Excelente fallo de la Corte Constitución de Colombia

A través de la sentencia T-276 de 2012, la Corte Constitucional de Colombia se pronunció a favor de los derechos de Chandler Burr y sus dos hijos adoptivos, quienes el año pasado, presentaron una tutela contra el ICBF por haber separado a su familia tras enterarse de que el señor Burr era homosexual.

Para la Corte Constitucional la custodia de los niños debe ser otorgada definitivamente a Chandler Burr y dejó sin efecto todas las resoluciones dictadas previamente por el ICBF en el estudio de este caso.

El fallo insiste en que medidas como las de separar a los niños de sus familias y ubicarlos en un hogar sustituto “no pueden basarse en apariencias, preconceptos o prejuicios”.

Con esta sentencia se garantiza la legitimidad de la adopción individual por parte de personas homosexuales, al precisar que la orientación sexual de la persona que adopta no puede ser considerada per se como un factor de riesgo para los derechos de los niños y niñas adoptadas. La sentencia T-276 asegura la estabilidad jurídica de la familia Burr quienes a pesar de estar reunidos desde diciembre de 2011, estaban a la espera del pronunciamiento de la Corte.

Este fallo concluye además que el Instituto Colombino de Bienestar Familiar no tenía ninguna evidencia, certeza o prueba de que los hijos de Chandler Burr estuvieran en riesgo y fue más allá al criticar la posición de la Subdirectora de Adopciones del ICBF quien dio “por sentado que la orientación sexual del peticionario habría podido afectar el resultado del proceso de adopción o generaba una amenaza sobre los derechos de los niños”, sin explicar, en ningún momento “las razones en las que se basaron sus conclusiones”.

La Corte señaló, que la única afectación a los derechos de los hijos del señor Burr era el resultado de las determinaciones tomadas por el ICBF, en tanto fue la separación de su padre la que puso en riesgo la estabilidad emocional de los niños y no la orientación sexual del mismo. Constató también que los niños siempre manifestaron su deseo de estar junto al padre, sin embargo  su opinión y deseo no fueron tenidos en cuenta por el ICBF.

Una felicitación Chandle Burr por su persistencia y lucha para recuperar a sus hijos y de paso al Centro de Estudios DeJuSticia y  a Colombia Diversa quienes lo acompañaron y representaron legalmente.

Más sobre el caso aquí