La  palabra puta ha sido empleada a lo largo de la historia para denominar de forma despectiva e insultante a las mujeres que decidimos asumir el control de nuestras vidas, que decidimos sobre nuestro cuerpo. es una palabra que nos culpa por ser mujeres.

por carolina gavilanes

        johanna barreto

6La marcha de las putas, que tiene su origen en la ciudad de Toronto, Canadá y desde el año 2011 ha recorrido más de 60 países llega por segunda vez a quito. La cita es hoy sábado 20 de abril a las 16: horas 30, en el arco del parque el ejido, entre la avenida patria y avenida amazonas. todos y todas estaremos allí para decir ¡no, es no! este año la marcha tendrá presentes a todas las mujeres víctimas de violencia sexual en ecuador y especialmente a los casos más recientes el de Karina del pozo y Leslie Rosero.

marcha_putas2013_no_1.mp3

Estas promos hacen parte de una serie que grabó la organización de la marcha de las putas en quito y aquí enmujeres contando en voz alta las emitimos, no sólo en nuestro programa de radio semanal, que se transmite todos los viernes de 4:00pm a 5:00pm por radio mensaje, una semilla de esperanza en los 1590am, sino que las publicamos en este espacio, pues apoyamos cien por ciento esta iniciativa que busca que las sociedades del mundo entero respeten nuestros derechos.

marcha_putas2013_no_2.mp3

Mujeres Contando en voz alta no sólo apoya esta marcha sino todas las iniciativas que busquen eliminar cualquier violencia contra las mujeres. necesitamos una sociedad que no tolere ninguna agresión contra las niñas, jóvenes y mujeres…

marcha_putas2013_no_3.mp3

¡No, es no!, es el eslogan de la marcha de las putas y nosotras aquí decimos no, es no y no toleramos ninguna violencia contra las mujeres.

5

marcha_putas2013_no_4.mp3

marcha_putas2013_no_5.mp3

El origen de la marcha…

El 24 de enero de 2011, el policía Michael Sanguinetti, en una conferencia, en la universidad de york, sobre seguridad civil dijo que “las mujeres deben evitar vestirse como putas para no ser víctimas de la violencia sexual”.

Este comentario hizo enfurecer a las mujeres, quienes se unieron y defendieron el derecho a vestirse libremente, “si nos ponemos una falda no es porque queramos ser violadas, sino porque nos gusta y tenemos libertad de hacerlo”, dijo una de las voceras de la marcha.

4

La indignación las llevó a salir a las calles de Toronto el 3 de abril de 2011, vestidas con tacones, ligeros, escotes y minifaldas. a este rechazo se le unió toda la sociedad: mujeres yhombres marcharon para pedir una disculpa por parte de la policía,  pese a que Michael Sanguinetti se disculpó y manifestó que la policía  no pensaba eso de las víctimas de violencia sexual, la marcha se institucionalizó y empezó a hacerse en otros países.

El domingo 12 de junio de 2011, las mujeres en la ciudad de México se sumaron a la marcha de las putas, salieron a caminar con el único propósito de dejar enclaro que ¡No, es no!

El movimiento creció y la marcha se sigue replicando cada año en países como reino unido, estados unidos, Australia, centro américa y américa latina para  exigir respeto y protección sin discriminación para las mujeres.3

Este movimiento le dice a la sociedad civil, política, militar y religiosa, que no importa la vestimenta, el lugar, ni la compañía; nada justifica la violencia sexual o el acoso sexual. las mujeres no provocan la violencia ni la agresión por el solo hecho de ser responsables y libres de ejercer su personalidad, ideas y principios.

La marcha de las putas se impulsó a más países de Sudamérica logrando quebrasil, argentina, Colombia, Uruguay, Perú y ecuador se sumaran. todavía se espera que muchos otros países se unan a este movimiento, que busca una sociedad sin machismo ni violencia de género.

en Ecuador…

En Ecuador la marcha tuvo excelente acogida. el año pasado marcharon jóvenes universitarios, colegiales, escuelas de danza y teatro; actores independientes, músicos, hombres y mujeres que realizaron manifiestos, carteles, consignas y tramitaron los permisos necesarios para que la protesta fuera un éxito.

Las mujeres salieron a la calle vestidas con lencería negra, minifaldas, tacones altos, pelucas coloridas y escotes pronunciados, algunas incluso mostraron su brassier; otras, optaron por lucir su espalda desnuda y escribir sobre sus cuerpos la protesta. maquilladas y arregladas, caminaron alrededor de 10 cuadras.2

A lo largo de la marcha se vieron carteles en rechazo a la violencia y el acoso sexual. en quito la marcha de las putas también fue una respuesta a la violencia contra las mujeres, con ella se pretendió decir basta y que se respete el derecho que tenemos las mujeres a caminar libremente por las calles sin sentirnos acosadas, por encima de la ropa que usemos.

Hoy sábado 20 de abril se realizará por segunda vez la marcha de las putas en este país suramericano, con los mismos argumentos pero con mayor acogida estaremos caminando en busca del respeto y la libertad para todas las mujeres.

1