Bajo el titular “La reivindicación de los derechos de las mujeres una lucha histórica que no tiene fin”, está circulando la edición No 11 de la revista Aquí entre hombres de Guatemala. Una iniciativa que siempre hemos celebrado desde Mujeres contando y que este mes nos trae una reflexión sobre el 8 de marzo y el papel que juegan los hombres en la reivindicación de nuestros derechos.

Aqu_entre_hombres.JPG

En el editorial dicen estos nuevos hombres; “hoy queremos dejar claro que no compartimos más el sistema patriarcal que crea diferencias y fortalece las luchas de poder. Hoy nos sumamos a la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres, porque ésta también es una lucha de hombres”.

En la sección Opinión Carlos Pinto reflexiona sobre el “8 de marzo, Día Internacional de la mujer: los años pasan y hay pocos cambios”. En la misma sección Rony Castillo nos adelanta la “Semana Santa con sus olores, colores y olores tradicionales.

El tema central está dedicado al 8 de marzo desde su origen, legislación y un sondeo realizado a través de Facebook en donde se preguntó ¿Crees que las mujeres tienen las mismas oportunidades que los hombres en cuanto a lo laboral? ¿Gozan en realidad de los mismos derechos y privilegios que los hombres? Vea qué respondieron hombres y mujeres descargando la revista.

La publicación también recoge un testimonio de Cecilia Hernández, mujer trabajadora que reflexiona sobre la comercialización que se ha hecho de esta fecha: “8 de marzo Día Internacional de la mujer trabajadora: un día más”.

El lanzamiento de la “Red de Hombres por las Nuevas Masculinidades en Guatemala”, tiene un espacio en este número de Aquí entre hombres. La red, surgió como una iniciativa de las Redes de Hombres por la Salud, educación y nutrición -REDHOSEN-que funciona desde hace más de un año en los Departamentos de Huehuetenango, Quiché y San Marcos.

Mauselino Hiram Martínez Galindo nos habla de los nuevos conceptos y definiciones que los hombres, que quieran empezar a generar cambios que dignifiquen a las mujeres deben conocer, interiorizar y aplicar en su vida cotidiana.

Esta edición nos recuerda, además, que el 13 de marzo se conmemora en Guatemala el  Día internacional de la no violencia contra la niñez.

Finalmente, encontramos un artículo sobre la “Iniciativa Rosa, mujer cuídate. Movimiento para la concientización sobre el cáncer de mama”, del ginecólogo y obstetra Luis Pedro Pastor Monterroso.

Más iniciativas como ésta necesitamos las mujeres, para disfrutar libremente de nuestros derechos.

Descarga la revista “Aquí entre hombres”

Este es el editorial completo de la edición No 11 de la revista Aquí entre hombres

Muchas son las manifestaciones de aprecio, agradecimiento y admiración para las mujeres en el 8 de marzo. Parece ser que se ha convertido en una fecha más para las flores, chocolates, regalos, donde admiramos lo hermosas que son y hasta hay quienes aplauden el trabajo que algunas supuestamente hacen en beneficio de las mujeres, sin merecer ningún reconocimiento, ojo que si usted trabaja en el Congreso de la República, siéntase con toda confianza aludida.

Sin embargo, en este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, quienes formamos parte del movimiento Aquí Entre Hombres nos gustaría manifestar nuestro ideal en cuanto la realidad en que viven las mujeres y dejar en claro que:

  1. No queremos compartir más trabajo con mujeres que ganen menos que nosotros, consideramos que lo justo es devengar el mismo salario por realizar el mismo trabajo, ¡ya estuvo bien de privilegios laborales para nosotros!
  2. Ya no toleramos el manoseo y constante acoso sexual hacia nuestras compañeras de trabajo, creemos necesario erradicar esas prácticas de los lugares de trabajo que solamente degradan la dignidad de nuestras compañeras.
  3. Ya estamos hartos de “ayudar” con los quehaceres del hogar, proponemos que desde hoy los hombres hagamos nuestras actividades como: barrer, trapear, cocinar, lavar tras-tos, lavar los volcanes de ropa, hacer las camas, asistir a las reuniones del colegio, en fin, ¡igualdad con todas las de ley en el hogar!
  4. ¡Ya no podemos concebir mas la idea de salir a la calle y conocer el mundo, mientras cada vez son más las mujeres que se quedan en casa, viviendo en una prisión! Hoy nos deshacemos de la tonta idea que el ámbito privado es exclusividad de las mujeres y reconocemos sus capacidades como estudiantes, profesionales, activistas, aceptando que ambos tenemos igual derecho a convivir en lo público y gozar de las mismas oportunidades.
  5. Que dentro de las muchas propiedades que podamos tener, no queremos ser los dueños de ninguna mujer. Ya estuvo bien de pensar que las mujeres nos pertenecen y que hasta tenemos el derecho a disponer de su cuerpo, ¡no más!
  6. Por último, que estamos ya cansados de que cada 8 de marzo sea una extensión de San Valentín y se celebre por adelantado el día de la madre. ¡No queremos comercializar más el 8 de marzo, comprando presentes para justificar nuestro machismo! Esta es una fecha para conmemorar la lucha de tantas mujeres que por más de 100 años han luchado para que las mujeres de hoy tengan mejores oportunidades en la vida. ¡Esta lucha hoy también es de nosotros!
  7. Por todo lo anterior, hoy queremos dejar claro que no compartimos más el sistema patriarcal que crea diferencias y fortalece las luchas de poder. Hoy nos sumamos a la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres, porque esta también es una lucha de hombres.