La cocina de Palenque: Primer Premio al mejor libro de cocina del mundo.

Según el Gourmand World Cookbook Awards 2014 el libro “Kumina ri Palenge pa tó paraje” (‘Cocina palenquera para el mundo‘), escrito en lengua palenquera y español por habitantes de San Basilio de Palenque, se hizo acreedor al Premio al “Mejor Libro de Cocina del mundo”.

Hombres y mujeres que no saben leer ni escribir, pero que conservan las tradiciones culinarias de su pueblo, fueron los hacedores de este libro, traducido al inglés y al francés, que fue catalogado como “el mejor libro sobre cocina del mundo” en una competencia en Beijing (China), por encima de 15 mil textos de 184 países que participaron de la convocatoria, por el premio más prestigioso del mundo sobre libros de gastronomía.

10palenque1.jpg

www.transformemos.com

Hoy esta parte de Colombia, Palenque, es noticia mundial por las 38 recetas tradicionales recogidas en este libro que cruzó las fronteras para decirle al mundo que San Basilio de Palenque cuenta con una gastronomía centenaria preparada por hombres humildes y mujeres sencillas que aman la cocina con la misma intensidad con que aman la vida y la libertad.

El proyecto detrás del libro

Este libro es el resultado del proyecto “Son Rí Tambo” -Son de Tambores- impulsado por la Fundación Transformemos, editora del libro, así como por lingüistas palenqueros y la institución educativa Benkos Biohó, con el apoyo de la Gobernación del departamento de Bolívar, Colombia.

Esta iniciativa busca incluir a las personas nativas de San Basilio de Palenque a la cultura escrita, logrando así que 550 palenqueros y palenqueras aprendan a leer y escribir en español y en su lengua nativa, el palenquero. Muchas de las personas cursan actualmente el séptimo grado de bachillerato.

libro-Cocina-Palenquera-para-el-mundo-05.JPG

www.transformemos.com

Cocina Palenquera para el mundo”, es un libro que recrea alrededor de un fogón, con recetas ancestrales escritas y cantadas, la historia de un pueblo liberado y fundado por Benkos Biohó, un africano nacido en Guinea Bissau.

La rebeldía y aspiraciones de libertad de Benkos Biohó lo llevaron a huir del yugo español nadando por el río Magdalena, hasta llegar a las faldas de los Montes de María donde fundó el pueblo de Palenque, que se convirtió en refugio de los esclavos fugitivos con los que conformó un ejército, el cual logró negociar con las autoridades ibéricas la paz en 1713, que permitía a los negros vivir en Palenque en condiciones de una relativa libertad. Sin embargo, la leyenda y tradiciones orales han difundido hasta hoy la tesis de que “Palenque fue el primer pueblo libre de América“.

“Cocina Palenquera para el mundo” recoge cantos, leyendas y cientos de sabores que los palenqueros y palenqueras llevan impregnados en sus genes y que son la máxima herencia de sus antepasados africanos.

Cocina_Palenquera.jpg

http://noticias.co.msn.com/colombia/cocina-palenquera-para-el-mundo?page=6

Notas relacionadas:

Esclavitud, Cimarrones y palenques

Palenque: epopeya de una sociedad guerrera