El pasado 10 de septiembre, en Quito, se llevó a cabo el encuentro “Una Mirada a Beijing, desde la Mitad del Mundo por el Empoderamiento de las Mujeres”.

Por: Marco Alejandro Núñez  

       Juan José Zambrano

Con esta iniciativa, convocada por ONU Mujeres Ecuador, se dio inicio al proceso de evaluación de los progresos logrados por Ecuador, desde la firma de la plataforma de acción de Beijing en 1995. A partir de este momento la sociedad civil, las organizaciones de mujeres y el Estado podrán participar en la revisión de los resultados y aportar en la identificación de los desafíos que aún persisten para lograr unas condiciones de equidad entre las mujeres y los hombres.

La Plataforma de Acción de Beijing es uno de los espacios del ámbito legal y normativo que promueve la igualdad de género a través del empoderamiento de las mujeres a nivel mundial. Esta plataforma proyecta un programa de acción para potenciar el papel de las mujeres en el mundo y eliminar los obstáculos para su participación en todas las esferas de la vida pública y privada.

Onu Mujeres Ecuador espera que el resultado de este proceso contribuya a la construcción de propuestas concretas, que ayuden al diseño de nuevas estrategias para alcanzar la igualdad de género y la eliminación de todas las formas de discriminación en el país.

Mujeres contando en voz alta habló con Moni Pizani Representante de ONU Mujeres Ecuador, sobre la importancia de este evento y sobre los retos que como país tienen las organizaciones sociales y el Estado ecuatoriano para erradicar la violencia contra la Mujer.

Para la representante de ONU Mujeres Ecuador Beijing se formó gracias a la organización de mujeres, las organizaciones de mujeres son siempre las que están a la cabeza de las demandas y exigencias, acompañando al estado para que tengan buenas políticas y acompañando a la sociedad civil para que demanden.

Los retos de Ecuador para lograr una igualdad de género están determinados por la eliminación de las diferencias salariales entre hombres y mujeres, la promoción de la participación de las mujeres en los niveles locales y la lucha por erradicar la violencia contra la Mujer.

Existen muchos temas que se deben seguir trabajando para lograr la igualdad de género. Para Moni Pizani es muy importante el tema de los derechos de la mujer no sea “sólo un tema de la mujer sino de los hombres también, porque es un tema de la sociedad, en la medida que hombres y mujeres trabajen por la igualdad de género se podrá tener un mejor país, una mejor sociedad y un mejor mundo.” 

ONU Ecuador