Ayudemos a develar la actuación del sistema judicial en nuestros países. Están abiertas las inscripciones para los “Premios Género y Justicia al Descubierto”.

Por Nelly Valbuena Bedoya

Para nadie es un secreto que las mujeres hemos logrado mucho en el terreno del ejercicio de los derechos. Jurídicamente estamos cada vez más protegidas; sin embargo, todavía nos encontramos ante operadores y operadoras de justicia que siguen legislando a nuestras espaldas. Aunque hay que reconocer que también existe una gran cantidad de profesionales de la justicia sensibles y comprometidos con los asuntos legales femeninos. Los Premios Género y Justicia al Descubierto nos permiten conocer las decisiones justas pero también las injustas en todas partes del mundo.

No hay que olvidar que la palabra de un juez o una jueza, en el mundo entero, sigue teniendo un poder enorme, pues con sus pronunciamientos y decisiones pueden cambiar, para bien o para mal, la vida de las personas.

Sus decisiones en muchos casos son sexistas, estigmatizadoras y discriminatorias o pueden contribuir a garantizar el ejercicio pleno de nuestros derechos y a promover la equidad de género, pero muchas de ellas no son conocidas en el ámbito de lo público. Con el propósito de hacerlas visibles, la organización Women’s Link lleva ya cinco años organizando este concurso, en el que pueden participar personas de todos los países sin necesidad de tener un  título en derecho.

Las categorías son: Premio “Mallete” para aquellas decisiones que han ayudado a promover la equidad de género y Premio Garrote para las que hacen retroceder la equidad de género.

En este sitio es posible encontrar casos como el de un Sargento Primero español condenado a nueve meses de suspensión por golpear a su esposa.  Pero los jueces pertenecientes a la sala de los asuntos militares del Tribunal Supremo, consideraron que la sanción era  exagerada porque el Tribunal no había tenido en cuenta, ni sus condecoraciones ni el hecho de que por su participación en Afganistán estaba habituado al empleo de la fuerza.

También se encuentra el caso de 1280 mujeres colombianas que presentaron una acción colectiva ante la Corte Constitucional. Ésta ordenó a tres altos funcionarios públicos del Estado rectificar información falsa que habían emitido sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Los funcionarios afirmaron que -contrariando la información Técnica de la Organización Mundial de la Salud- la anticoncepción oral de emergencia era abortiva, que las campañaas educativas sobre derechos sexuales y reproductivos eran campañas masivas de promoción del aborto y que los centros médicos –contrariando las ordenes de la misma Corte Constitucional sobre el tema- podían objetar conciencia de manera colectiva para no practicar abortos legales en Colombia.

Entre los cientos de miles de casos judiciales en los que están involucradas mujeres, seguramente, muchas de las sentencias merecen “Garrote” y “Mallete”, en sus modalidades de oro, plata y bronce. Inscríbelas aquí

Los ganadores serán escogidos por un jurado internacional conformado por:

Charles Ngwena (Zimbabwe) profesor de derecho en la Universidad de Free State (Sudáfrica) y abogado experto en derechos sexuales y reproductivos y derechos de las personas con discapacidad.

Elizabeth Odio Benito (Costa Rica) ex-Magistrada y ex-Vicepresidenta de la Corte Penal Internacional y del Tribunal Penal Internacional para la ex-Yugoslavia. Elegida como Presidenta del Grupo de Trabajo sobre el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura.

Jody Williams (USA) ganadora del Premio Nobel de la Paz, en el año 1997, por su lucha en contra de las minas terrestres y fundadora de la Campaña Internacional de Prohibición de las Minas Terrestres.

Este jurado seleccionará tres casos en cada modalidad pero el público que visite la página también podrá votar  entre el 2 y el 31 de mayo. Los “Malletes” y “Garrotes” seleccionados por el público y por el jurado, serán anunciados en junio de este año.

Una forma de hacer que la justicia de nuestros países cambie es haciendo visibles las sentencias y pronunciamientos de los jueces y juezas. Todos y todas podemos nominar casos judiciales hasta el 30 de abril próximo.