¿Cómo saber si eres víctima de la trata?, si eres víctima te recomendamos qué hacer, estrategias para escapar, el rescate, ¿cómo buscar ayuda? y si quieres denunciar la guía sobre trata de mujeres te dice qué y cómo hacer en cada momento. los consejos provienen de mujeres que vivieron esta difícil experiencia.

Captura

por Nelly Valbuena Bedoya

La guía sobre la trata de mujeres, publicada recientemente por el proyecto trasnacional mujer frontera de Barcelona España, busca darles herramientas a las mujeres inmigrantes víctimas de la trata de personas y hacerlas  visibles  como sujetos sociales capaces de reflexionar y de actuar sobre su realidad. También acompaña a otras víctimas de trata.

La guía es el resultado de las experiencias y necesidades que las mujeres vivieron durante y después de la trata en Norte América, Europa y Asia. Este trabajo recoge las voces de mujeres de Colombia, Brasil, Pakistán, Etiopía, Guatemala, México, El Salvador, Argentina, Rumanía, Filipinas, Senegal, Bolivia, Marruecos y República Dominicana.

En un lenguaje sencillo, claro y directo la guía sobre la trata de mujeres todo presenta todo lo que se debe saber sobre esta violación de derechos humanos. Su mayor valor radica en las recomendaciones que hacen mujeres que fueron víctimas de trata, para evitar que a otras les pase lo mismo.

Baje aquí la guía

 guia-sobre-la-trata-de-mujeres.pdf

Algunas cifras sobre la trata de mujeres

Según la organización de naciones unidas (ONU), la trata de personas es el modo de esclavitud del siglo XXI que se convirtió en el delito más lucrativo del mundo, por encima del tráfico de drogas y de armas.

La trata de personas consiste en el traslado al interior o fuera del país de una persona sin su consentimiento, con fines lucrativos y de explotación que puede ser sexual, laboral, mendicidad ajena, trabajo infantil, adopción ilegal y matrimonio servil entre otros, sin importar el género, edad o lugar de origen de las víctimas. En el caso de las mujeres y las niñas es además una forma de control y de dominación por su condición de género.

Entre 2007 y 2010 la mayoría de las víctimas detectadas, a nivel mundial, fueron mujeres. La proporción varía ligeramente de un año a otro. en este período las mujeres representaron entre el 55% y el 60% del total de víctimas, según el informe mundial sobre la trata de personas en 2012, de la oficina de las naciones unidas contra la droga y el delito, UNODC.

El informe también reconoce que si bien es cierto que las mujeres son la mayoría entre las víctimas de trata a nivel mundial, su proporción con respecto al total disminuyó ligeramente en el período examinado, pues durante el período 2003-2006, más de dos de cada tres víctimas detectadas eran mujeres. “Ahora bien, la proporción de mujeres de todas las edades entre las personas víctimas de trata no ha cambiado radicalmente, pues la disminución del número de mujeres entre las víctimas detectadas se contrarrestó en parte por el aumento del número de niñas. El número de niñas víctimas de trata detectadas aumentó en el período 2007-2010, durante el cual las niñas constituyeron entre el 15% y el 20% del total”.

Este delito está en casi todos los países. Según el informe entre 2007 y 2010 se detectaron víctimas de 136 nacionalidades distintas en 118 países de todo el mundo. La mayoría de los países registraron diversas  corrientes de trata y unas 460 corrientes de trata diferentes en todo el mundo. La mayoría son intrarregionales (es decir, se circunscriben a una sola región), y cerca de la mitad de las víctimas proceden de un país de la misma región que el país de destino. una cuarta parte de las víctimas fueron trasladadas de una región a otra, y aproximadamente el 27% permaneció en el mismo país, o en su país de origen.

Las víctimas en américa fueron mujeres y los niños y niñas representaron aproximadamente el 27% de las víctimas de trata en la región. Más del 50% de los casos tenían que ver con fines de explotación sexual.

La falta de conocimiento de las sociedades y el temor a denunciar hace que las estas cifras puedan ser mayores y que muchas personas puedan ser víctimas potenciales de esta violación a los derechos humanos.

¿Qué es mujer frontera?

Es un espacio  virtual construido por mujeres que han sufrido la trata de personas, y por mujeres feministas

www.mujerfrontera.com