de octubre el sol estaba escondido y al parecer iba a llover. La Plaza Grande, en Quito, estaba acompañada de gente, como todos los días. De fondo y a todo volumen se escuchaba la música característica de  la Revolución Ciudadana;  sin embargo esto no inmovilizó y ni acalló a los amigos, amigas y familiares de la joven de 23 años, Angélica Balladares, que murió a causa de violencia de género.

Por Claudia Narváez Montalvo*

Angélica Balladares, era una joven oriunda de Santo Domingo de los Tsáchilas, estudiante de diseño gráfico y víctima de feminicidio el pasado 22 de septiembre, a las tres de la madrugada, en la ciudad de Riobamba.

  Captura de pantalla 2016-08-07 a las 1.15.51 p.m.

Feminicidio es el término que alude a los crímenes por motivos de género. En otras palabras es el asesinato de mujeres por el hecho de ser mujeres. Angélica residía en Riobamba, en una pequeña pieza junto a una amiga, donde empezó sus estudios en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.

El pasado 22 de septiembre irrumpieron en su habitación y acabaron con su vida. El proceso está en instrucción fiscal y se espera que en menos de 20 días se resuelva o se archive el caso. La fiscal encargada es María Esther Caguana.

María Luisa Balladares López, familiar de Angélica habló con Mujeres contando en voz alta y dijo que lo único que la familia pide es justicia. “Nosotros lo que pedimos es justicia, de aquí de la tierra para todas las mujeres”.

Captura de pantalla 2016-08-07 a las 1.15.45 p.m.

A grito vivo, frente al Palacio de Carondelet las voces de sus amistades y familiares empezaron a sonar con indignación y tristeza. Entre una y otra las frases que se escucharon eran: “si tocan a una tocan a todas”, “contra la violencia nadie se cansa”, “contra la impunidad nadie se cansa”, “justicia para Angélica”, “NO MAS VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES”.

Sus hermanas y su padre fueron llamados por el Ministro del Interior, José Serrano, para conversar sobre el caso. Su familia lo único que pide es que se haga justicia y que su caso no quede en la impunidad.

La cifras…

Datos recogidos por la Comisión de Transición para la Definición de la Institucionalidad Pública que Garantice la Igualdad entre Hombres y Mujeres, muestran que  en el Ecuador la violencia, al igual que en gran parte del mundo, afecta a más de la mitad de las mujeres.

Seis de cada diez mujeres ha vivido violencia de género a nivel nacional, existiendo una muy pequeña brecha entre las mujeres urbanas y rurales. Las urbanas declaran haber sufrido violencia de género en un 61,4% y las mujeres rurales en un 58,7%; desmitificando así la idea de que se trata de un asunto de indígenas y de pobres. La violencia contra las mujeres está entre todas, no importa ni el estrato ni la condición social, ni la procedencia.

Captura de pantalla 2016-08-07 a las 1.15.38 p.m.

En cuanto a las mujeres que han vivido algún tipo de violencia de género por parte de su pareja o ex pareja, a nivel nacional alcanza al 48,7%; o sea que una de cada dos mujeres en el país es violentada, por quien se supone existe un espacio de confianza y que debería ser seguro.

Otro dato impactante de la encuesta dice que “el 90% de las mujeres que ha sufrido violencia no se ha separado de su pareja. Y que una de cada cuatro mujeres ha vivido un episodio de violencia sexual”.

Lo que se evidencia es que la violencia hacia las mujeres proviene de personas cercanas o conocidas.  Recordemos el feminicidio de Karina del Pozo por parte de sus “amigos”, ó el caso que se dio en Guayaquil con una niña de dos años que fue abusada sexualmente por su padre.

Otro caso reciente fue el de una mujer que luego de ser violada y golpeada le quitaron sus ojos, gracias a un esposo machista y celópata.  Estos y muchos casos iguales o peores se pueden ver en el entorno nacional y pese a que se han hecho cambios en las reformas de justicia, vemos todavía que varios casos quedan en la impunidad e incluso el feminicidio que no ha logrado ser tipificado, ni siquiera en el Código Penal, que la Asamblea Nacional del Ecuador discute por estos días.

Estudiante UPS. Reportera Mujeres Mujeres Contando en Voz Alta

Sobre el caso de Angélica Balladares:
Una estudiante politécnica fue asesinada
http://www.laprensa.com.ec/interna.asp?id=1601#.UllsgVNcU5g
Preocupa el alto índice de homicidios en Chimborazo
http://www.diariolosandes.com.ec/index.php/noticias/sucesos/4392-preocupa-el-alto-indice-de-homicidios-en-chimborazo
Las muertes violentas de mujeres
http://www.laprensa.com.ec/editoriales.asp?id=250