En diferentes partes del mundo, durante las navidades, las manifestaciones contra los derechos de las mujeres, y hasta del laicismo, no se han hecho esperar. Ecuador no ha sido la excepción.

Por Alexis Ponce*

Una petición virtual, promovida por dos nuevos grupos fundamentalistas de extrema derecha en el Ecuador: “Somos 14 millones” y “Observatorio Católico”, está siendo difundida buscando eliminar mínimos y elementales derechos de las mujeres.

El objetivo inminente de estos grupos es presionar para que se suprima del nuevo Código Penal, las dos únicas figuras que quedaron en el texto final: el aborto en caso de mujeres en riesgo de muerte, y en el de niñas y mujeres discapacitadas porque, según sus argumentos, las mujeres “pueden hacerse pasar por minusválidas para salirse con la suya”.

Bajo el distorsionador lema: “Ecuador: pretenden legalizar aborto por la puerta de atrás”, la cuenta de red social “AbortoCero”, en Citizen-GO, remite el llamamiento manipulador en el que los firmantes cierran la petición con un “Gracias por firmar. Juntos estamos haciendo posible el cambio. Observatorio Católico”.

abortocero_Ecuador.png

La campaña de recolección de firmas, de pobres resultados por cierto, pese a haber sido difundida abusivamente a miles de correos electrónicos, apenas ha logrado que algo más de 1.800 personas la firmen.

Lo curioso es que los nombres de varios genocidas del planeta aparecen entre los firmantes de esta petición. En efecto, la carta que, se supone, será dirigida al jefe de Estado ecuatoriano, la firman, entre otros: Adolf Hitler, Benito Mussolini, Josef Mengele, Adolf Eichmann, Erich Priebke, Sergio Arellano Stark y Rafael Videla.

El enlace en donde puede leerse su contenido permite, además, dirigirse a otros link: a videos en youtube del grupo “Somos 14 millones”, donde se corrobora que estas campañas son trasnacionales y que se realizan no sólo en Ecuador sino en España, Colombia o Perú, deduciéndose con ello que existe una orquestación supranacional de la extrema derecha más integrista para desmantelar los derechos logrados en casi medio siglo por las mujeres del mundo.

También aparece un enlace de la web del “Observatorio Católico”, grupo que ya se dio a conocer en Ecuador por el exitoso boicot que hiciera al artista Damián Pérez y a su exhibición de pinturas en Guayaquil y, luego, en Quito, porque presuntamente las obras “ofendían la fe católica y los valores de la religión”.

Convertidos en inquisidores del arte, lograron que las autoridades locales, presionadas por tal campaña, retiraran las obras de los espacios públicos. Pero, cuidado, que no es un caso aislado, pues estos grupos realizan a través de la misma plataforma virtual  “Citizen Go”, similar campaña en el Perú, en estas fechas navideñas, para satanizar otra exposición artística  que “contraría la religión católica”.

inmaculada-y-sta-rosa_Per_.jpg

El sitio “CitizenGO” es, según indican sus promotores, “una plataforma de participación ciudadana que trabaja para defender la vida, la familia y las libertades fundamentales en todo el mundo”. Tiene sede central en España, cuyos artífices son de la más integrista extrema derecha católica y cuenta con puntos focales en Ecuador, Colombia, México y otros países. Es traducida a varios idiomas: italiano, inglés, francés, alemán, portugués y polaco, y cuenta además con redes sociales en Facebook y Twitter.

El “Observatorio Católico” ya había amenazado en su web con “monitorear” a los miles de candidatos a las inminentes elecciones locales del año entrante en el país andino, para indagar sus “valores”, es decir (veladamente por cierto) si son católicos y creen en Dios; y monitorear qué candidatos están contra el aborto o no, o si están con el matrimonio igualitario o no, por ejemplo; para seguramente presionar por su descalificación o, por lo menos, para alentar que la gente no vote por “ateos abortistas”; lo cual violenta totalmente los principios republicanos del laicismo, la democracia, los derechos humanos y las libertades de pensamiento y religión, alcanzadas en un siglo en Ecuador.

Es claro que sectores fanáticos de ultraderecha, que perdieron espacio desde la consulta por la Constituyente en 2008 decidieran (como entrenados en iguales matrices de las ‘revoluciones de terciopelo’) cambiar el esquema de intervención pública y los escenarios de oposición a los derechos de las mujeres y el laicismo.

Ahora aparecen enquistados en redes sociales y parapetados en espacios religiosos integristas, tanto católicos como cristianos. En otras palabras, resolvieron ‘migrar’ su discurso a otras esferas, mutar en pieles diferentes y dar pelea con otras identidades: el grupo “14 millones”, inflado mediáticamente ex-profeso, abanderó en las elecciones del 17 de febrero de 2013, llamados contra “el diablo” (léase el ‘Gobierno abortista’) en todas las iglesias donde repartieron octavillas promocionando marchas y ataques falaces contra el Presidente del país andino “por alentar la promiscuidad sexual, la pastilla del día después y el matrimonio gay”, cuando es notorio, en Ecuador y el mundo, que es un católico practicante.

Ya en el 2008 los grupos pro-vida, alentados por lo más exacerbado de la extrema derecha europea y estadounidense, con Sarah Palin de “figura paradigmática”, en su momento apoyaron la campaña tendenciosa contra la Constituyente de Montecristi, atizando un discurso cavernario a través de dos mujeres asambleístas que tuvieron enorme caja de resonancia en los medios, para evitar la democratización de los derechos humanos, sexuales, reproductivos y el laicismo.

Es inevitable que estos nuevos embates me recuerden la sombra de las operaciones sicológicas montadas por la CIA y sus agentes internos en el Ecuador de los años 60, narradas por su ex-agente Philip Agee, quien denunció que promovían desde las iglesias y usando lo religioso, en ciudades tan creyentes como Cuenca, Quito y Guayaquil, la desestabilización a los nuevos vientos que soplaban en el país y el continente.

Así que intuyo que en el nuevo año, el integrismo cristiano de los “14 millones”, que ni siquiera logran recoger dos mil firmas, y del “Observatorio Católico” (el Panóptico de García Moreno), prometen hacer un muy intenso 2014 para las Manuela Sáenz, las Matilde Hidalgo, los Juan Montalvo y los Eloy Alfaro del siglo 21 en el Ecuador.

* Defensor de los DDHH

He aquí una muestra de lo que pasa en el mundo entorno a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

Ecuador

Ecuador: pretenden legalizar aborto por la puerta de atrás. #AbortoCero

Perú

Peru: Clausuren muestra blasfema

Colombia

Eventos pro-vida y contra el aborto en ExpoCatólica 2013 de Colombia

España

En San Nicolás Misa en defensa de la vida y en contra del aborto

Colocadas en iglesias con motivo del 28 de diciembre. Esquela contra el aborto

Estados Unidos

La guerra contra el aborto en Estados Unidos