Rachel_Erazo_Mujeres_Contando_Viernes_15_de_marzo.mp3

Para Rachel Erazo, Presidenta de la Fundación Alfil, la Sentencia del Tribunal Contencioso Electoral del Ecuador contra el Pastor Nelson Zavala, no tiene nada que ver con una situación personal “es contra las expresiones que él ha venido teniendo contra la población GLBTI y por desacato a la autoridad”, manifestó en entrevista con Mujeres Contando en voz alta. 

Rachel_Erazo_1.jpg

Nelson Zavala participó en las elecciones a la Presidencia del Ecuador, el pasado 17 de febrero, como candidato por el Partido Roldosista Ecuatoriano, PRE. En sus concentraciones políticas recurrió a expresiones homofóbicas y a la biblia “como ley máxima de los hombres”, recuerda Rachel Erazo.

Insistió en que la demanda estuvo animada por el uso de términos discriminatorios y homofóbicos como por ejemplo, comparar a un homosexual con un borracho y a una lesbiana con una desorientación sexual.

Sobre el argumento del Pastor Zavala de la vulneración al derecho a su libertad de expresión, la Presidenta de la Fundación Alfil considera que “hay una diferencia en no estar de acuerdo y expresar  que no se está de acuerdo con una orientación sexual determinada y otra cosa muy diferente, es agredir y compra con delincuencia y con enfermedad una condición que es parte de cada ser humano”.

Rachel_Erazo.jpg

Para muchas de las personas dentro de la comunidad que son creyentes la idea de un Dios castigador no está presente. “Yo creo en un Dios de amor, no en un Dios de castigo, ni un dios represivo, que es el creador según el pastor Zavala y a pesar de haber creado todo a su imagen y semejanza, y  a su gusto, castiga de todas maneras”, agregó la activista de la comunidad GLBTI.

El pastor Zavala no sólo desconoció el primer llamado del Consejo Nacional Electoral, el 30 de enero, una resolución en que se instaba a todos los candidatos presidenciales y a la Asamblea a evitar comentarios homofóbicos durante la campaña electoral en Ecuador, sino que dijo que “el CNE no debería ser CNE, sino CNI Consejo Nacional de Inmorales”, en un franco desacato, reincidencia e irrespeto incluso a las autoridades electorales.

Entrevista_Rachel_Erazo.jpg

La sanción al pastor Zavala, lograda tras la demanda realizada ante el Tribunal Contencioso Electoral por el Colectivo Igualdad de Derechos ¡Ya!, bajo el liderazgo de Pamela Troya, incluye la pérdida de sus derechos políticos por un año, (no puede por lo tanto postularse a ningún cargo de elección popular, ni votar); una multa de diez salarios mínimos y el expediente será remitido a la Fiscalía General de la Nación, para que pueda continuar allí cualquier otro procedimiento judicial.

Seguimiento a esta noticia

La homofobia fue sancionada en Ecuador

http://mujerescontandoenvozalta.bligoo.com/la-homofobia-fue-sancionada-en-ecuador

(¡Al fin!) No más expresiones homofóbicas en la campaña electoral en Ecuador

http://mujerescontandoenvozalta.bligoo.com/al-fin-no-mas-expresiones-homofobicas-en-la-campana-electoral-en-ecuador