Por Nelly Valbuena Bedoya

Internet avanza a pasos agigantados y tanto el periodismo como los medios de comunicación no pueden ser ajenos a esta realidad. Sin embargo, una de las dificultades a las que se enfrentan periodistas, medios y usuarios es el acceso; un problema que según la UIT, Unión Internacional de Telecomunicaciones, podría tener solución en 2015.

Para ITU, 2.700 millones de personas, es decir el 39% de la población en el mundo, usaron el internet al finalizar el 2013. Los países desarrollados tuvieron en línea al 77% de su población, mientras que los países en desarrollo al 31%. Una brecha digital que podría disminuir con la popularización de la banda ancha.

Desde el Foro Económico Mundial de Davos Suiza que se llevó a cabo entre el 22 y el 25 de enero de este año, se insistió en que las tecnologías de la información y comunicación son determinantes en el desarrollo económico y social del mundo y especialmente de los países en desarrollo.

Esta realidad hace que problemas como el acceso busquen ser resueltos con una banda ancha que cierre las brechas del desarrollo mundial y “saque a los países (…) de la pobreza y dé a todos acceso a los servicios sanitarios, la educación y los servicios sociales básicos”.

A esta conclusión llegó la Comisión de la Banda Ancha para el Desarrollo Digital de las Naciones Unidas que se reunió en Dublín el pasado 23 de marzo. El comunicado de prensa es claro al indicar que el Marco de Desarrollo Sostenible posterior a 2015 de las Naciones Unidas requiere de este factor, es decir de la banda ancha para mejorar el acceso.

Notas relacionadas:

Lo que se impone en el mundo digital

Abuelita Emelina, use Google…

Enlaces de interés

2014: un año muy cargado-que reanuda los exitos logrados en 2013

Lo más destacado de El mundo en 2013: datos y cifras relativos a las TIC